Juegos Olímpicos


Vergüenza y robo: “El Tanakazo” que enloda al deporte olímpico en Tokio

El japonés Ryome Tanakai salió en silla de rueda, tras la paliza recibida por el colombiano Yuberjen Martínez, pero aún así fue el ganador. La noticia le dio la vuelta al mundo. Opinan los analistas.

CARLOS CABALLERO VILLA

03 de agosto de 2021 10:00 PM

Por qué perdió Yuberjen Martínez, esa es la pregunta que se hacen todos los colombianos luego que en cuartos de final y después que su rival, el japonés Ryomei Tanaka, saliera en silla de ruedas, debido a la paliza que le propinó el colombiano, terminara ganando el combate. Increíble.

Ayer, en las redes se vio un video, al parecer en la Villa Olímpica de Tokio, en donde Yuberjen, lleno de dolor, canta una canción de vallenato: “quiero ser feliz...” y acto seguido dice: “puto robo, malpa...”.

El Universal entrevistó a varios entendidos en la materia.

Miguel Marriaga, boxeador profesional bolivarense, afirmó que: “Nunca perdió, marcó los mejores golpes, eso lo vio el mundo entero. Esto no tiene ninguna explicación, el japonés lo único que hizo fue resistir golpes los tres asaltos. Quieren darle medallas a Japón por ser el anfitrión de los jueces”.

Uriel Aguilera, árbitro de boxeo cartagenero, sostuvo que: “Fue un robo descarado, no solo se lo hicieron a Yuberjen en los Olímpicos también a Alfonso Pérez y Jorge Eliécer Julio. Nos falta tener buenos dirigentes en la Aiba (Asociación Internacional de Boxeo) porque siempre ayuda. Ya estamos acostumbrados a estos robos en el exterior, no puede suceder esto. Yuberjen fue muy superior”.

“Siempre nos sucede”

Martín Valdés, entrenador de la selección Bolívar de boxeo, recalcó que: “Yuberjen fue superior técnica y tácticamente, dio lo mejores golpes. Para mí la decisión de los jueces fue muy mala, el rival era japonés y eso terminó influyendo. A Colombia siempre le suceden estos robos en el exterior, ha sucedido cualquier cantidad de veces”.

El reclamo

Alberto Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, apuntó que: “Fue algo indignante, estamos bastante dolidos, estamos redactando una queja ante el Comité Olímpico Internacional. Esto atenta contra el espíritu del olímpico, como es posible que el trabajo de un deportista se vea truncado con este tipo de decisiones”.

“Fue una paliza”

Oswaldo Martínez, dirigente del boxeo en Cartagena, afirmó que “Yuberjen ganó fácil, fue la mejor pelea que hizo en estos Olímpicos, fue una paliza, lo maltrató con ganchos, rectos, uper. Ganó todos los rounds, incluso hasta el segundo en donde la paliza fue menor. El japonés no tenía ánimo ni para festejar, de ahí se lo tuvieron que llevar en silla de ruedas al hospital. No se necesita ser un erudito en el boxeo para tener claro que Yuber fue mejor, eso lo vio todo el país”.

“Ahí están las mafias”

Eugenio Baena, reconocido periodista deportivo de Bolívar y amplio conocedor de este deporte, lamentó lo ocurrido. “No es nuevo lo que pasó con Yuberjen, son mafias que se han enquistado también en el deporte olímpico desde hace un tiempo atrás con fallos amañados que le han quitado al boxeo la brillantes cuando el que ganaba era porque así había sido. Hay muchos intereses ahora y manos negras buscando el acomodo para algunos países. Lo de Yuberjen llenó la tapa de corrupción