Arquería y ciclismo se bañan en oro para Bolívar

20 de noviembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bolívar se trepó en el cuarto lugar de la tabla de medallería de los Juegos Nacionales 2019 al tener una jornada dorada, con tres oros, dos en arquería, y uno en ciclismo, en desarrollo del cuarto día de competencias de esta justa deportiva que llena de muchísima alegría a todo el pueblo bolivarense.

Con seis oros, Bolívar pasó del quinto al cuarto lugar, un puesto que aspira ratificar al final de este certamen.

La grandeza de Pila

El reloj marcaba las 3:45 de la tarde del 19 de noviembre del año en curso, un día que sería muy especial para uno de los deportistas más ganadores de Bolívar en estas justas.

Era un momento especial, de esos que se guardan para siempre. Las lágrimas recorrían por sus mejillas instantes después de haber dado en el blanco y hacerse al oro en arquería, modalidad recurvo.

Andrés Pila, quien nació en San Jacinto del Cauca, en el Sur de Bolívar, había conseguido tal vez uno de los oros más importantes en su carrera deportiva.

“El corazón se me quiere explotar de la alegría. Ganar oro estrenando este escenario que lleva mi nombre y hacerlo en la primera competencia de verdad que me llega a lo más adentro de mi alma”, asegura Pila, mientras observa su arco y la flecha con la que hizo posible este metal dorado.

Andrés sufrió mucho la partida de su papá (Teódulo), quien fue asesinado por los grupos ilegales que operaban en Montelíbano (Córdoba). Ahí, en una finca, en donde trabajaba junto a su familia en la siembra de cultivos, Pila vivió los momentos más duros de su vida, esos que lo marcaron en lo más profundo de su alma.

Ayer, en la competencia, recordó esos momentos y sabía que el camino para llegar al oro no era fácil. “Era complicado porque hay compañeros que siempre sacan buenos puntajes también, gracias a Dios estuve preciso, estoy súper contento por el triunfo”, agrega Andrés mientras se abraza con Bienvenida López, presidenta de la Liga de Tiro con Arco de Bolívar. “Si no fuera por ella, mi tía, y el apoyo que he recibido de Iderbol en su momento y ahora de la Gobernación de Bolívar no hubiera tenido tanto éxito. A mí el tiro con arco no me gustaba al principio, pero después le tomé amor y aquí estoy representando de buena forma a Bolívar”.

Reconoce que salir a competir por primera vez en el escenario que lleva su nombre lo puso nervioso en un principio.

“Logré controlar la ansiedad, finalmente hice una buena presentación, tenía una gran responsabilidad, di lo mejor y ahí está el primer resultado. En equipo e individual tengo más posibilidades de ganar, lo daré todo para lograrlo”.

En esta misma prueba, Daniel Pineda, también de Bolívar, obtuvo la medalla de plata.

El oro de Muñoz

Daniel Muñoz aún en la tarde sonreía de la felicidad, había ganado un oro en la mañana para Bolívar en arco compuesto y esa alegría se reflejaba en su rostro a plenitud.

“Me sentí bastante bien, tuve una gran preparación, los últimos 16 días estuvimos entrenando muy duro, adaptándonos al clima y la brisa y eso fue importante. Nos enfrentamos a los mejores, hay muchos compañeros en la selección Colombia, gracias a Dios aseguré el oro, que estaba entre los pronósticos”, agrega.

Muñoz espera hoy que le vaya bien en la eliminatoria individual de arco compuesto. “Es eliminación directa, el arquero que pierda ante su rival va quedando eliminando, así que se debe estar muy concentrado para seguir adelante. Estoy contento por lo que hice hoy, pero también muy feliz por el oro de Pila, este escenario lleva su nombre, es el gran referente, se lo merece”.

Serpa, grande

José Serpa otra vez fue grande para Bolívar. El velódromo Alcides Nieto de Cali fue testigo del segundo oro que dio este corredor que sigue mostrando mucho talento en este deporte.

Esta vez se impuso en la prueba por puntos masculina y se subió de nuevo a lo más alto del podio.

Serpa ya se había coronado campeón en el scratch abriendo el sendero de los oros para Bolívar en los Juegos.

“Estas dos medallas son el fruto de la preparación de todo el año, primero en la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN y todas las clásicas que corrimos en el país”.

Serpa le dedicó este triunfo a su padre, su amigo incondicional. “Este triunfo sí estaba en mis planes, siempre me entreno para ganar, me gusta ganar, no hay palabras para describir lo que estoy sintiendo en estos momentos. La prueba fue bastante dura de principio a fin, al final hice unos buenos embalajes y logré ganar. Me queda la contrarreloj el sábado y la de gran fondo el lunes”, concluye.

Departamento 0 P B Total

1. Antioquia 36 32 18 86

2. Bogotá 19 19 25 63

3. Valle 14 15 21 50

4. Bolívar 6 1 8 15

5. Cundinamarca 5 4 12 21

6. Risaralda 5 1 0 29

7. Boyacá 4 16 9 6

8. Atlántico 2 1 4 7

9. Caldas 2 0 2 4

10. Santander 1 4 6 11

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Juegos nacionales

DE INTERÉS