Deportes


José, el último boxeador de la dinastía Valdez

Su abuelo Jorge y su papá Evaristo fueron boxeadores, por eso José asegura que lo dará todo en el Mundial de Boxeo Juvenil en Polonia, para enarbolar a la dinastía Valdez.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

08 de abril de 2021 12:00 AM

Desde que estaba en la barriga de su mamá Juana Jiménez, parece que José Valdez ya sabía que iba a ser boxeador. “Le daba golpes a mi barriga”, dice Juana, extasiada porque tampoco se equivocó en la profesión que su hijo escogió, emulando a su abuelo Jorge Valdez y a su papá Evaristo.

En la residencia de la familia Valdez-Jiménez, en el barrio La Candelaria, se respira boxeo las 24 horas. José desde niño exhibió un talento único para tirar trompadas y por eso un buen día se calzó los guantes en la Escuela Cartagena de Indias Boxing Club, y ahí empezó su andar para hacer realidad sus sueños.

Hoy, ya con 18 años (nació el 8 de septiembre del 2002) será el único representante de Bolívar en el Mundial de Boxeo que se realizará en Polonia.

“Yo fui campeón nacional junior y juvenil. Y siempre quise representar a Colombia”, asegura.

¿Su sueño?

-Tengo varios, se me cumplieron tres: ser Selección Bolívar, ser campeón nacional, agarré la Selección Colombia. Ahora me falta ser el primer campeón olímpico de Colombia.

¿Usted lleva el boxeo en la sangre?

-Sí. Mi abuelo fue boxeador, mi papá también fue campeón. Tengo la sangre del boxeo corriendo por mis venas.

Tiene todo el talento, pero se requiere dedicación, ¿usted es disciplinado?

-Claro. Con la ayuda de Dios voy a mostrarme en el Mundial Juventil. Pero te digo algo, voy a trabajar más duro porque también sueño con ser campeón olímpico y médico. Mí papá me ha apoyado, gracias a él y al Club Cartagena de Indias Boxing Club, que dirige la señora Líder De Alba y el profesor Martín Valdez, vamos a hacer realidad todos esos sueños.

¿Un ídolo?

-Sin discusión, el mexicano “Canelo” Álvarez. Es un peleador inteligente, pelea en todos los estilos, va pa’ lante, es luchador y se hizo de abajo, porque no nació en cuna de oro.

CARGADO DE ILUSIONES

Valdez Jiménez es bachiller del colegio Pedro Romero. Se considera un joven con talento e incisivo. Es el último de la dinastía Valdez la que tanta gloria le dio a Bolívar. En Polonia enarbolará la casta de sus antecesores. Para él, el boxeo lo es todo, desde niño. Tiene una espinita porque no pudo hacerse a la medalla de oro en el Nacional de Boxeo Juvenil en Pasto.

“’Erda’ sí, ese frío era bravo, me quedé sin aire y solo pude ganar el bronce, pero ya estoy en la Selección y viajo a Polonia motivado y cargado de ilusiones. Uno bien entrenado puede hacer realidad sus sueños”, asegura con soltura.

Un total de 66 países han sido confirmados al Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil, que se realizará en Varsovia, entre el 10 y el 24 de abril. Y ahí un cartagenero, con el talento que Dios le dio, intentará emular a Miguel “Máscara” Maturana, el único colombiano que ha subido al primer escalón del podio, al ganar la medalla de oro en el Mundial de Toronto (Canadá), un 18 de noviembre de 1981.

Arriba José...

Ficha técnica

Nombre: José Valdez Jiménez.

Nació: 8 de septiembre del 2002.

Padres: Evaristo Valdez y Juana Jiménez.

Hermanos: Danúbis -21 años- Aldahiner David -6 -.

Peso: 56 kilogramos

Calza: 41

Bachiller del colegio Pedro Romero.

Campeón junior y juvenil.