Deportes


Futbolista Andrés Cadavid, vinculado a banda delincuencial en Medellín

El alcalde de la capital antioqueña, Federico Rodríguez, reveló que este miércoles las autoridades ejecutaron la extinción de dominio más grande en la historia de esa ciudad. Uno de los afectados es el futbolista.

EL UNIVERSAL Y EL COLOMBIANO

30 de octubre de 2019 03:06 PM

Uno de los golpes más contundentes a las bandas delincuenciales en Medellín involucra al reconocido futbolista Andrés Cadavid, a quien las autoridades relacionan con el grupo La Terraza.

El alcalde de la capital antioqueña confirmó que la Fiscalía y la Policía realizaron la extinción de dominio de 378 bienes avalados en 400.000 millones en los barrios Manrinque y Campo Valdés, entre los que se habrían incluido algunos del jugador de Independiente Medellín.

Uno de los bienes incautados a Cadavid fue el campo de tiro deportivo El Viejo Oeste, en el que según las autoridades, se comercializaban armas de fogueo.

Andrés Cadavid ya se había presentado a la autoridades en julio para aclarar la legalidad de las armas.

Fabio Espitia Garzón, fiscal general, detalló que el operativo contra los bienes de La Terraza se desarrolló en simultáneo en los departamentos de Antioquia, Atlántico y Magdalena. Cuatro de las principales edificaciones incautadas estaban ubicadas en un complejo comercial del centro de Medellín en el sector de El Hueco.

“Se infiere que los bienes son producto de actividades ilícitas y están avaluados en más de $400.000 millones. En su mayoría estaban a nombre de testaferros y familiares de los líderes de la banda encabezados por Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho”, detalló el fiscal durante la rueda de prensa.

El alcalde Federico Gutiérrez celebró la investigación judicial y reseñó que es el golpe más duro a las finanzas de una estructura que opera desde los años 80 y que ha sobrevivido a múltiples guerras, incluidas la que lideraba Pablo Escobar.

Por su parte el general Fabio López, director de la Dijín, detalló que entre los bienes incautados se encuentran 127 bodegas, 82 locales comerciales, 17 apartamentos, 91 parqueaderos, 6 casas, 14 lotes, 17 vehículos (7 camionetas), 2 chalets, una finca.

Además, 14 establecimientos de comercio entre los que destacan peluquerías, ferreterías, boutiques, una droguería y hasta el negocio de polígono para tiro deportivo identificado como El Viejo Oeste, que tiene entre sus socios al futbolista Andrés Cadavid.

“Los mayores afectados con esta operación son alias “Chicho”, “Cerdo”, “Guasón”, “Tombolín”, “Pichi Gordo” y Andrés Cadavid. Como ya lo dije hay bienes incautados en el centro de Medellín, pero también hay en otras zonas como es el bien de El viejo Oeste (frente a la Cuarta Brigada) y otros inmuebles en Santa Marta con playa privada y fincas en Girardota”, indicó el mandatario local.

Alias Chicho paga actualmente una condena de seis años en la cárcel La Picota de Bogotá. Otros cabecillas afectados con este operativo de extinción de dominio fueron alias “Guasón”, “Pipe”, “Keiler” y “Cerdo”.