Deportes


La crono el domingo define los acompañantes de Roglic en el podio de la Vuelta a España

El esloveno Primoz Roglic tiene todo a su favor para ganar su tercera Vuelta a España consecutiva. El domingo se cierra el telón con una crono de 33.8 kilómetros y es favorito para ganar, incluso, por más de dos minutos.

EFE

04 de septiembre de 2021 02:48 PM

La configuración final del podio de la 76 edición de la Vuelta a España que apunta al triunfo del esloveno Primoz Roglic se definirá en la contrarreloj individual que echará el cierre a la competición este domingo.

El pizco de pimienta lo pondrá la pelea por el tercer puesto entre el australiano Jack Haig (Bahrain Victorius) y el inglés Adam Yates (Ineos Grenadiers). Un minuto tiene a su favor el australiano.

Aparentemente más fácil lo tiene el español Enric Mas (Movistar) para ser segundo, ya que dispone de dos minutos sobre Haig que deberían ser suficientes para conservarlo.

La apuesta de colocar una cronometrada inicial corta para marcar pequeñas diferencias de inicio y otra larga el último día de carrera esta vez no deparará los frutos deseados. (Champoussin gana la etapa 20 de la Vuelta a España; Roglic, virtual campeón). (Roglic: “Es una locura haber llevado 50 días el liderato en las 3 grandes”)

Las diferencias entre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), portador del maillot rojo, y sus perseguidores es lo suficientemente amplia como para que pueda siquiera especularse con que no se hará con su tercera Vuelta consecutiva.

Es el mejor en la lucha individual presente en la carrera y muy superior a todos sus adversarios. El recién proclamado campeón olímpico de la especialidad en Tokio puede lograr una de las diferencias más amplias de los últimos años con sus perseguidores. De hecho, aunque hubiese llegado a este colofón con algo de tiempo perdido se le podría seguir otorgando la etiqueta de máximo favorito.

Nadie prevé que el exsaltador de esquí incluso pueda revivir la pesadilla del Tour de Francia de 2020 donde perdió un maillot amarillo que se daba como seguro en la contrarreloj del penúltimo día. Allí su compatriota Tadej Pogacar (UAE Emirates), con una portentosa exhibición, enjugó los 57 segundos de desventaja con los que partió y desbancó a Roglic.

Además, de estas vicisitudes el esloveno tiene otras experiencias. Unas positivas, otras negativas. En 2019 se hizo un hueco en el tercer cajón del podio del Giro tras desbancar en la contrarreloj final al español Mikel Landa (Bahrain Victoruis).

La experiencia había sigo negativa para el esloveno un año antes, en el Tour 2017, cuando el británico de origen keniano Chris Froome, entonces en Sky y en la actualidad en Israel, lo desplazó de ese mismo tercer cajón en la última contrarreloj.

En sus últimas ediciones la carrera española ha vivido momentos de gran intensidad en sus jornadas finales, pero esta vez el esloveno se ha encargado de llegar con una ventaja completamente tranquilizadora. Nada hacer presagiar un desastre.

En las tres grandes, al margen del sorpresón de Pogacar, los vuelcos más recientes en la clasificación general se han producido en dos ocasiones en el Giro de Italia. La carrera rosa desde el 2017 es la única que apuesta de manera firme por cerrar la edición con una contrarreloj.

En estas cinco últimas ediciones, hasta en dos ocasiones el maillot rosa ha cambiado de manos el último día. El primero en conseguirlo fue el neerlandés Tom Dumoulin en ese mismo 2017 cuando dio el gran salto al pasar de comenzar la jornada fuera del podio a acabarla en lo más alto del cajón. No obstante, la prestación del tulipán no fue una gran sorpresa.

Tras veinte etapas, el Giro llegó con los cuatro primeros clasificados con una diferencia inferior al minuto y Dumoulin era el mejor en la especialidad y prácticamente todos apostaban porque él sería el ganador al final de día. Así fue.

En el año marcado por la pandemia del coronavirus, el 2020, en la carrera rosa volvió a repetirse lo acontecido con Dumoulin tres años antes.

El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers) había gestionado los días previos el tiempo que podía ceder frente al australiano Jai Hindley (Sunweb), quien llegó al último día como líder, para no perder demasiado tiempo. Tao se sabía superior en la contrarreloj individual y lo demostró con la cabra para hacerse en propiedad con la prenda rosa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS