Juegos Nacionales 2019 buscan el mejor rumbo

23 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los Juegos Nacionales 2019 buscan el rumbo adecuado que les permita mostrar a Cartagena y Bolívar como la mejor sede de la historia.

Cecilia Baena, directora de los Juegos Nacionales, dijo que: “ya se socializó el proyecto al gabinete departamental y distrital para que conozcan cuáles serán sus acciones dentro de los Juegos y sepan cuál debe ser su participación con las secretarías que tienen injerencias en el desarrollo de estas justas”.

Las justas nacionales y paranacionales se realizarán en Cartagena y varios municipios de Bolívar a partir del 16 de noviembre del año en curso.

Baena agregó que “con esto se busca que tengan claro, por ejemplo, cómo realizar los planes de contingencia en temas como la movilidad y las rutas que deberán tomar deportistas y visitantes”.

La directora de los Juegos informó que todo marcha bien con el concurso de la mascota. “Se recibieron 120 propuestas creativas y próximamente los jurados darán a conocer la ganadora. La primera semana de junio se le entregará 10 millones de pesos al ganador de la propuesta. En el acto estará presente Iván Duque, quien anunciará qué departamento será la sede de los Juegos Nacionales en 2023”.

¿Y las obras?

Si hay un escenario deportivo insignia para los cartageneros ese es el estadio de béisbol 11 de Noviembre. “Este estadio será adecuado, no sólo para las justas, sino para los jugadores y aficionados de este deporte. A finales de mayo comienza la siembra de la grama tipo bermuda. El tablero existente será cambiado por uno electrónico como lo tienen los mejores escenarios del mundo”, afirmó Pedrito Pereira, alcalde (e) de Cartagena.

En el estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez, por su parte, ya fue desmontada la cubierta y se adelantan trabajos en excavaciones y rellenos previos a la instalación de la grama de la cancha.

También se adelantan trabajos en otras obras del Distrito como Coliseo de Combates, Pista de Atletismo, además del Parque de Raquetas.

Esta semana debe quedar adjudicada la interventoría del gimnasio de pesas Chico de Hierro y una vez legalizado este contrato se iniciará la obra en el mismo en la menor brevedad.

Sobre las lluvias que se han presentado en Cartagena en los últimos días, Pereira precisó que: “siempre las lluvias presentan un riesgo, pero recordemos que las obras a ejecutarse por la Alcaldía son mejoramiento y no la construcción de grandes estructuras. En las áreas abiertas donde se están haciendo intervenciones, como los terrenos de juego, ya se encuentran bastante adelantados los movimientos de tierra, lo cual no afectaría en general el desarrollo de las obras”.

Expectativa

Faltan menos de seis meses para los Juegos y la expectativa comienza a crecer entre los amantes del deporte.

El reto que se tiene es mayúsculo, el objetivo principal es que estas justas sean recordadas como las mejores de la historia.

Cartagena y Bolívar quieren cumplirle a deportistas y visitantes con lujo de detalles.

Puntos pendientes

Aún hay puntos por dar a conocer a la opinión pública sobre la organización de los Juegos, que tendrá un costo aproximado de 40 mil 440 millones de pesos.

Con esos recursos se cubrirán temas de alojamiento, alimentación, transporte, implementación deportiva, seguridad, atención médica, sistemas de información, comunicación y prensa, control dopaje, logística y puesta a punto, entre otros.

Sobre estos temas, realizadas diez reuniones del Comité Organizador de los Juegos Nacionales 2019, no se ha informado mayor cosa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS