Juegos Olímpicos


Rayssa Leal, el fenómeno mundial del “skate” despierta el orgullo brasileño

Con dos atletas de 13 años (y otra de 16 recién cumplidos), el debut del patinaje dio a lugar al podio más joven de la historia de los Juegos Olímpicos.

DEUTSCHE WELLE

27 de julio de 2021 06:02 PM

Bautizada desde niña ‘Fadinha’ (pequeña hada), a Rayssa Leal todo parece salirle por arte de magia: a sus 13 años ganó este lunes (26.07.2021) la medalla de plata de ‘skate street’ en los Juegos de Tokio y se convirtió en un símbolo nacional.

El skate femenino, con el podio más joven en la historia de los Juegos Olímpicos

“Todavía no me lo creo, parece que fue un hito histórico. Saber que había muchas otras personas que se entrenaron durante años para estar aquí, no solo para el skate, y haber logrado llevar una medalla para Brasil, es muy gratificante”, dijo a TV Globo la joven tras la prueba en la cual el oro fue a manos de la japonesa Momiji Nishiya.

“¡Es muy loco! Al principio, mi madre y mi padre me apoyaban. Dimos la cara y tuvimos valor para estar aquí”, agregó la adolescente nacida en Imperatriz (estado de Maranhao, nordeste) el 4 de enero de 2008.

Rayssa Leal ganó plata en Tokio en la primera competición de patinaje femenino, por detrás de la japonesa Momiji Nishiya, también de 13 años. Se convierte así en la atleta más joven de la historia de Brasil en subir al podio de los Juegos Olímpicos.

Vestida como el hada Campanita de Peter Pan

Rayssa dio que hablar desde 2015, con apenas 7 años, cuando vestida como el hada Campanita de Peter Pan logró hacer un ‘heelflip’, una de las maniobras más difíciles con una patineta, filmado y divulgado en internet.

Esa prestación, que le valió el apodo de Fadinha, fue vista por el estadounidense Tony Hawk, considerado el mejor skater de todos los tiempos, quien decidió “apadrinarla”. Desde entonces, su progresión no paró.

">

Brasil aspiraba a ocupar el podio por entero

Los resultados de Tokio marcan sin embargo una decepción para Brasil, que aspiraba a ocupar el podio por entero con la joven prodigio y sus dos amigas Pamela Rosa y Leticia Bufoni.

Pero debió contentarse con la plata, ya que el bronce fue también para una joven nipona, Funa Nekayama.

El resultado encendió pese a todo las redes sociales, con un grado de adhesión que hace tiempo no se veía en Brasil. La propia Seleção de fútbol fue ignorada, cuando no criticada, durante la reciente Copa América, que se realizó en Brasil pese a la pandemia que ya mató a más de medio millón de personas en el país.

Pelé: “Hoy nos hizo sonreír a todos los brasileños”

“’Erase una vez una pequeña que amaba su skate y tenía un sueño’. Y así comienza un verdadero Cuento de Hadas que hoy nos hizo sonreír a todos los brasileños”, escribió Pelé en su cuenta en Instagram.

Rayssa “me llenas de orgullo. Realmente eres una ‘Fadinha’, que nos hace creer que hasta los sueños más difíciles pueden hacerse realidad”, añadió el rey del fútbol.

La popular cantante Xuxa también le rindió homenaje en Twitter: “¡Qué emocionante, qué lindo, felicidades emperatriz de Maranhao, felicidades ‘hadita’, tu montoncito de pirilim-pimpim [el polvo mágico esparcido por Campanita] enorgulleció a muchos brasileños y rescató nuestra bandera!”.

En el Parque Deportivo Ariake, los patinadores tuvieron que completar dos series de 45 segundos y realizar cinco trucos en un recorrido con obstáculos, cada uno de los cuales fue juzgado por separado. El monopatín se incluyó por primera vez en el programa olímpico para los Juegos de Tokio. El brasileño Kelvin Hoefler ya había ganado la plata en la disciplina de calle en el estreno olímpico de este joven deporte.

  NOTICIAS RECOMENDADAS