Gracias por estos mercados en medio de la crisis: Yamil Barrios

05 de junio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ayudas que traen alegría y mucha felicidad en personas que de una u otra forma han vivido del deporte, en especial del béisbol, una actividad que ha identificado a los cartageneros a través del tiempo.

Vendedores de fritos, jugos, mangos, naranjas, boletas y cuidadores de carros del Estadio Abel Leal (antiguo 11 de Noviembre) recibieron 50 mercados de parte de la Fundación Pequeño Freddy.

Uno de los beneficiados fue Yamil Barrios, 58 años, quien nació en Olaya Herrera, al frente del Complejo Acuático Jaime González Jonhson y de la Pista Atlética Campo Elías Gutiérrez, muy cerca del Once de Noviembre, hoy llamado estadio Abel Leal Díaz.

Yamil, desde niño, siempre mostró gran afecto por el béisbol. “Toda la vida he estado cerca del béisbol, primero como aficionado y luego como vendedor de gaseosas y cervezas en el antiguo estadio 11 de Noviembre”, asegura.

Relata que a los 15 años comenzó a cuidar carros, pues se presentaban unos llenos a reventar en los partidos de Colpuertos ante Conastil y en torneos nacionales.

“He vivido de eso, honradamente he trabajado para subsistir al lado de mi familia, al deporte, en especial al béisbol le debo mucho”, dice Yamil, quien hizo hasta tercero de bachillerato, pues debido a la difícil situación económica que se vivía en su hogar le tocó trabajar desde muy temprana edad para ayudar a conseguir el pan de comida de cada día.

Fue recoge bates

Es uno de los vendedores informales y cuidadores de carros más reconocidos a las afueras del estadio.

“En el año 2007 fui recoge bates de los Indios de Cartagena en el Torneo de Béisbol Profesional. Ya había trabajado así en Conastil, tenía experiencia, así que estar en Indios fue un momento muy especial. Quedamos subcampeones”.

Siempre ahí

Conoce de la historia del béisbol, pues fue testigo presencial de cómo se escribía. “Yo vi crecer como beisbolistas a ‘Chino’ Herrera, Carlos Velásquez, José Miguel Corpas, Abel ‘El Tigre’ Leal (q.e.p.d.) y Humberto Bayuelo (q.e.p.d.), en aficionado, y también como profesionales a Juan Pautt, Dairo Coronel, Javier Rincón, Orlando ‘Ñato’ Ramírez, Joaquín Gutiérrez y Edinson Rentería, quien cuando era pelao era la mascota del equipo Huila, una novena que representaba a Barranquilla en el béisbol profesional colombiano”.

“Gracias Freddy”

Se mostró muy agradecido con la ayuda recibida de parte de la fundación. “Estamos muy agradecidos con Freddy Aycardi, quien siempre ha estado con nosotros, no se olvida de su gente. Él está radicado en Nueva York, pero nunca ha dejado de estar pendiente de uno, de las personas que trabajamos y vivimos de lo que se puede vender a las afueras del estadio”.

Yamil agregó que: “Fredy ha ayudado a muchas personas con mercados y medicinas desde hace muchos años. Es noble, Dios lo está viendo, Aycardi tiene un lugar apartado en el cielo desde yace mucho rato”.

Y la ayuda, afirma, llegó en el momento justo. “Los mercados estuvieron sustanciosos, bien buenos, tenían de todo, la gente quedó muy contenta, hay mucha necesidad, por aquí no ha llegado ningún tipo de ayuda del gobierno, esto está cruel”.

Cómo sobreviven

Sobre qué están haciendo para sobrevivir quienes viven de la economía informal a las afueras del estadio, Barrios aseguró: “Muchos han tomado carretas y salen a vender frutas, chancletas, caretas, guantes, gafas, fían pescado de puerta a puerta. Toca salir a rebuscarse con algo. Eso sí todos salen al ruedo con su protección, con sus guantes y tapabocas porque el coronavirus no está comiendo de nada”.

“Hay mucha necesidad”

Freddy Aycardi, quien desde Nueva York es amigo y consejero de los peloteros colombianos que actúan en las Grandes Ligas, se refirió a la ayuda que entregó la fundación.

“En estos tiempos de pandemia, que ha azotado tanto al país y en especial a mi Cartagena, estamos aquí haciendo presencia y ayudando a aliviar las penas de muchas personas que se han untado de deporte y ayudado a través de la economía informal. Ellos, los vendedores ambulantes, han visto y seguirán viendo pasar muchas figuras por este escenario. Aquella persona que quiera ayudarlos en estos momentos puede comunicarse con el número celular 3015963658”.

Este cartagenero, que siempre se ha caracterizado por darle una mano al béisbol colombiano, agregó: “Ojalá y aparezcan más ayudas para estas personas que la están pasando mal ante tanta necesidad”.

Sí. Aycardi bateó de hit con los mercados y los vendedores ambulantes del máximo templo de béisbol colombiano están felices...

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS