Deportes


“Hay muchísimos más deportes que el fútbol”: Mindeporte

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, afirmó en el Congreso que no hay fecha para reiniciar la liga de fútbol colombiano y lo que se hará por ahora es iniciar entrenamientos individuales.

COLPRENSA

21 de mayo de 2020 11:56 AM

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en un debate virtual de la comisión séptima del Senado, aseguró que el Gobierno tiene dentro de sus preocupaciones retomar la práctica del deporte de alto rendimiento en el país, pero debe hacerlo garantizando la seguridad de los deportistas, ante la propagación del coronavirus.

Por eso, explicó el ministro, no hay una fecha definida para el reinicio de la liga profesional de fútbol pues este es un deporte que está en la categoría de alto riesgo de contagio, por su misma naturaleza de contacto físico.

“Aquí todo el mundo se centra en el fútbol y resulta que este es el Ministerio del Deporte. Son 58 deportes a los que nosotros tenemos que llegar. Yo sé que el fútbol es una industria que acapara la mayor atención del mundo, pero hay muchísimos otros deportes”, manifestó Lucena.

Sus declaraciones se dan precisamente el día en que está convocado un conversatorio virtual con el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jessurum, y el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, para discutir posibles soluciones para la situación de la liga profesional de Fútbol. La reunión ha sido interpretada como un mecanismo para acercarse al jefe del Centro Democrático, para tratar de influir en las decisiones que debe tomar el Gobierno sobre el tema.

Lucena afirmó que se ha reunido con todas las disciplinas deportivas y han estudiado los protocolos diseñados para cada una de ellas y con base en esas conversaciones y con la aprobación del Ministerio de Salud, se abrió una ventana para que a partir del 1 de junio empiecen a permitirse los entrenamientos individuales en los deportes que tienen un menor riesgo, como el tenis o el atletismo.

Los deportes que implican un mayor contacto físico como el fútbol, el basquetbol, el boxeo o la lucha van a tener que esperar a que esté más controlado el contagio del coronavirus antes de iniciar actividades.