La Chechi Baena y su frase de combate de siempre: “No hay límites”

24 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hay una frase que está de moda por estos días de pandemia: “No hay límites, con disciplina, amor y pasión se puede lograr el éxito”.

Cecilia ‘La Chechi’ Baena, autora de este mensaje, ahora más que nunca invita y trabaja para que los deportistas sigan adelante en busca de sus sueños. No es el momento de rendirse.

Ganadora de 24 títulos del mundo y de múltiples maratones internacionales en el deporte del patinaje, ‘La Chechi’ sigue dando buen ejemplo y se convierte en motivo de inspiración para las nuevas generaciones que se abren paso en las diferentes disciplinas.

“No hay límites es una frase que ha estado conmigo siempre a lo largo de mi carrera deportiva. Ahora como dirigente, empresaria y emprendedora también me acompaña porque creo que nada es imposible para el que sueña, cree y confía. Cuando uno anhela algo con el corazón y lucha para lograrlo, Dios te premia. El deportista sabe que el entrenamiento es la clave de los campeones”, dice Baena, de 33 años, quien se desempeña hoy como asesora del Ministerio del Deporte, tras haber cumplido con éxito el cargo de directora de los Juegos Nacionales 2019.

Hoy más que nunca los deportistas deben trabajar para no ser vencidos, salir adelante y triunfar...

- Sí. En esta pandemia hay que creer, confiar y dedicarle tiempo a cada propósito que tenemos en la vida, no hay límites para hacer historia aún y este momento en el que se exige un esfuerzo adicional y colectivo. Hay que sacar lo mejor de nosotros, estar positivos, enfrentar con buena actitud cada minuto de la vida y lograr lo que queremos.

Usted ha buscado la manera de estar más cerca de los niños, entrenar con ellos y darle un mensaje de esperanza...

- Sí. Hace varias semanas, con todo esto del confinamiento, inicié una estrategia para estar más cerca de los niños, que son el futuro de Colombia. A través de las diferentes plataformas de redes sociales realizo rutinas de entrenamiento en vivo para todas las personas que se quieran conectar, realizo entrenamiento funcional, técnicas de patinaje, fortalecimiento general. También hemos hecho conversatorios con médicos deportivos, psicólogos, nutricionistas. El deporte, aún en tiempos de pandemia, se convierte en un bálsamo, en una estrategia que ayuda a mantenerse con buenas energías. Las citas son los lunes, miércoles y viernes a las 5 de ta tarde por Facebook e Instagram. Habrá sorpresas y próximamente lanzaré una nueva marca.

¿Se puso de moda entrenar con ‘La Chechi’ Baena a través de las redes?

- Tener la parte mental y física bien es primordial para lograr las cosas en el deporte, la gente entiende eso, son muchas las personas que a diario se conectan conmigo en las redes para ejercitar su cuerpo y su mente. El #yoentrenoconlachechi podríamos decir que ha tomado mucha fuerza, las rutinas son muy buenas.

¿Qué tantas personas en general se han conectado con ‘La Chechi’ en esta iniciativa?

- Muchas. Las jornadas han llegado diariamente hasta los 200 dispositivos conectados en vivo. Algunos entrenan solos desde sus casas conectados conmigo pero otros

lo hacen en familia, cada día llegamos a más hogares. Seguiremos entrenando con los niños y adultos tres veces a la semana durante esta pandemia.

¿Cuándo cree que se volverá a la normalidad en el deporte?

- Este año será muy difícil entrar en la normalidad deportiva, es por eso que se ha replanteado todo lo que tiene que ver con los calendarios de competencia, la emergencia sanitaria nos tomó por sorpresa, cambiando la rutina y hábitos diarios de todas las personas en el mundo. Veo lejano el retorno a los escenarios deportivos, se necesita de demasiada disciplina social y auto cuidado para poder retomar.

¿Cuál es el mayor aprendizaje de usted en estos tiempos de coronavirus?

- Muchos. Es un momento en donde he reflexionado más sobre la importancia del deporte, es un mecanismo no solo para ejercitar nuestro cuerpo y ayudar a mantenernos en salud sino para nuestro estado mental y emocional, por eso hay que sacar un espacio todos los días mínimo de 30 o 40 minutos para hacer actividad física. Estoy feliz entrenando y estando cerca de la gente a través de las redes.

Su gran inspiración

Los entrenamientos los hace acompañada de su pequeña hija Ana Sofía, quien es su principal fuente de inspiración. “Por ti las 24 horas del días tienen un gran sentido y vamos superando juntas este reto. A tu lado todo es más sencillo porque eres mi motivación más grande”, escribió ‘La Chechi’ en su Instagram.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS