Fútbol


Selección Colombia, a probar las alternativas

COLPRENSA

11 de noviembre de 2013 10:26 AM

Lo dijo José Néstor Pékerman la semana anterior: “Los partidos amistosos ante Bélgica y Holanda nos van a dar un panorama de muchas cosas, de cerrar este año con enfrentamientos ante grandes selecciones. El 2012 lo cerramos en un amistoso ante Brasil y eso nos dio un amplio panorama para saber dónde estábamos”.

Efectivamente, los duelos de Colombia ante Bélgica el próximo 14 de noviembre, y ante Holanda cinco días después, son para la Selección Colombia una buena medida para saber, por un lado, en qué nivel se está a la hora de enfrentar rivales europeos y clasificados al Mundial de Brasil 2014, pero por otro son la oportunidad para probar alternativas en el campo de juego como la del recién convocado Éder Álvarez Balanta, central del River Plate argentino, o variantes como la de Camilo Vargas en el arco, Alexánder Mejía en la mitad y Víctor Ibarbo en el frente de ataque.

En el primer caso, parece que la lección está aprendida. En pasados procesos preparatorios a mundiales de fútbol, Colombia le apostó a enfrentar rivales de poco peso, algunos incluso eran clubes o selecciones que no estaban clasificadas a los mundiales y los resultados fueron catastróficos: eliminados de la primera fase en Estados Unidos 94, Francia 98.

En esta ocasión, entonces, la idea es enfrentar equipos exigentes, que en el campo de juego revelen el verdadero nivel de la Selección y aquel, según jugadores exmundialistas como Adolfo el ‘Tren’ Valencia, Hárold Lozano, Freddy Rincón y comentaristas como Iván Mejía, es un gran acierto.

Bélgica, por ejemplo, que hizo una gran eliminatoria (fue el ganador del Grupo A en Europa) tiene entre sus figuras al portero del Atlético de Madrid, Thibaut Courtois; la estrella del Chelsea, Eden Hazard; el centrocampista Dembélé, del Tottenham, entre otros jugadores que disputan año tras año las mejores ligas del mundo y torneos de alto nivel como la Champions League y la Copa Uefa.

Holanda, por su parte, no requiere mayor presentación. Sub campeón del mundo, protagonista estelar en la historia de los mundiales, cuenta con estrellas como Arjen Robben, del Bayern Múnich; Robin Van Persie, del Manchester United; el volante Rafael Van der Vaart, del Hamburgo, dirigidos por un histórico: Louis van Gaal.

Enfrentar ese tipo de jugadores, explica Hárold Lozano, que disputó el Mundial de Estados Unidos 94, es una manera de ganar confianza y experiencia para el momento definitivo, el Mundial, sobre todo en el caso de jugadores jóvenes que aún no han enfrentado a estas estrellas como el mismo Balanta, Vargas, Alexánder Mejía, Steffan Medina.

“Estos partidos son importantes porque el técnico va a evaluar algunos jugadores que nunca han estado en Selección. Como siempre lo he dicho, los amistosos son exámenes. Y es importante hacerlos ante rivales de mucho peso. Ahí es donde verdaderamente van a medirse estos jugadores que, en caso de una buena actuación, pueden poner a dudar al técnico”, dice Lozano.

Sin embargo, tras los juegos amistosos, existe un riesgo alto, sobre todo teniendo en cuenta que somos un país, una sociedad extremista: en caso de ganar podemos pensar que somos los mejores del mundo; en caso de perder, hacer un papelón, podríamos considerar que el equipo definitivamente será un fiasco en el Mundial. ¿Cómo manejar aquello?

La experiencia de los anteriores mundiales, agrega Hárold Lozano, podría ser uno de los antídotos. El hecho de la Selección esté conformada en su mayoría por jugadores que juegan en Europa y tienen suficiente experiencia, otro.

De otro lado, el analista Iván Mejía considera que estos partidos amistosos son la oportunidad para que el técnico José Néstor Pékerman corrija varias falencias del equipo.

“La Selección terminó jugando mal, sobre todo en el aspecto defensivo. No tenemos lateral izquierdo suplente. El trabajo de Armero es muy pobre en los actuales momentos. Sube demasiado, ataca mal y no regresa. Eso significa que Yepes o el marcador central izquierdo queda absolutamente desprotegido y a merced del 2 a 1. Hay que corregir entonces el posicionamiento defensivo. El equipo ha perdido orden. Es un equipo que se está alargando, que está dejando grandes huecos entre los centrales y los volantes de marca. También hay que recuperar el orden de estos volantes. La ausencia de Edwin Valencia ha hecho que el equipo no tenga un volante central que se ubique entre los centrales como le gusta al técnico, y eso hace que se den ventajas. Entonces, en los amistosos es lo primero que hay que corregir: volver a tener un equipo sólido en defensa”.

Es decir: más allá de la ambición de ganar, los amistosos ante rivales importantes son la oportunidad ideal para corregir, ajustar el funcionamiento, consolidar un mejor equipo para Brasil 2014, sobre todo teniendo en cuenta una situación: el próximo año, antes del torneo, apenas habrá una fecha Fifa para disputar partidos de preparación.
“Balanta no debió ser llamado”

Para Iván Mejía, analista, el llamado de Álvarez Balanta a la selección “es un exabrupto”. “No es nadie en el panorama internacional. Es un defensor que entra y sale en la formación de River. Me parece que hay algo muy extraño llamando un jugador al cual los dirigentes de River están empecinados en vender a como dé lugar. Me suena a ‘cometa’. Álvarez Balanta no es más que Murillo, Franco, ni que varios de los jugadores del fútbol colombiano. Balanta es un invento de la prensa argentina, donde se ve un interés mercantilista por venderlo. Yo no lo hubiera llamado”, dijo Mejía.

EN CIFRAS

27 goles marcó Colombia en los 16 juegos de eliminatorias.

6 goles ha recibido la Selección Colombia en los últimos tres partidos oficiales.

VOCES

"Volver a un Mundial después de 16 años es un crecimiento para todos en general y crea estabilidad. Por eso claramente empezamos otra etapa que es trabajar para el Mundial de Brasil. Holanda es uno de los grandes equipos del mundo por historia y por actualidad, ha tenido una eliminatoria abrumadora. Y Bélgica tiene quizá una de las mejores generaciones de su historia con jugadores en los mejores equipos de Europa”, José Pékerman, Técnico de la Selección Colombia.

"Pocas veces se tiene la oportunidad de jugar partidos como si fueran de Mundial antes de un Mundial. Los amistosos ante Bélgica y Holanda son muy importantes para juntarnos y consolidar un mejor equipo”, Faryd Mondragón, Arquero de la Selección Colombia

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS