Deportes


Juegos Intercolegiados: ¡peleas, dolor y desesperanza!

Conozca la dolorosa situación por la que pasan los estudiantes de los colegios que ganaron la fase distrital y se quedaron por fuera de este certamen.

CARLOS CABALLERO VILLA

03 de octubre de 2022 12:40 PM

No sabe dónde meter la cabeza ni qué responderle a sus dirigidas, con las que invirtió muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación. Ellas se ganaron el derecho de seguir en contienda y por eso están contra el suelo.

Filiberto Atencio, entrenador de fútbol de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, se siente frustrado, pues tras haber logrado el título de campeón distrital con sus pupilas hoy están por fuera de los Juegos Intercolegiados ante esta penosa situación por la que atraviesa el deporte colegial de Cartagena y Bolívar.

“Para las chicas de este equipo el dolor es más grande, pues nuestro colegio es el actual campeón de los Juegos Intercolegiados en fútbol femenino a nivel nacional. Hemos sido 11 años de seguido campeones distritales, 8 años siendo campeón departamental, tenemos 7 títulos regionales y actuales campeones prejuveniles femenino en fútbol. Nosotros vivimos y trabajamos es para esos juegos intercolegiados. Las muchachas están desconsoladas, hay mucha tristeza, ellas le apuestan al título. Se quedaron por fuera de la fase regional por temas que no nos atañen. El año pasado el premio fue una tablet porque ninguna de las chicas estaba en once grado, pero este año tengo a cuatro niñas en once y si repetimos título nacional son 4 becas universitarias. Eso es de mucha ayuda, la educación está carísima y una beca universitaria es una bendición”, agrega Atencio. Lea aquí: Así ayuda Bolívar a ganar a Colombia en los Suramericanos de Asunción

¿Qué fue lo que sucedió?

El deporte colegial de Cartagena y Bolívar sigue indignado ante su exclusión de la fase regional de los Juegos Intercolegiados, que se realiza a partir de este viernes en Valledupar.

Bolívar no realizó la fase departamental (los llamados Zodes), que estaba a cargo de Iderbol y quedó automáticamente por fuera de competencia de los Intercolegiados, que realiza el Ministerio del Deporte, entidad que entrega muchísimos premios, entre ellos becas universitarias a quienes queden campeones de la fase final. ¿Cuántos jóvenes necesitados se benefician de esas becas universitarias?. La respuesta es muchos.

El distrito de Cartagena, a través de Ider y la Secretaría de Educación, sí hizo la fase distrital y elevó una solicitud ante el Ministerio del Deporte para que los campeones de esta fase representen a Bolívar en la fase Regional, pero no fue aceptada. Lea aquí: Golpe al deporte colegial

Mindeporte culpa a Iderbol

Mindeporte, a través de una carta, señaló públicamente a Iderbol de no querer realizar la fase departamental, asegurando que había informado a tiempo sobre el apoyo económico que el Gobierno le daría y mostrándose receptivo a ayudar para sacar adelante la fase departamental que permitiera establecer qué equipos representarían a Bolívar en la fase regional.

En la misiva, la máxima rectora del deporte en Colombia dice: “El Ministerio del Deporte persistió, en el apoyo de la participación de Bolívar en la fase departamental, sin embargo, no logró atisbarse la voluntad y oportuna gestión por parte del ente deportivo (Iderbol) para la realización de la misma”.

Juegos Intercolegiados: ¡peleas, dolor y desesperanza!

Pedro Alí, gerente de Iderbol, responsabiliza a Mindeportes

Iderbol, por su parte, a través de su gerente Pedro Alí, respondió que Mindeporte, el encargado de financiar económicamente el 70% de la fase departamental, cambió las reglas a última hora y que ya se tenía asegurado el 30% del aporte que les correspondía porque estaba incluido en el presupuesto anual.

“Si en abril Mindeporte presupuesta 340 millones de pesos y en junio adjudica vía operador 130 millones por qué responsabilizan a Iderbol en este programa, por qué el Ministerio no hizo este año convenios de ninguno de sus programas dijo Alí.

Juegos Intercolegiados: ¡peleas, dolor y desesperanza!

La pelea Turbay Vs. Alí

Dumek Turbay, exgobernador y dirigente deportivo (foto), en sus redes sociales, se refirió al tema e hizo una solicitud a Vicente Blel, gobernador de Bolívar.

“Le pido por favor que no trunque las ilusiones de nuestros niños, niñas y jóvenes bolivarenses, usted es su única esperanza para poder competir en estas justas. Hoy mismo debe resolver esa situación, son pocos los recursos que faltan Gobernador, asígnelos a esta noble tarea”, afirmó Turbay.

Mientras tanto, también a través de redes, Alí respondía lo siguiente. “No cederé ante las presiones de Dumek para encubrir a sus viejos amigos del Ministerio del Deporte, más bien que los presione a ellos y le aseguro que los beneficios políticos serán mejores”.

¿Se puede hacer algo?

Y mientras que hay cruce de mensajes entre Turbay y Alí la pregunta es si todavía se puede hacer algo para que Bolívar pueda participar en la fase regional de esta justa que le entrega a muchos de sus campeones una carrera universitaria para que puedan cambiar sus vidas, en medio de las necesidades que hay en millones hogares de Colombia.

¿Se pueden hacer los Zodes todavía?, ¿correr unos días más la fase regional?, ¿qué mecanismo se puede emplear para que estos jóvenes de Cartagena y Bolívar no queden a la deriva?

Lo que dice la Ley

La Ley 181 del deporte lo dice claramente: “Se establecen los mecanismos que permitan el fomento, masificación, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre mediante la integración funcional de los organismos, procesos, actividades y recursos de este sistema”.

Ojalá se busquen los mecanismos para que los deportistas de Bolívar no vean truncadas sus ilusiones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS