Deportes


¡Hace un año Bolívar hizo historia en los Juegos Nacionales!

Un 15 de noviembre de 2019 se iniciaron los Juegos Nacionales en Cartagena y varios municipios de Bolívar. El certamen pasó a la historia como el mejor.

CARLOS CABALLERO VILLA

15 de noviembre de 2020 12:00 AM

Dice una vieja y reconocida frase que “recordar es vivir” y por eso hoy El Universal recuerda los Juegos Nacionales 2019, que hoy hace exactamente un año se iniciaron en Cartagena y varios municipios de Bolívar logrando sacar un alto puntaje en la calidad de los escenarios, organización y participación deportiva de nuestros atletas.

La inversión

Los Juegos tuvieron una inversión económica de unos 180 mil millones de pesos asumidos por partes iguales por la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y el Gobierno Nacional. Los escenarios estuvieron a tiempo y presentaron mucha calidad. Los mismos se convirtieron en el gran legado que dejaron estas justas para los deportistas de Bolívar.

Mejores escenarios

Antes de los Juegos había escenarios que se caían a pedazos en Cartagena y estaban en un deterioro considerable, pero gracias a este certamen volvieron a brillar el estadio de béisbol Abel Leal 11 de Noviembre, el estadio de sóftbol de Argemiro Bermúdez de Chiquinquirá, el Coliseo de Deportes de Combate, la Pista de Atletismo Campo Elías Gutiérrez, el Complejo Acuático Jaime González Jhonson, el gimnasio Chico de Hierro, el coliseo Northon Madrid, el Parque de Raquetas y el Coliseo Bernardo Caraballo.

Nuevos escenarios

Pero también se constuyeron nuevos escenarios como la Unidad Deportiva Rocky Valdez, conformada por la Pista de Patinaje Jercy Puello, el escenario de Tiro con Arco Andrés Pila, y el coliseo menor multifuncional para futsalón y deportes de combate. También se construyó un tejódromo en Turbaco y se acondicionarios varios escenarios en Magangué, Arjona y El Carmen de Bolívar.

Actores responsables

Estuvieron al frente de los mismos el exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el exalcalde de Cartagena, Pedrito Pereira y el actual Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Cecilia Baena, directora de los Juegos Nacionales 2019, tuvo como tarea la logística y organización de unas justas que son recordadas en el país como las mejores de la historia.

bOLÍVAR, CUARTO

Valle fue el campeón de los Juegos Nacionales, con 165 oros. Segundo fue Antioquia, con 148 y Bogotá, tercero, con 105.

Bolívar se situó en el cuarto lugar, con 57 oros, 43 platas y 47 bronces, siendo esta la participación más importante a nivel de resultados en toda su historia.

Sí. 57 medallas de oros, 19 más que las justas de 2015 cuando se obtuvieron 36. Esa fue la gran noticia del año para el departamento en materia de deporte aficionado.

Pero Bolívar también logró más platas y bronces, con 43 y 47, respectivamente contra 28 y 33 de los juegos pasados. Eso indica que se deportivamente las cosas salieron bien, pues se defendió con éxito el cuarto lugar que mantiene a nuestro departamento como uno de los gigantes de Colombia.

Pesas y arquería mostraron un nivel superior, mientras que patinaje, lucha, taekwondo, ajedrez, sóftbol femenino, actividades subacuáticas, voleibol playa, voleibol y ciclismo también lograron figurar.

A la espera

El año para los deportistas a nivel de competencias no ha sido como se esperaba. Los magníficos escenarios que dejaron los Juegos Nacionales 2019 no han sido utilizados como debe ser debido a la pandemia que ha azotado al mundo en el 2020.

Todos los escenarios se mantuvieron cerrados durante más de seis meses y recientemente hace algunas semanas fueron abiertos para recibir, con todas las medidas de bioseguridad, a los deportistas.

Grandes eventos deportivos, como el Mundial de Hockey y Patinaje, a realizarse en Cartagena y Arjona, fueron aplazados para el 2021.

Poco a poco se reactiva la actividad deportiva y nuestros deportistas comienzan a utilizar los escenarios con la meta de subir su nivel y estar listos para, ojalá, la reanudación en pleno de las competencias en 2021.