Deportes


Guerreras del deporte de Bolívar: ¡muchas gracias!

Hoy, en el Día de la Mujer, El Universal felicita a todas las mujeres que han brillado en el deporte.

CARLOS CABALLERO VILLA

08 de marzo de 2020 12:00 AM

Lo que escribió en su Instagram Oriana Guerrero, destacada voleibolista de Bolívar, simboliza en buena parte lo que las mujeres realizan por salir adelante a través del deporte e invita a las niñas que se vienen abriendo paso a seguir luchando por sus metas hasta llegar al éxito.

La deportista, que aparece en una foto con un balón de voleibol en sus manos, dice: “ustedes dirán que es un simple balón de voleibol, pero no lo es. Lo que tengo en mis manos es capaz de combatir la pobreza, la desigualdad, la desesperanza, la falta de oportunidades. Te educa, forja tu carácter, desarrolla tus habilidades, te enseña lo que es responsabilidad, disciplina, respeto por el rival, perseverancia, trabajar en equipo, caer y levantarte sin dejar de soñar. Si tienes en tu vida una herramienta como esta, no la dejes ir, aprovéchala al máximo, es un regalo de Dios”.

Muchas de nuestras guerreras del deporte de Bolívar aprovecharon el talento que el Todopoderoso les dio para brillar en diferentes disciplinas deportivas.

Sus triunfos han sido el sacrificio de largas jornadas de trabajo, mucho sacrificio, de no rendirse ni tirar la toalla, de estar siempre en pie de lucha dando lo mejor de sí para alegría de Bolívar y Colombia.

Yercy, grande

Yercy Puello, con 29 títulos del mundo, se convirtió en la mujer más ganadora del planeta en el patinaje de carreras.

“Mi mensaje para los niños es que sueñen la vida que deseen, que creen una cartelera de sueños y comiencen a trabajar por lograrlos”, dice la campeona quien recuerda con mucho agrado los triunfos en el Mundial de Barquisimeto (Venezuela) y el récord mundial en los 300 metros damas mayores.

Zunilda, leyenda

Tiene 52 años y hasta hace unos tres meses se mantuvo jugando sóftbol de alto rendimiento. Zunilda Mendoza es toda una leyenda.

Ganó los últimos cuatro Juegos Nacionales con Bolívar, también tocó el cielo con las selecciones Colombia. Es ejemplo de lucha y perseverancia. Dejó una huella imborrable.

Rusmeris, olímpica

Rusmeris Villar, la hija de Bayunca, corregimiento de Cartagena, le dio muchos triunfos a las pesas de Bolívar. Ganó bronce en Mundial de mayores, diploma olímpico en Londres 2012, oro en los Juegos Panamericanos.

Una lesión la hizo retirar a los 36 años. Hoy quiere tener su propio gimnasio en Bayunca para enseñarle a las nuevas generaciones.

Marín, la capitana

María Alejandra Marín es alma, vida y corazón para el voleibol femenino de Bolívar, que se ha coronado campeón en las tres últimas ediciones de los Juegos Nacionales.

En los últimos años ha sido la capitana de la selección Colombia, siendo una jugadora importantísima en el andamiaje de una tricolor, que cada vez se asoma con más fuerza en el plano internacional. María Alejandra también ha logrado jugar profesional en ligas europeas y suramericanas.

Yurica, la mejor

Cuando se hable de futsalón femenino en Cartagena y Bolívar se tiene que hacer referencia a Yurica Mármol, la mejor de todos los tiempos.

De su mano, Bolívar ganó el único título en este deporte en unos Juegos Nacionales en 2012. También fue campeona mundial con Colombia en 2013 y ganó un suramericano con la tricolor en 2015.

Libia, el referente

Libia De la Rosa es la deportista con más bagaje que ha tenido el baloncesto de Bolívar. Fue campeona con Colombia en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en 2018 y campeona en los Juegos de Odesur en Bolivia ese mismo año.

Alternando con el deporte, Libia obtuvo un título de administrador de empresas con énfasis en negocios internacionales, en otro de sus grandes logros de vida.

Ingris, siempre ahí

Ingris Rivera ha llevado la bandera del ajedrez femenino de Bolívar durante los últimos 20 años. Ha ganado múltiples campeonatos panamericanos, ha sido campeona nacional en todas las categorías y participado en mundiales, en donde solo asisten los 64 mejores del planeta.

Ha sido ejemplo de lucha y amor por este deporte a través del tiempo. Es Maestra Internacional y Gran Maestra.

Dayana, el espejo

El fútbol femenino ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Y Bolívar tiene en Dayana Castillo a la deportista que más batallas ha librado en un campo de juego. Se desempeña como volante y además de representar las selecciones departamentales, haber jugado en la liga profesional ha integrado en varias ocasiones las selecciones Colombia, jugando mundiales y quedando de goleadora en un sudamericano.

pasos firmes

No solo ganó 24 títulos del mundo como patinadora sino que da pasos firmes como dirigente deportiva.

Cumplió con éxito la labor de ser la directora de los Juegos Nacionales 2019. Trabaja muy de cerca con el Ministerio del Deporte. Lleva una carrera intachable y seguramente seguirá en ascenso.