El boxeo de Bolívar se juega hoy su prestigio en los Juegos

19 de noviembre de 2019 12:00 AM
El boxeo de Bolívar se juega hoy su prestigio en los Juegos
Mateo Jiménez, Joiner Mideros, Michael Zabaleta, Delkis Miranda e Isaac Torres, el equipo de Bolívar de boxeo, que aspira a conquistar medallas en los Juegos Nacionales. //cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bolívar subirá esta noche al entarimado del coliseo Chico de Hierro a tres peleadores con la firme intención de acallar versiones de que es una selección muy joven y sin el bagaje necesario para conseguir medallas de oro.

A las cinco de la tarde se abrirán las puertas del escenario para dar inició a la cuarta jornada del boxeo en los Juegos Nacionales.

En 49 kilogramos , el arjonero Michael Zabaleta se las verá con Yuberjen Martínez de Antioquia. En 60 kilogramos, el soplavientero Delkis Miranda chocará ante el tolimense Emanuel Hidalgo. Y en 64, Joiner Mideros medirá fuerzas ante Juan Marchancano, de Nariño.

Y del trío de boxeadores, el arjonero Zabaleta será quien bailará con la más fea, ya que enfrenta al medallista olímpico Yuberjen Martínez, quien posee una vasta experiencia en el arte de fistiana

Zabaleta, 18 años, ha sido campeón nacional en junior y juvenil y este año dio el salto en la categoría mayores logrando un bronce y este es su debut en unos Juegos Nacionales.

Viene con unos logros importantes desde las categorías menores y con hambre de triunfo. El sueña con ganarle a Yuberjen e inscribir su nombre como el primer peleador que con solo 18 años se consagra con la medalla de oro. “Tengo que boxearlo para ganarle”, aseguró Zabaleta.

El entrenador José De la Cruz, quien lo descubrió en el boxeo en Arjona, asegura que “lo cogí de diez años. Es aguerrido y no tiene miedo en el ring”.

Zúñiga asegura que “será una pelea dura para él. La experiencia que le lleva Yuberjen es de aquí a Santa Marta a pie con 10 bolsas de cemente en el hombro. Pero se reitero, Michael es optimista, no tiene temor al nombre de Yuberjen. En Bogotá ellos hicieron guanteo y él y el mismo Yuberjen lo felicitó”.

Sobre la estrategia, el avezado entrenador arjonero precisa que “tiene que moverse. Le aconsejé que tiene que pegar y moverse, ya que Yuberjen tiene buen ataque, pero tiene una defensa pobre. Lo que me gusta es que Michael lastima bastante con sus golpes, el mete la derecha por delante que hace daño”.

Zúñiga también descubrió a otro pupilo que estará hoy en escena, se trata de Mateo Jiménez al que resaltó todas sus virtudes “También tendrá mañana una pelea dura. Tiene sus virtudes. Es alto y trabaja bien la mano izquierda”.

El boxeo de Bolívar aspira a grandes cosas, tiene un camino muy espinoso, pero lo importante del grupo es ese amor por los colores del departamento y el sueño de conquistar la medalla de oro.

El dato

Hacía mucho tiempo que Bolívar no clasificaba a la siguiente instancia a 5 peleadores.

La última vez que Bolívar ganó tres medallas de oro en boxeo fue en los Juegos Nacionales de 2000, en la que esta disciplina tuvo como sede a Tumaco (Nariño).

Los 3 oros los ganaron: Wilfrido Valdés (48 kg), José Miguel Torres (56) y Tomás Orozco (+91).

En los últimos Juegos Nacionales los peleadores de Valle, Antioquia, Bogotá y Tolima se han intercambiado las medallas de oro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Juegos nacionales

DE INTERÉS