Deportes


Ironman 70.3 Cartagena: ¡A correr sobre 488 años de historia!

Miles de espectadores disfrutarán, en vivo y en directo, de una competencia única y exigente. Wilber Anderson es el creador, alma y motor de este magno evento que sitúa a La Heroica como destino turístico y deportivo.

ERNESTO ARMENTEROS DE LA HOZ

12 de diciembre de 2021 12:00 AM

Wilber Anderson es el alma, motor y creador del Allianz Ironman 70.3 Cartagena 2021. Tiene una experiencia de 22 años organizando eventos de triatlón por todo el mundo y este año cumple su quinto en la franquicia de Cartagena.

En 2009 creó y organizó el Ironman de Miami, que tuvo una cifra récord de participantes durante ocho años de 3.700 atletas. Además fue el único evento de este tipo corrido en una metrópolis y la de mayor complejidad conocida esta el momento.

Estuvo también en el Ironman de Argentina y Costa Rica con grandes logros a nivel de organización.

Este visionario del deporte de alto rendimiento nació en Costa Rica en una provincia llamada Alajuela y se considera de familia humilde.

“Para estudiar tuve que convertirme en salvavidas. Eso fue a los 8 años cuando comencé a nadar. A los 16 vi una vez un programa de televisión de Hawai. Tenía una bicicleta en esa época, y corría también, era muy flaco. Cuando vi el programa dije esto es lo que yo hago todos los días: nadar, montar en bicicleta y correr”, contó Anderson.

‘Se le prendió el bombillo’ y tiempo después organizó el primer torneo de triatlón que se hizo en Costa Rica. Lo hizo en el club donde trabajaba en 1983.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Después de terminar sus estudios, emigró a Estados Unidos, y llegó a Miami, donde reside. Allí trabajó lavando carros y en otros oficios, mientras que en su ratos libres corría como triatleta.

“Ahorré por varios años y logré montar una tienda de triatlon en Miami, que se llegó a convertir en la tercera mejor de los Estados Unidos. Me casé y cinco años después vendí la tienda. Luego organicé mi primer torneo de triatlón donde aporté una bolsa de premios y se me llenó eso de profesionales. Se inscribieron 1.500 deportistas, fue una locura. Al siguiente año hice la segunda edición y para mi mayor sorpresa me nombraron como el décimo mejor evento del mundo ese año. Dije esto es lo mío”, explicó el CEO de Colombia Tri Events.

Agregó que “he tenido caídas como todo, me han dado duro, pero he aprendido de los errores y los he tomado como experiencias. El ser humano no deja aprender hasta que se muere. Quiero seguir en esto, yo sé que la vejez viene, pero quiero seguir gozando esto. Tengo el apoyo de mi esposa Maibori de Anderson, quien es paisa y de mis dos hijas”.

Anderson le envió un agradecimiento al alcalde de Cartagena William Dau y su gabinete, así como a la directora del Ider Viviana Londoño por todo su apoyo a esta competición, lo mismo que a la firma Allianz.

Protocolo:

5:50 a. m.

Inicio de la carrera:

6 a. m.

Sitios de las pruebas

Natación:

Muelle de La Bodeguita

Ciclismo:

Parque de La Marina

Atletismo:

Centro Amurallado

Meta:

Plaza de La Aduana

Recuperación:

Plaza de Los Coches

Recorridos

Natación: 1.9 kilómetros

Ciclismo: 90 kilómetros

Natación: 21 kilómetros

Las cinco ediciones

2016, 2017, 2018, 2019, 2021.

toneladas de hielo se utilizarán para mitigar el sofocante calor de Cartagena durante la carrera.

voluntarios apoyarán las tareas

logísticas del Ironman 70.3 Cartagena.

NúMERO DE PARTICIPANTES

deportistas

en 2021

deportistas

de Bolívar

deportistas

resto del país

CIERRES VIALES

Entre las 4:30 a. m. a 9:00 a. m.

-Avenida Blas de Lezo, frente a la estación de La Bodeguita.

Entre las 4:30 a.m. y 2:00 p.m.

Avenida Venezuela

-Cierre total, entre el cruce de Punta Canoa y Lomita Arena

-En la zona norte, los vehículos podrán tomar la calzada sur - norte donde compartirán la vía, hasta llegar al cruce de Manzanillo, donde podrán tomar esta vía.

-Se habilitará un contraflujo en la calzada sur – norte para el tráfico local que desee tomar la Cordialidad por Manzanillo.

Entre las 4:30 a. m. a 4:00 p. m.

-Ciudad Amurallada, restricción de ingreso de vehículos.

-Salida y entrada a Bocagrande:

-Contraflujo avenida Santander, entre el Parque de la Marina hasta las Tenazas.

-Contraflujo Avenida Santander hacia el túnel de Crespo y hasta Punta Canoa.

-Contraflujo vehicular saliendo y entrando por la Avenida Santander.

-Salida al sector de El Cabrero. Tomar la carrera tercera del Cabrero hasta la calle 47,en Torices, y de ahí hacia su lugar de destino.

países
  NOTICIAS RECOMENDADAS