Deportes


Jorge Barón: “Bolívar tiene muchos arqueros de calidad”

Fue campeón de la Primera B con el Real Cartagena en el 2008, es el entrenador de arqueros de las selecciones departamentales.

EL UNIVERSAL

22 de marzo de 2020 12:00 AM

Es muy querido y recordado entre los cartageneros. Hizo parte del llamado equipo de los Pura Sangre del Real Cartagena, campeón en la Primera B en 2008.

Volaba de palo a palo y con sus atajadas ayudaba a ganar al equipo que en ese entonces dirigía el también cartagenero Hubert Bodhert.

Su nombre es Jorge Barón Torres, de 33 años, y ya retirado del fútbol activo, pero dedicado ciento por ciento a enseñarle a los arqueros que comienzan a hacer su propia historia en el fútbol aficionado de Bolívar.

Y como no enseñarles a atajar si en esta posición él sacó muy buenas notas en los años que estuvo en el balompié profesional. Sí. Está en su salsa y, además, tiene el don de enseñar, ese con el que se nace.

“Me inicié jugando futsalón Intercolegiado en el colegio Mercedes Ábrego, luego empecé a jugar fútbol en Tres Estrellas, con el profesor Ángel Caro. Pasé a La Colombiana, para finalmente llegar a Expreso Rojo y ahí me fui por el camino del éxito, logrando varios títulos importantes, logrando hacer parte del ascenso de la categoría C a la B. Fueron recuerdos muy lindos con técnicos como Dulio Miranda, Daniel Silguero (q.e.p.d.), ‘El Chino’ González y Misael Ávila”, asegura sin titubeos y un tono de voz enérgico .

Su vida en el arco

¿Cuándo se dio el debut?

- A los 16 años, con el Expreso Rojo ante Cúcuta en el General Santander. Perdimos 1-0 con gol de Blas Pérez. Lo hice bastante bien. Eso fue en 2006.

Llegó al Real en el 2007, pero en el 2008 es que consigue una gran figuración...

- Sí. Fue en el segundo semestre, con el profesor Bodhert, quien se arriesgó y puso a todos los jugadores cartageneros. Eso es algo que siempre le agradeceré.

¿ Lo mejor que le sucedió con el Real?

- Lo que sucedió ese mismo año, fue una gran experiencia, sentimos un gran respaldo de la hinchada, son momentos que nunca olvidaré. ¡Ascendimos! Todavía es la hora y siento el cariño de los aficionados, eso es muy bonito. Éramos una familia con un papá llamado Hubert Bodhert.

Una anécdota...

- Fue en Bogotá, jugando ante la Academia y me hicieron 6 goles en Bogotá y tres días después viajamos a Tunja y le ganamos a Patriotas para seguir con vida en la búsqueda del título. Quedamos campeones en Rionegro, nos ganamos el cupo a la A y en Cartagena nos recibieron como unos héroes.

¿Cuánto tiempo en el Real?

- Jugué la A con Real tres temporadas, pero renuncié y me fui a Argentina, en donde jugué la tercera División con Juventud Antoniana y Textil Mandiyú. Este fue mi último club, una hernia discal a los 26 años obligó a mi retiro.

Amigos que le haya dejado el fútbol...

- Muchos. Mauricio Arquez, Reinaldo Alegría, Harold Macías, Luis Iriarte, Óscar Mercado, Óscar ‘Mantequilla’ Castillo, Alex Anaya, José Nájera y Fausto Obeso, entre otros. Ellos son amigos de toda la vida, son los Pura Sangre.

Un líder natural

¿Cuáles eran sus principales características en el arco?

- Líder, hablaba mucho, ubicaba a mis compañeros constantemente, mis defensas se sentían raros si no estaba, les hacía falta mi voz y tenía buen juego aéreo.

¿Tuvo ídolo?

- Mi ídolo siempre fue Miguel Ángel Calero, lloré estando en Argentina cuando falleció, era un corajudo del arco, personalidad, determinación, todo un crack del pórtico, el show.

¿Con qué arqueros compartió arco en su estadía en Real?

- Muchos. Alexis Márquez

Edwin Carabalí, Luis Delgado, Álvaro Solís, Adrián Berbia, Ricardo Santana y, sin duda, el mejor de todos, Juan Carlos Henao.

Su vida actual

¿Tuvo la oportunidad de estudiar?

- Sí. Estudié logística en el Tecnológico de Comfenalco y, además, curso último semestre de técnico laboral en deporte.

¿Le gusta ser entrenador de arqueros?

- Claro. Desde el 2015 soy técnico de arqueros. Me inicié con la selección Bolívar de Pedro Muñoz, gracias a que Carlos Mario Cortés, presidente de la Liga Departamental, siempre confió en mí. Actualmente soy el entrenador de todas las categorías a nivel de selección departamental en masculino y femenino.

¿Cómo ve el nivel de los arqueros en Bolívar?

- Hay mucha calidad, mucho futuro en esta posición. Hay arqueros de proyección como Salim Hanna (2001 de Academia de Crespo), Adrián Gil( 2002 de Academia de Crespo), Alejandro Corpus (2003 de Udinese) y cerquita vienen los arqueros infantiles Camilo Pardo (Academia de Crespo) y Santiago Gutiérrez (Udinese), además de dos arqueros 2004 de Atlético Colombia: Luis padilla y Daniel Barrios.

¿En que es lo que más hace énfasis en los entrenos?

- El jugar con los pies es lo que más cuenta hoy, ser un jugador de campo y no solo de área. Los arqueros que entrenan conmigo se caracterizan por ser precisos en los saques media altura y desde el piso.

¿Qué otro frente de trabajo tiene?

- Estoy con Bolívar Fútbol Club como asistente técnico. Es un proyecto lindo en el Torneo Nacional Sub-15, seguiremos sumando experiencia pensando aportar un grano de arena importante en el crecimiento de nuestros futbolistas en Bolívar.

Su gran motivación

Tiene un hijo, se llama Luis Santiago (4 años), también cartagenero. Es la luz de sus ojos, por él intenta ser todos los días mejor persona y mejor profesional.

Jorge lleva el fútbol en su corazón, desea seguir por este camino llevando un mensaje de enseñanza que le permita a los jugadores, sobre todo a los arqueros, construir una bonita historia en el balompié profesional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS