Deportes


Juegos Paralímpicos de Tokio: datos y curiosidades

Los de Tokio 2020 son ya los Juegos Paralímpicos más grandes de la historia, batiendo récord en número de atletas y participación femenina.

DEUTSCHE WELLE

25 de agosto de 2021 03:10 PM

Este martes 24 de agosto dieron inicio formalmente los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Así, la llama olímpica en la capital japonesa estará encendida hasta el 5 de septiembre. A continuación enlistamos algunos de temas que generan conversación y asombro en torno a la actualidad de la competencia olímpica.

Juegos Paralímpicos abren sus puertas hoy en Tokio

Primera ciudad en ser sede por segunda vez

La actual justa paralímpica de Tokio es la primera ciudad en ser dos veces anfitriona de los Paralímpicos. En 1964 fue anfitriona, participaron 21 países y 378 atletas.

Juegos Paralímpicos de Tokio: datos y curiosidades

De hecho, aquellos Juegos de mediados de los sesenta se conocieron originalmente como Juegos Internacionales Stoke Mandeville, siendo apenas la segunda edición de unos Paralímpicos.

Récord de participación femenina y número récord de atletas

Tokio 2020 rompe el récord de la mayor cantidad de atletas en unos Juegos Olímpicos, destronando a Río 2016, donde se dieron cita 4,328 atletas, de las cuales 1,671 fueron mujeres compitiendo en Brasil.

4.403
atletas (2.250 hombres y 1.853 mujeres) competirán en 22 deportes y 23 disciplinas.

Solo en Tokio

Incluidos en la lista de los 22 deportes, Tokio dará la bienvenida a dos de ellos que harán su debut en esta edición de Paralímpicos: Bádminton y Taekwondo.

Y mientras que siempre surge la polémica en torno a algunos deportes en JJ. OO.., hay otros que pueden ser vistos solo en los Paralímpicos. Tal es el caso de la boccia y el gólbol, deportes exclusivamente para personas con algún tipo de discapacidad.

Juegos Paralímpicos de Tokio: datos y curiosidades

La boccia es un deporte que se difundió durante la Edad Media por toda Europa antes de caer en el olvido hasta que los países nórdicos lo rescataron en los años 70. Es un deporte con gran similitud con otros como los bolos. Inicialmente lo disputaban personas con parálisis cerebral, sin embargo, hoy en día lo practica cualquier deportista en silla de ruedas con parálisis, lesión cerebral o con discapacidad severa.

En el caso del Gólbol, se trata de un deporte paralímpico exclusivo para personas ciegas o con discapacidad visual. Dos equipos de tres jugadores se enfrentan por 24 minutos. La idea es meter el balón en la portería contraria usando la capacidad auditiva, puesto que el balón contiene cascabeles en su interior. Todos llevan un antifaz para competir en igualdad de condiciones.

Juegos Paralímpicos de Tokio: datos y curiosidades

Un equipo de refugiados

Este año, Tokio 2020 recibe a un equipo de atletas paralímpicos conformado por seis deportistas.

Debido a la grave situación por la que atraviesa Afganistán a partir de la llegada de los talibanes a la capital, Kabul, la taekwandoista Zakia Khudadadi, y el atleta Hossain Rasouli, han quedado fuera de la justa olímpica debido a que no tienen forma de llegar a Japón.

No obstante, el nadador Abbas Karimi de 24 años, competirá bajo la bandera del Equipo Paralímpico de Refugiados. Karimi tenía 13 años cuando saltó al agua para probar un deporte que le cambiaría la vida. A los 16 años abandonó Afganistán para irse a Irán y después a Turquía.

En 2015, un exentrenador de lucha libre, Mike Ivers, se aventuró a llevarlo a Estados Unidos. Tras largas gestiones del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Karimi logró entrar al país.

En Río 2016 participaron solo dos atletas en el equipo de refugiados. Ahora, son seis. Tres sirios, el nadador Ibrahim Al Hussein, la lanzadora Alia Issa y el piragüista Anas Al Khalifa, el taekwondista de Burundi Parfait Hakizimana y el lanzador de disco iraní Shahrad Nasajpour.

  NOTICIAS RECOMENDADAS