Wílmar Barrios, el ídolo que recarga baterías en su tierra natal

03 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Es amigo de sus amigos, no olvida de donde salió, mantiene su esencia y calidad humana.

Después de saludar a sus amigos de infancia en La Candelaria, el populoso barrio donde nació, Wílmar Barrios visitó a Henry Calderón, su técnico de formación y a quien le debe en gran parte lo que es hoy como jugador.

El volante de marca de la selección Colombia continúa en Cartagena disfrutando de unos días de vacaciones luego de haber realizando una extraordinaria Copa América de Brasil a nivel personal. Los analistas dieron al cartagenero como el jugador de Colombia que exhibió mejor nivel futbolístico en esta justa en la que la Tricolor llegó hasta los cuartos de final, dejando la sensación que se podía llegar más lejos en este certamen.

Wílmar concedió una entrevista exclusiva a El Universal y respondió amablemente cada uno de los interrogantes.

Calificó el funcionamiento de Colombia en la Copa América como muy positivo. “Este grupo va creciendo, en poco tiempo se ha visto una identidad, hemos plasmado en la cancha gran parte de lo que el profesor Carlos Queiroz quiere, hay que seguir avanzando porque este equipo puede dar más”, dijo Barrios.

¿Duele mucho quedar eliminados sin haber recibido un solo gol en contra en cuatro partidos?

- Claro, nos fuimos de la Copa sin merecerlo, salimos con mucha bronca. Sentimos y creímos que pudimos llegar más lejos, pero la tanda de penales es una lotería.

Un solo penal los dejó por fuera...

- Esto es fútbol, los que desperdician penales son los que cobran, los que no lo hacen nunca desperdiciarán uno. Tesillo se tenía confianza, pero esto no deja de ser una lotería, tiene todo el respaldo de nosotros como compañeros, las situaciones difíciles ayudan a engrandecer a uno como jugador y esperamos que así sea con él.

Usted tuvo la posibilidad de anular por completo a Messi... ¿alguna vez pensó en borrar literalmente del terreno de juego a uno de los mejores jugadores de la historia?

- En ese sentido resalto más el trabajo en equipo, el de mis compañeros. Eso me ayudó a marcar bien a Messi, que no es nada fácil. Fue un gran día para el grupo y para mí.

Vimos la mejor versión de Wílmar Barrios en esta Copa América...

- Gracias a Dios he venido creciendo como jugador, siempre intento mejorar cosas, perfeccionar en las que estoy bien y fortalecer otras. Esto es de trabajo permanente.

¿Lo mejor que tiene esta Colombia según su concepto?

- La entrega del equipo por los colores del país y el talento de los jugadores. De verdad que tenemos un grupo muy bueno.

Usted fue elegido por la mayoría de los analistas como el mejor jugador de Colombia en la Copa, ¿lo sintió así?

- Gracias a todos, especialmente a Cartagena y a Colombia por el apoyo, eso me ayuda a llenarme de más confianza, he recibido muchos mensajes en los que valoran mi accionar en la cancha. Estoy muy contento.

¿Qué puede decir de las Eliminatorias Sudamericanas con miras al Mundial de Catar 2022?

- Serán muy duras, pero tenemos equipo para dar la talla y clasificar. Estamos unidos pensando en un mismo objetivo.

¿Siempre está en su agenda visitar a la gente de su barrio La Candelaria?

- Cada vez que vengo a Cartagena voy al barrio, uno no puede olvidarse de donde viene, yo no me olvido de mi gente, siempre los llevo en mi corazón.

¿Visitar al profe Calderón también hace parte de su itinerario en Cartagena?

- Claro, fue quien me ayudó a crecer como futbolista en la etapa de formación, siempre creyó en mí y me ayudó a mejorar en cada detalle, siempre que estoy en Cartagena suelo verme con él y hablar de cómo me ve.

¿Cuál es el consejo que le da a los menores que se inician en la práctica del fútbol?

- Que no dejen de intentarlo, que lo hagan sin temor, es importante soñar y mirar más allá, eso deben tenerlo bien claro los niños, hay que luchar cada instante de la vida por cumplir los sueños.

La felicidad del Migue

Wílmar es el ídolo de aquellos que se vienen abriendo paso en las diferentes escuelas de fútbol de Cartagena y los municipios de Bolívar. Barrios es el espejo, el referente.

Miguel Agámez, de 10 años y quien juega para la Escuela Talentos Cartageneros se encontró a Barrios en su llegada al aeropuerto Rafael Núñez.

“Siempre que me lo encuentro me da consejos y eso me sirve de estímulo. Wílmar fue dirigido en toda su etapa de formación por Henry Calderón, el dueño de la escuela en donde actualmente juego. A mí me gustaría llegar lejos así como Barrios”, sostuvo el popular Migue.

En todos los rincones de Cartagena se habla del gran Wílmar Barrios, el pulmón y corazón de Colombia. De momento el cartagenero recarga baterías para luego salir a darlo todo y seguir siendo figura con el Zenit de San Petersburgo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS