Óscar Passo: ser técnico de fútbol fue la mejor decisión

03 de marzo de 2019 12:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Su vida siempre ha sido estar detrás de un balón. El fútbol es la gran pasión, el motor que lo mueve.

Ponerse la camiseta con el amarillo, azul y rojo es el gran sueño de todos los deportistas de Colombia, sin duda un gran motivo de orgullo.

Óscar Passo es uno de los bolivarenses que defendió los colores de la selección Colombia de fútbol de mayores. Se desempeñó como defensa centro, lateral y volante.

1.442 minutos actuó Passo con la tricolor, eso incluye Eliminatorias, Copa de Oro y juegos amistosos.

“La experiencia con la selección Colombia fue lo más importante en mi carrera deportiva. Eso es lo máximo que le puede pasar a uno como futbolista, siempre soñé con eso y lo logré. Son recuerdos que no podré borrar nunca de mi mente”, dice Passo, quien siempre se caracterizó por su disciplina y entrega en el terreno de juego.

Tuvo como compañeros de selección, entre otros, Víctor Aristizábal, Mauricio ‘Chicho’ Serna, Camilo Zúñiga, David Ospina, Arley Dina, Agustín Julio, Farid Mondragón, Óscar Córdoba, Fabián Vargas, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Juan Pablo Ángel, Gabriel Rey y Aldo Leao Ramírez, entre otros. Sí. Passo jugó y compartió camerino con todas estas estrellas.

En el mejor momento de su carrera, actuando para el Atlético Nacional, una lesión en la cadera hizo que tuviera que retirarse como jugador en 2008.

Pero seguiría metido en el fútbol, ahora como entrenador, en Cartagena, en donde comenzaría una nueva etapa de su vida.

“Siempre tuve claro que cuando no jugara fútbol seguiría esta misma línea, pero como entrenador. Tuve a grandes entrenadores a los que le aprendí mucho: Diego Edinson Umaña, Tucho Ortiz, Jorge Luis Bernal, Miguel Augusto Prince, Chiqui García, Luis Fernando Suárez, Reinaldo Rueda, Sachi Escobar, Carlos Navarrete y Barrabás Gómez”, asegura.

No jugaba solo por jugar, analizaba, aprendía la forma de trabajar, los conceptos, estrategias y manejo de situaciones. “Me gusta mucho esto, por eso puse mis conocimientos al servicio de la juventud. Al principio fue muy duro porque aquí en el fútbol de Bolívar te toca ser entrenador, planillero, aguatero, utilero, de todo. Pero después valoré todo eso, aprendí cada día y ver el crecimiento futbolístico de los muchachos me llenó siempre de satisfacción. Ser”, recalca.

En lo suyo

Desde hace seis años es entrenador de fútbol y enseña a los niños a explotar sus condiciones futbolística. Estuvo con Academia de Crespo e integró el cuerpo técnico de varias selecciones Bolívar.

Passo ahora presta sus servicios en las inferiores de Real Cartagena, que se ha organizado muy bien este año para fortalecer la cantera del club.

“Dirijo la sub-15 y soy el asistente de la sub-20 del Real Cartagena. Es un orgullo para mí hacer parte del cuerpo técnico de un equipo profesional, aquí quiero seguir creciendo como técnico. El apoyo de los directivos con este nuevo proyecto es total y las ideas de Óscar Pérez, como cabeza principal del cuerpo técnico de las menores, son muy buenas”, comenta.

Al preguntársele a qué juegan los equipos de Passo, él responde: “si se trabaja bien, las cosas terminan bien. Me gusta que el jugador sea disciplinado, mis equipos siempre mostraran orden en la cancha, deseos de ganar y de jugar bien al fútbol, pero sin olvidar que este deporte es de equilibrio y también se debe defender con eficacia”.

Campeón y bicampeón
Tuvo un exitoso paso por Deportes Tolima (1999-2005) y Atlético Nacional (2005-2008), pero también se puso la camiseta de mayores de la selección Colombia, con la que jugó eliminatorias, Copa de Oro y varios amistosos. Fue campeón en el 2003 con Tolima y bicampeón con Nacional en 2007. También jugó 9 partidos en Copa Libertadores y dos más de la Sudamericana. En el mejor momento de su carrera, actuando para el Atlético Nacional, una lesión en la cadera hizo que se retirara del fútbol en el 2008.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS