Juegos Olímpicos


Colombia luchó, pero quedó debiendo medallas en los Olímpicos de Toyo

La Tricolor (puesto 64) hizo menos de lo que se esperaba en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Los pronósticos fallaron, el oro fue esquivo y también hubo gratas sorpresas.

CARLOS CABALLERO VILLA

08 de agosto de 2021 12:00 AM

A la hora de sacar balances, Colombia queda debiendo, de acuerdo a lo que se esperaba, pero esto no desmerita para nada las cinco medallas, 4 de plata y una de bronce, que se lograron en los Juegos Olímpicos de Tokyo que hoy terminan.

Había una lista con 11 opciones de oro o de podio y solo cinco deportistas pudieron alcanzar el objetivo de estar entre los tres primeros lugares sin lograr el anhelado oro, ese que había aparecido en tres oportunidades para Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Quedamos esperando ese momento sublime que nunca llegó.

La plata de Zambrano

Anthony Zambrano (atletismo en 400 metros planos). Con él estaban cifradas grandes esperanzas de oro, pero se hizo a la de plata, con 44, 08 (en semifinales había hecho tiempo de 43, 93). Tuvo un año con varias lesiones y eso le impidió hacer su mejor registro. Por eso, lo de Zambrano es muy positivo.

El esfuerzo de Pajón

De Mariana Pajón (bicicross), la doble campeona olímpica, se esperaba el oro áun y cuando también había tenido un año con varias lesiones. La antioqueña se esforzó al máximo y dio la plata en esta prueba para convertirse en la más laureada de Colombia en el deporte olímpico.

Mosquera en el podio

En pesas, Colombia tenía tres opciones, con Mercedes Pérez, Santiago Rodallegas y Luis Javier Mosquera, pero solo este último alcanzó a subir al podio y hacerse a una plata en los 64 kilogramos. Mercedes fue cuarta en os 63 kilos y Santiago, quinto, en los 81. Ambos ganaron diplomas olímpicos.

La grata sorpresa

La cuarta y última medalla de plata la logró Sandra Lorena Arena, en atletismo, modalidad marcha, al hacer una brillantee impecable carrera de 20 kilómetros, con un tiempo de 1 hora, 29 minutos y 37 segundos. No estaba en los pronósticos, pero se logró.

Bronce inesperado

Y el bronce, que también fue sorpresa, se alcanzó con Carlos Ramírez en bicicroos.

Debieron hacer más

Robert Farah y Juan S. Cabal (tenis, dobles). Se fueron en cuartos de final, en donde cayeron 6-3, 3-6 y 10-7 ante Daniel y Michael Venus, de Nueva Zelanda. Los colombianos ganaron diploma olímpico.

Les quitaron la gloria

Yuberjen Martínez e Íngrit Lorena Valencia (boxeo). Ambos se fueron eliminados en cuartos de final, en medio de controvertidas decisiones de los jueces.

La pelea de Yuberjen fue un escándalo mundial, pues tras propinarle una paliza al japonés Ryomei Tanaka, quien se fue en silla de rueda para el hospital, pero los jueces lo vieron ganador, en los 52 kilogramos. Increíble.

Valencia, en los 51 kilogramos, perdió también ante una japonesa, Tsukimi Namiki. Aunque fue menos controvertida que la de Yuberjen, la colombiana metió los mejores golpes y también le quitaron su paso a la semifinales.

No le alcanzó

Éider Arévalo (marcha 20 kilómetros). El opcionado al podio no tuvo una buena competencia y apenas le alcanzó para situarse en la casilla 18 con tiempo de 1 hora, 24 minutos y 10 segundos.

Le faltó muy poco

Andrea Ramírez (taekwondo). Se fue en cuartos de final en los 49 kilogramos ante la turca Rukiye Rildimir. El combate terminó 31-30 y la colombiana se quejó por unos puntos, que a su forma de ver, no le marcaron y una falta que no cometió.

En deuda

En ciclismo de ruta, Rogoberto Urán fue octavo y le alcanzó para diploma olímpico. No figuraron Esteban Chaves (puesto 45), Nairo Quintana (69) y Sergio Higuita (81).

Puesto 64

Con las 4 medallas de plata y una de bronce, Colombia se situó en la casilla 64. Bajó 31 casillas con respecto a la cita olímpica de Río de Janeiro, en donde se situó en el lugar 23 con 3 de oros, 2 de platas y 3 de bronces.

Así nos ha ido

19 justas olímpicas

34 medallas

5 de oro

13 de plata

16 de bronce.

Los 5 oros de Colombia

María Isabel Urrutia, en levantamiento de pesas 75 kilogramos, en los Olímpicos de Atenas 2004.

Mariana Pajón en BMX ha dado dos oros, uno en los Olímpicos de Londres 2012 y la otra en Brasil 2016.

Óscar Figueroa, en pesas (62 kilogramos), y Catherine Ibarguen, en atletismo, en la cita olímpica de Brasil.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS