Juegos nacionales


Bolívar sumó 43 oros, pero aún sueña con llegar a los 50

El ajedrez femenino por equipos, en la modalidad Clásico, fue el único oro de la jornada de ayer, en la que las pesas y el atletismo dieron cuatro y dos platas, respectivamente. Futsalón se metió en la final.

CARLOS CABALLERO VILLA

29 de noviembre de 2019 12:00 AM

El oro número 43 para Bolívar en los Juegos Nacionales llegó ayer a mediodía con el ajedrez femenino, en la modalidad de Clásico equipos.

La familia del deporte de Bolívar festejó con entusiasmo este metal dorado que siguió el camino victorioso que ha marcado el anfitrión en estas justas nacionales.

El equipo ganador lo integraron Ingris Rivera, las hermanas Angela y Beatriz Franco, Laura Gómez y María José Rosado.

Ellas se encargaron de hacer las mejores jugadas para poner en jaque mate a sus rivales y así bañarse en oro en el certamen deportivo más importante del país.

Ingris Rivera, capitana de Bolívar y quien sumó su cuarto oro en tres participaciones en los Juegos Nacionales, dijo que: “Fue un oro muy luchado, las competencias fueron demasiado fuertes, hay un gran nivel de las delegaciones. Ganamos seis enfrentamientos de siete. Perdimos con Valle, pero el resto de juegos los ganamos. El ajedrez hizo una apuesta muy grande, esto estaba en los pronósticos y lo logramos”, sostuvo Rivera.

Ingris siente una gran confianza en los equipos de ajedrez de Bolívar. “Pelearemos los cinco oros que restan, tenemos un gran equipo, estamos bien preparados”, agrega.

En masculino por equipos, en esta misma modalidad, Bolívar fue plata con David Arenas, Esteban Valderrama, Martín Martínez, Carlos López e Israel Tovío.

“Estuvimos muy cerca del oro, quedamos empatados con Risaralda en puntos, pero perdimos en el desempate porque ellos habían ganado sus partidas por más puntos que nosotros. Teníamos todo servido para dar el oro en esta modalidad en la que no éramos favorito, pero ese es el deporte”, afirmó Tovío.

Hoy se inicia el ajedrez Activo, en el que habrá dos oros en disputa. El sábado esta disciplina entregará cuatro oros más. El departamento tiene cifrada las esperanzas en que el denominado Juego Ciencia le entregará más medallas de oro.

4 platas en pesas

En pesas, Bolívar dio tres platas con Darly Sánchez en los 71 kilogramos y una plata y dos bronces con Keidys Quejada en los 76 kilogramos.

Las pesas han entregado 10 oros a Bolívar en los Juegos y hoy, en el último día de competencias, podría dar medallas doradas para que nuestro departamento siga buscando los 50 oros que prometió antes de iniciar las competencias.

2 platas en atletismo

En atletismo, Bolívar dio dos platas, una con Gilmar Correa en salto largo y Arley Ibargüen en lanzamiento de jabalina. De este último se esperaba oro, pero finalmente el primer lugar se lo llevó Guajira. Dayron Márquez, también de Bolívar, fue bronce en esta misma modalidad, mientras que Helena Galván (Bolívar) sería bronce en lanzamiento de disco.

Billar cerró con bronce

Con bronce en equipos femenino en pool bola 9 terminó su participación anoche el billar de Bolívar, que hace algunos días había dado una plata individual con Andrea Cardona, que también integró el equipo femenino junto a Laura González y Claudia Lalinde.

No pudo Aguilar

En taekwondo, Bolívar no pudo con Edwin Aguilar, quien era uno de los favoritos de la categoría -63 kilogramos y se quedó por fuera desde los octavos de final.

Futsalón, a la final

El futsalón masculino de Bolívar se metió en las finales tras vencer anoche 2-0 a Huila en la semifinal, en el Coliseo Municipal de Magangué.

Edinson Silva y Norvey olmos marcaron los goles bolivarenses.

Antioquia, que venció 2-1 a Risaralda, en la otra llave será el rival de Bolívar hoy en el mismo escenario a las 8 de la noche.

Bolívar se mantiene invicto luego de los triunfos 3-0 ante Tolima y 3-1 ante Cesar, además del empate ante Risaralda en primera fase.

Voleibol, finalista

El público cartagenero también vivió las emociones anoche en el coliseo Northon Madrid, en el que Bolívar y Antioquia se midieron en la semifinal del voleibol femenino.

Bolívar venció a Atlántico con parciales de 25-18, 25-21 y 25-10 y se clasificó sin problemas a la finalísima.

En el juego que abrió la programación, Valle se impuso 3-1 a Bogotá y se hizo a un cupo a la final.

Hoy, a las 8 de la noche, en el coliseo Northon Madrid, Bolívar se enfrentará en la final a Valle. Se espera un lleno total en las graderías para apoyar a las bolivarenses en su deseo de conseguir un título más.

Sóftbol, a semifinal

En sóftbol masculino, Bolívar ganó ayer sus dos partidos (14-2 ante Bogotá) y (1-0 a Sucre) y terminó de líder.

Hoy, a las 5:00 p.m., empezará la semifinal (sistema Page) del sóftbol masculino de los Juegos Nacionales: Magdalena vs. Córdoba. El perdedor de este juego le dirá adiós al podio, mientras que el ganador asegura medalla. A segunda hora: Bolívar vs. Sucre. El ganador de éste compromiso pasará a la final, en tanto que el perdedor jugará el sábado a las 5:00 p.m. con el ganador de Magdalena-Córdoba.

A segunda hora, el sábado, la gran final por la medalla de oro entre el ganador de Bolívar-Sucre vs. el triunfador del primer juego sabatino. Resultados: Santander 4, Antioquia 1; Magdalena 4, Córdoba 3; Bolívar 14, Bogotá 2; Bolívar 1, Sucre 0.

Adiós al bronce

La esperanza de disputar una medalla de bronce se esfumó anoche para el balonceso de Bolívar.

Los dirigidos por el técnico Jorge Díaz cayeron por tercera vez consecutiva, esta vez ante Magdalena 49-46 en el coliseo Bernardo Caraballo.

De nuevo el público amante del baloncesto salió triste y con mucha rabia del escenario.

Bolívar se despide hoy del certamen con un partido contra Santander solo por cumplir, a las 7 de la noche en el Bernardo Caraballo.