Deportes


Hay 150 escenarios deportivos de Cartagena en estado grave: Ider

Viviana Londoño, directora del Ider, expuso ante los medios de comunicación el plan de acción del instituto en 2021.

CARLOS CABALLERO VILLA

22 de febrero de 2021 12:21 PM

Ante los medios de comunicación, Viviana Londoño, directora del Ider, entregó un informe de lo que será el plan de acción del instituto en 2021.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo de Raquetas, escenario al que asistieron, con todas las medidas de bioseguridad, unos 25 periodistas deportivos de Cartagena.

Londoño se refirió a varios temas, entre ellos al diagnóstico de escenarios deportivos en Cartagena y las gestiones que se hacen para obtener los recursos económicos y adecuar los mismos.

“Identificamos 410 escenarios deportivos en Cartagena. Determinamos su estado y el nivel de riesgo. Nos dimos cuenta que 150 están en estado grave, esos serán los primeros en el programa de mejoramiento”, aseguró Londoño.

La dirigente afirmó que hace parte de los retos del Ider gestionar recursos y proyectos para el mejoramiento de la infraestructura deportiva. “El Centro de Alto Rendimiento CAR se pondrá la primera piedra en 2022 y se entregará en 2023. Presentaremos además 16 proyectos y buscaremos sus recursos a nivel local, nacional e internacional. Además haremos alianzas con el sector privado”, recalcó.

El Centro de Alto Rendimiento CAR, cuya inversión sería de 31 mil millones de pesos, quedará en la Villa Olímpica entre el estadio Jaime Morón León y el Parque de Atletismo.

El plan de inversión del Ider en 2021 es de 26 mil millones 762 mil pesos. Por concepto de sobretasa el instituto recibirá 14 mil millones de pesos, en otra de las buenas noticias para el deporte local.

“Arrancamos bien. Los programas misionales están marcha. En las Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva, por ejemplo, 4.400 niños, de 51 núcleos, resultarán beneficiados. Tenemos 65 entrenadores y estas escuelas son gratuitas”, agregó Londoño, quien afirmó que otras de las cosas a realizar este año es “Reactivar los programas de deportes con las universidades, algo que no pudimos hacer en 2020 por la pandemia”.

Con respecto a los estímulos de deportistas de clubes y ligas, Londoño precisó que: “El deporte asociado (clubes y ligas) recibió en el año anterior 255 estímulos por un valor de mil millones de pesos. 55 organismos deportivos quedaron pendientes por recibir los apoyos el año pasado y lo recibirán próximamente. Para 2021, el deporte asociado recibirá 3 mil 916 millones de pesos”.

Londoño resaltó que “es importante asesorar los clubes deportivos para su reconocimiento deportivo. De 400 clubes solo 275 estaban vigentes con su papeles en 2020. Es importante esto para que puedan participar en las convocatorias y recibir apoyos”.

En cuanto al deporte social y comunitario ( Juegos Corregimentales, Comunales, Carcelarios y Afro), a realizarse el segundo semestre de este año, el Ider invertirá 2 mil 675 millones en la realización de los mismos.

En cuanto a recreación, la inversión del Ider será este año de 315 millones de pesos y 2 mil 300 millones serán invertidos en programas de hábitos de estilo de vida.

“Trabajaremos por el deporte y la recreación como medio de transformación social. Nuestra rendición de cuentas será en marzo próximo”, comentó Londoño, quien agregó: “Queremos seguir trabajando con amor, eficiencia y compromiso por nuestra ciudad. Estamos activos por Cartagena”.

Entre otro de los retos que tendrá el Ider en 2021 será el saneamiento fiscal. “El déficit actual es de 7 mil 600 millones de pesos. Queremos sanear al menos el 30 por ciento”.

TEMAS