Juegos nacionales


Recordando los dos únicos oros en Paranacionales

Bolívar solo ha ganado en la historia dos preseas doradas en los Juegos Paranacionales. Recientemente, obtuvo el oro con Gineth Julio, en para-atletismo. El fútbol masculino ya lo había logrado en el 2012.

CARLOS CABALLERO VILLA

06 de diciembre de 2019 12:00 AM

El primer hecho histórico de Bolívar fue en los Juegos Paranacionales de 2012 cuando nuestro departamento en el fútbol auditivo ganó la medalla de oro al vencer en la final a 4-1 a Atlántico, en el estadio General Santander de Cúcuta.

Bolívar inició perdiendo desde el minuto 6 de la etapa inicial. Sin embargo, Jhon Valencia emparejó las acciones a los 37 minutos. Cinco minutos más tarde, Alan Asprilla marcó el 2-1 a favor.

Para la etapa complementaria, Bolívar consiguió el 3-1 a los 47 a través de Aníbal Medina. Y a los 68, Asprilla marcó el cuarto.

El logro de Bolívar fue más significativo como quiera que ganó el título de forma invicta demostrando que el campeonato fue justo y merecido.

En el primer juego, Bolívar igualó 2-2 ante Risaralda; luego superó 3-1 a Bogotá; después venció 2-0 a Antioquia; posteriormente se impuso 2-1 en la semifinal ante Sucre; y por último, en el juego definitivo, no tuvo compasión y vapuleó a Atlántico.

Esa nómina la conformaron Johnny De la Rosa, Keider Garcés Chimat, Alan Asprilla Blanco, José Luis Ardila, Mayker Julio Morelos, Aníbal Medina Cardona, Cristian Días Manjarrés, Alexander Ubaque Baloye, Richard Espinosa Martínez, Jorge Luis Moreno, David Alfonso Doria, Cristian Gómez Martínez, Roger Eduardo Ramos, Edwar Meñaca Ruiz, Cruz Manuel Díaz y John Fredys Valencia.

Entrenador: Walfran Ramos.

Blanqueada en 2015

En los Juegos Paranacionales de 2015, Bolívar no pudo ganar oro, pero en los Juegos Paranacionales de 2019, estando en Cartagena, se volvió a repetir la hazaña, esta vez en las piernas de Gineth Julio Bello, en para-atletismo, 200 metros planos femenino T15 (discapacidad auditiva).

Gineth tiene 18 años, cursa grado 11 en colegio Soledad Román de Núñez, entrena atletismo hace 5 años bajo las órdenes del profesor Oswaldo Santos, quien ha estado con ella siempre ayudándole a mejorar en este deporte.

Gineth está feliz, no se cambia por nadie, disfruta este momento, considera que ha trabajado para vivir hoy este momento.

“Mi objetivo es ganar medallas de oro, he venido trabajando duro y con disciplina para lograrlo, han sido varios torneos nacionales en los que he mostrado ser la campeona en la prueba de los 100 y 200 metros, en la categoría T15”, asegura.

En la delegación de Bolívar todos quieren una foto con su compañera, quien demuestra que en el departamento hay el talento para figurar en los Paracionales.

“Vivo muy feliz, agradecida por el apoyo de mi familiares y amigos. Quiero seguir dando alegrías a mi equipo y a mi profesor, quien ha estado conmigo en este proceso que me ha ayudado a ser quien soy, me ha cambiado la vida y vivo sonriente en este mundo deportivo”, recalca.

Medallas de Bolívar en para-atletismo
Bolívar tuvo plata en 100 metros T35 con Kent Romero, en 200 metros y con Omar Acosta, plata en 200 metros T36, prueba en la que Andrés Felipe Ávila fue bronce. Estas competencias se dieron en parálisis cerebral. En lanzamiento de disco, F55, Bolívar ganó bronce con Freddy Botín (discapacidad física), bronce en 400 metros T36 (parálisis cerebral) con Jesús Támara Villalba. Kent Romero, en 400 metros T36, le entregó una plata más a Bolívar.