Deportes


Guillermo Quintana, el médico deportista que es solidario en la pandemia

El exintegrante de selecciones Bolívar de futsalón, con el aporte económico suyo y de algunos amigos, lleva mercados a las casas de deportistas y cantantes de champeta de Cartagena.

CARLOS CABALLERO VILLA

06 de mayo de 2020 12:00 AM

“Ese ‘man’ desde hace rato se merece un reconocimiento por lo que hace”, me respondió Álvaro Chico, máximo referente del futsalón de Bolívar, al preguntarle por el número celular de Guillermo Quintana Salcedo, un médico deportista y doliente del deporte que en época de pandemia muestra su máxima expresión de sensibilidad y solidaridad en Cartagena.

Los fines de semana, antes del coronavirus, era usual encontrarse al doctor Quintana haciendo deporte en los escenarios de futsalón y fútbol para mantener un estado saludable y, además, para disfrutar de un rato sano de recreación en su tiempo libre.

Siempre se ha metido la mano al bolsillo para comprar uniformes, pagar inscripciones, arbitraje, agua, transportes y ayudar económicamente a los deportistas que estén en difícil situación.

Quintana, 42 años, es médico de profesión, egresado de la Universidad de Cartagena, especialista en ginecología.

La campaña

En medio del coronavirus, ‘El Mello’, como se le conoce, además de prestar sus servicios en la Clínica Maternidad Rafael Calvo, se ha puesto la camiseta de la solidaridad y con recursos propios y de algunos amigos inició una campaña para ayudar a deportistas, cantantes y profesionales de la medicina, los sectores más cercanos a su vida.

Él mismo hace los mercados, los organiza y los lleva de puerta en puerta para aliviar las penas de muchas familias en Cartagena.

Norvey Olmos, integrante de selecciones Bolívar de futsalón, aseguró que: “Estoy muy agradecido con el doctor Quintana por su apoyo siempre, recientemente pasó por la casa a dejar un mercadito en estos tiempos difíciles y la verdad es un gesto muy valioso”.

Louis Towers, uno de los cantantes de la champeta que recibió su mercado, aseguró que: “Le doy las gracias a Dios, al doctor Guillermo Quintana y a las personas bondadosas que le están colaborando para que no pasemos tanta hambre. Estas son bendiciones que nos llegan en medio de todo esto. Esperamos que pase pronto este virus”.

Solidaridad

El mensaje es claro. “La vacuna contra el coronavirus es la solidaridad, ayúdame a vacunar a algunos amigos del deporte, de la champeta y la salud. No hago esto por ser influencer de nada, lo hago de corazón para mis amigos más cercanos. Yo solo no puedo, que tu mano izquierda no sepa lo que da la derecha. Cualquier ayuda, así sea de 10 mil pesos, sirve para ayudar a la gente. Mi número celular es 3012545054”, dice Quintana.

También necesitamos

La Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, asegura, está en estado de coma y por eso pidió ayuda a William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, a quien dice admirar mucho.

“Estamos esperando al Tractor (William Dau), no sé porqué usted no ha venido por acá, así como visitó los elefantes blancos que tiene nuestra ciudad, que son los puestos de salud que no se construyeron en la pasada administración y no se hicieron. Usted hizo las denuncias y lo felicito, pero lo seguimos esperando por acá, pues es una clínica pública, queremos que nos ayude liberando el presupuesto para que se le gire a la Maternidad, nos hacen falta los pagos de todo este año. Lo invito a que nos visite. Nosotros, los profesionales de la medicina, también tenemos hambre y no hay héroes con hambre “, agrega.

Su vida

Quintana se crió en La María, un barrio popular de Cartagena, en donde se vive en medio de violencia, drogas y alcohol y así resulta más difícil salir adelante.

Es hijo de Álvaro Quintana, chofer de buses de La Esperanza y de Regina Salcedo, ama de casa.

Se declara hincha furibundo del Real Madrid, su amor por el equipo merengue lo hizo visitar el estadio Santiago Bernabéu en Madrid en el 2016, en una experiencia única que jamás olvidará. “Vi jugar al Madrid de Cristiano ante el Leganés. Ganamos 3-0. Y ahí, con el blanco, estaba James Rodríguez. Fue lo máximo”, recalca.

También es hincha de la selección Argentina y, por supuesto, de Colombia. “De niño vi jugar a Maradona en el Mundial de México 86 y de una me hice seguidor de Argentina”.

En el plano nacional, asegura, siempre ha seguido al América de Cali, pero va al estadio a ver jugar al Real Cartagena y le duele que el equipo de su tierra aún siga en el hueco de la B. También sigue a Boca Juniors en Argentina.

Como deportista fue selección Bolívar de futsalón y asegura que aprendió mucho de varias estrellas como Pedro Julio, Orlando Villa, Leonardo Long, Eder Torres, Milton García y Álvaro Chico.

“Mi vida es mi medicina, el deporte y la música champeta, por eso ayudo a los cantantes de este género que por estos días la pasan muy mal. He compuesto más de 30 canciones de champeta y muchas han pegado”, remata.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS