Deportes


Hace 35 años, Maradona hizo el Gol del Siglo en el Mundial de 1986

Guillermo Quintana, médico cartagenero y fiel seguidor de Argentina, revivió ese momento histórico que aún está en la retina de los aficionados de la época. “Diego fue el más grande”, dijo el galeno.

CARLOS CABALLERO VILLA

22 de junio de 2021 10:43 AM

Guillermo Quintana, un ginecólogo y obstetra cartagenero, un apasionado por el fútbol hoy se levantó pensando en su más grande ídolo: Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores jugadores de la historia y que falleció el 25 de noviembre de 2020.

Para Quintana y muchos de sus seguidores hoy es un día especial y no porque se cumplan meses del fallecimiento de su máximo referente. No. Es porque hoy se cumplen 35 años del mejor gol de la historia, ese que convirtió el astro argentino en el Mundial de México 1986, en el aún recordado 2-0 ante Inglaterra.

Fue catalogado como el Gol del Siglo y fue toda una pintura. Víctor Hugo Morales, uno de los grandes narradores que ha dado Argentina, dejó el alma en el micrófono el día de ese gol.

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!... Argentina 2 – Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0...”.

Ese gol inmortalizó a Diego como el Barrilete Cósmico.

Y Guillermo, de 43 años, ferviente seguidor de Argentina y quien desde a mediados de los 80 siguió la carrera de Maradona, dijo que: “Tuve la suerte gracias a Dios de verlo con mis ojos en un televisor Hitachi rojo que le pasaba los canales UHF con una pinza machosolo. La emoción sigue siendo la misma, por eso algunos como yo, que vieron ese gol se hicieron hinchas de Argentina, pues la selección Colombia cuando eso no regalaba esas emociones”.

Quintana explica que: “Tenía casi 10 años cuando se jugaba el Mundial del 86 y quedé impactado para siempre con la aparición de ese fenómeno, llamado Maradona, quien casi solitario, ganó la Copa Mundo. Fue diferente a los equipos que tuvo Pelé, a Diego le tocó casi que solo y lo hizo de manera magistral. Me casé con Diego para siempre desde ese día”, recalcó.

Guillermo confiesa que desde ayer está viendo ese gol una y otra vez por youtube. “Se me pone la piel de gallina todavía, eso solo lo pudo hacer Diego y en un Mundial, como lo soñó en el potrero en donde jugaba desde niño. Grande, Diego”.

Quintana nació y se crió en La María, un populoso barrio de Cartagena, en donde creció haciéndole fuerza a Argentina, incluso cuando enfrenta a la selección de su país. El fútbol para él es una pasión, la selección Argentina la lleva en lo más profundo de su corazón.