Juegos Olímpicos


Estados Unidos acaba con el viaje de España en el baloncesto

El quinteto norteamericano, guiado por Kevin Durant, se impuso al equipo español de los Gasol. Francia venció a Italia y también clasificó a semifinales.

EFE

03 de agosto de 2021 06:43 AM

Estados Unidos acabó este martes con el viaje de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 derrotándola en cuartos de final (81-95) y también con la travesía de Pau y Marc Gasol en la selección española, en el que fue su último encuentro con el combinado nacional, al que dieron tantas alegrías.

Estados Unidos es un muro para la selección española y para esta generación, que compitió mejor que ninguna contra ellos. Lo fue en las finales de Pekín 2008 y Londres 2012, la semifinal de Río 2016 y en los cuartos de Tokio 2020, donde España incluso dominó en la primera mitad, pero acabó derrotada por un conjunto físicamente superior tras el descanso, liderada por Kevin Durant (29 puntos).

La derrota traslada al conjunto estadounidense a las semifinales, que disputarán contra el ganador del Argentina-Australia, y detiene la exitosa singladura de Pau y Marc Gasol, campeones del mundo hace 15 años en el mismo Saitama Super Arena que este martes les vio bajarse de la selección para dar sitio a nuevas generaciones. “Para mí volver a jugar ya era un éxito”, dijo Pau Gasol tras el duelo.

Su adiós fue la consecuencia de una derrota en la que España se desfondó a partir del descanso, cuando el físico y los cambios ofensivos estadounidense rompieron la buena dinámica previa al intermedio, con protagonismo especial de Jayson Tatum (13 puntos y 3 rebotes) y Damian Lillard (11, 4 y 4 asistencias).

Avanzó Francia

Rudy Gobert firmó 22 puntos, Evan Fournier añadió 21 y Francia avanzó a las semifinales del baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos por primera vez desde 2000 tras vencer el martes 84-75 a Italia.

Thomas Heurtel rompió el empate al acertar un triple con 2:18 por jugar, luego que Italia borró un déficit de 14 puntos y Gobert sentenció con un par de volcadas en las postrimerías.

Francia se las verá contra Luka Doncic y Eslovenia el jueves en las semifinales.

Sin Durant en el arranque del parcial definitivo, fue Damian Lillard, hoy menos resolutivo al triple que lo que acostumbra (2 de 7, 29%), el que tomó la responsabilidad con bandejas, que unidas a un triple de Tatum volvieron a poner once arriba a los norteamericanos (66-77, min. 33). El de los Celtics, además, le sacó una antideportiva a Ricky y en la posesión anotó un triple (66-81).

Los diez puntos parecían una losa imposible (73-83, min. 35), Durant reforzaba a un fantástico Tatum, y solo Ricky Rubio no era suficiente para derribar al gigante equipo estadounidense. A dos minutos del final (79-92) la reacción ya parecía una quimera y el lenguaje gestual de los jugadores españoles ya parecía indicarlo.

El 81-95 de la derrota acaba con el viaje olímpico de la selección española y con los máximos estandartes de una generación, Pau y Marc Gasol, que hizo historia en el baloncesto español. En Saitama, donde todo empezó con el primer triunfo español en un Mundial, termina su inolvidable trayectoria

- Ficha técnica

81 - España (21+22+20+18): Ricky (38), Abalde, Rudy, Claver (8), Marc Gasol -quinteto inicial-, Abrines, Garuba (3), Willy Hernangómez (10), Sergio Rodríguez (16), Pau Gasol y Llull (6).

95 - Estados Unidos (19+24+26+26): Lillard (11), Booker (9), Holiday (12), Durant (29), Adebayo (5) -quinteto inicial-, Grant, Green (4), LaVine (10), Middleton (2) y Tatum (13).

Árbitros: Guilherme Locatelli (BRA), Yohan Rosso (FRA) y Michael Weiland (CAN). Sin eliminados.

Incidencias: segundo partido de cuartos de final del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena, sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.

  NOTICIAS RECOMENDADAS