Selección Colombia, a vencer a Bolivia para soñar con Rusia

23 de marzo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La fecha 13 de las Eliminatorias Conmebol al mundial de Rusia 2018, comenzará a trazar el camino de triunfo a fracaso de los diferentes seleccionados que luchan por uno de los cuatro cupos directos a la cita mundialista, o en el último de los casos, la repesca.

A diferencia de otras jornadas de la Eliminatoria, la Selección Colombia llega estando parcialmente fuera del Mundial ubicándose sexta con 18 puntos, a una unidad del repechaje y dos de zona de clasificación directa, es por ello que los dirigidos por José Néstor Pékerman, no pueden darse el lujo de no sumar de a tres.

Si bien Bolivia es uno de los más accesibles de la zona sudamericana, el hecho que llegue al partido del jueves en el Metropolitano con 7 puntos en la penúltima casilla y sin posibilidades de clasificar, hace que no tenga ninguna presión ante una Colombia a la que el público le exigirá un triunfo desde el inicio.

“En las Eliminatorias suramericanas no hay rival fácil, todos los partidos son difíciles, complicados. Contra Bolivia será igual más sabiendo que ellos no tienen nada que perder, pero somos conscientes que debemos de sacar los tres puntos”, comentó el zaguero Christian Zapata.

Y es que no ganar ante Bolivia dejaría muy mal parados a los dirigidos por Pékerman, pues en los últimos 5 choques por Eliminatorias, el combinado patrio consiguió cinco victorias, y además no recibió ningún gol.

De los mencionados encuentros, tres se jugaron en el Metropolitano, donde los cafeteros se impusieron 3-0 en 1997, 1-0 en el 2004 y 5-0 2013 hace 4 años.
En ese sentido y resaltando la superioridad histórica y el poder ofensivo de los colombianos antes los bolivianos como local, el juego de este jueves puede ser una posibilidad no solo de sumar los tres puntos, sino de mejorar la diferencia de gol, en la cual Colombia tiene 0, peor diferencia que todos los equipos que están en las cinco primeras posiciones.

Cabe recordar que el primer ítem de desempate ante igualdad de puntos es la diferencia de gol, y aunque parezca un hecho secundario, Colombia ya se quedó por fuera de un mundial por este aspecto, cuando para el 2002 Uruguay jugó el repechaje por tener +6 en su diferencia, mientras que Colombia se quedó en el umbral con +5 y los mismos 27 puntos de los charrúas.

Sin embargo, Colombia tiene una preocupación adicional, y es que 8 de sus jugadores están a una amarilla de ser sancionados y perderse el próximo encuentro, por lo que aún hay muchas incógnitas sobre el once que utilizará en Barranquilla el técnico argentino, y si este podría ser muy distinto al que tiene pensado usar en Ecuador.

Luis Muriel, James Rodríguez, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Farid Díaz y Stefan Medina, están a una amonestación de recibir una fecha de sanción, hecho que aunque no se quiera podría condicionar la titularidad o el rendimiento de la escuadra.

La última novedad de la tricolor de cara a este encuentro será el estreno de la nueva gramilla del Metropolitano, la cual fue criticada por algunos referentes del equipo tras el pálido empate ante Chile.

El terreno de juego ya fue estrenado por el Junior de Barranquilla ante Once Caldas el pasado sábado, donde se notó la mejoría, por lo que el estado de la cancha dejará de ser un pretexto para no mostrar la calidad de los jugadores nacionales.

"La cancha siempre es un factor importante. Siempre lo ha sido por la calidad de los jugadores que tenemos, por eso es importante que la gramilla esté en buen estado", señaló Abel Aguilar.

Por su parte, Bolivia inició un nuevo proceso pensando en el futuro. El nuevo técnico Rodrigo Soria citó 30 jugadores, de los cuales 13 son sub-23, aunque se mantienen referentes como Alejandro Chumacero, Pablo Escobar y Jhasmany Campos.
Buscando reducir el impacto del calor y la humedad de Barranquilla, Bolivia se concentró hace 5 días en La Paz, y llegó a Barranquilla con antelación de 24 horas al pitazo inicial, para evitar una caída como la del camino a Sudáfrica 2010

ALINEACIONES PROBABLES

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Christian Zapata, Jeisson Murillo, Faryd Díaz (Pablo Armero),  Carlos Sánchez, Macnelly Torres, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Muriel y Carlos Bacca.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Raldes, Cristian Coímbra, Jorge Flores; Danny Bejarano, Raúl Castro, Leonel Justiniano, Oscar Ribera; Juan Carlos Arce y Mauricio Chajtu (Marcelo Martins).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS