Juegos nacionales


¡Grande Bolívar!: 54 medallas de oro que llegan al corazón

Hoy cae el telón en los Juegos Nacionales, que tanta alegría le han llevado
a cartageneros y bolivarenses durante las últimas dos semanas.

CARLOS CABALLERO VILLA

30 de noviembre de 2019 12:00 AM

La expectativa era total, Bolívar había amanecido ayer con 43 oros y debía emplearse a fondo para pasar la barrera de los 50 metales dorados, tal como lo habían prometido. Entonces, los deportistas darían todo en cada competencia para cumplir con su promesa y así fue.

Johana Alegría, en actividades subacuáticas, dio el oro 44 a Bolívar, que aumentó la cuenta a 49 con tres metales dorados de Rafael Cerro y dos más de Freddy Rentería en pesas, con lo que la expectativa creció considerablemente desde el mediodía.

El oro 50 para Bolívar lo daría al finalizar la tarde, Néider Lozano, de taekwondo, y con esa medalla estalló en júbilo la familia del deporte bolivarense, esa que ha vivido con emoción y mucho entusiasmo unos Juegos Nacionales que hoy llegan a su fin para darle la bienvenida mañana a los Paranacionales.

En la Unidad Deportiva Rocky Valdez, en el Coliseo Mayor, Lozano tuvo la gran responsabilidad de responder con gallardía en un momento crucial para ser recordado por siempre en la historia de Bolívar en estas justas nacionales.

El oro 50 es histórico, se trata de la cereza al postre que estaba esperando Bolívar, por lo que Lozano escribió su nombre por siempre en los corazones de los bolivarenses.

Néider derrotó en la final a Juan Sebastián Valencia, de Valle, en la categoría de -74 kilogramos, dando una clara muestra de superioridad.

“Me sentí muy bien en la competencia, tuve una preparación muy dura, estuve sólido y contundente en el certamen, en el que siempre marqué diferencia con puntuaciones bastante altas”, dijo en medio de la emoción Néider, quien con una amplia sonrisa festejó a placer esta cita con la historia.

Mientras abrazaba a sus compañeros recordó lo que considera lo ha hecho grande en el deporte. “Esto ha sido con disciplina y constancia en el deporte. Lo que me ha pasado es una bendición, le doy las gracias a Dios, a mi familia, mi entrenador Raúl Gómez y a la Gobernación de Bolívar por su apoyo”, aseguró.

El taekwondo estaba para más. El oro 51 lo dio Yair Medina, quien se impuso a Camilo Baena, también del Valle, en la final de los - 80 kilogramos. “La final fue difícil, el rival me había ganado en varias ocasiones, pero ahora fui mucho más fuerte, hice respetar la casa, el oro se queda aquí, me preparé muy bien, estoy feliz, esto es para Bolívar”, sostuvo.

Y había un oro más de esta disciplina, que con Yorman Montalvo se impondría a Yerson Mendoza, de Boyacá, en la categoría de - 87 kilogramos. “Contento de darle el oro 52 a Bolívar, esto se dio gracias al trabajo en equipo con el entrenador y la Liga. Gracias a Dios se dieron las cosas”, recalcó Montalvo.

Ajedrez, presente

El ajedrez también haría su aporte y le entregaría el oro 53 a Bolívar en la modalidad activo masculino con Israel Tovío, Esteban Valderrama, David Arenas, Martín Martínez y Carlos Manuel López.

Fue el segundo oro del ajedrez de Bolívar, que en la primera salida dio un oro en Clásico por equipos femenino. Hoy, el Juego Ciencia entregará cuatro medallas y los bolivarenses esperan ser protagonistas.

El oro 54

En Magangué, Bolívar perdió 1-0 ante Antioquia la final del futsalón masculino, por lo que las energías se centrarían ahora en el Northon Madrid, escenario en el que la delegación bolivarense buscaría cubrirse de gloria ante Valle.

Con más de 2 mil aficionados en las graderías, Bolívar quería brindar el mejor espectáculo para cerrar con broche de oro una majestuosa participación en las justas nacionales.

Y asi fue, con el voleibol femenino llegó el oro 54 para Bolívar, que superó en tres sets a Valle con parciales de 25-15, 25-17 y 25-21.

El público festejó con entusiasmo ese oro, abrazos iban y venían en las tribunas, fue un momento único que seguramente quedará grabado en la mente de los asistentes.

Perdió sóftbol

El equipo de Bolívar de sóftbol masculino perdió anoche 1-0 ante Sucre, y ahora le tocará enfrentar hoy a Magdalena por el cupo a la final.