Deportes


La olímpica Jackeline Rentería está en Cartagena

CARLOS CABALLERO VILLA

23 de septiembre de 2012 12:01 AM

“Querer es poder, yo sueño con el oro en unos Juegos Olímpicos y sigo en mi lucha por conseguirlo”.  Esas son las palabras de Jackeline Rentería, una guerrera de la vida que no deja nada al azar,  que  da todo de sí, que se entrega con alma y corazón en cada competencia. Rentería es una de las participantes en la III Copa de Lucha Olímpica que se realiza desde ayer en el coliseo Bernardo Caraballo.
La luchadora vallecaucana, quien recientemente ganó medalla de bronce en los 55 kilogramos  en los Juegos Olímpicos de Londres, se roba todas las miradas, goza de gran admiración,    todos quieren una foto o un autógrafo de ella.  Sin duda es la gran atracción del evento.
Hablar con Jackeline es confirmar que es una persona creyente, amable y sencilla, cualidades que la hacen un gran ser humano.  
Ella cree firmemente en sus condiciones y tiene un alto grado de responsabilidad con la lucha, el deporte que ama y le apasiona. 
¿Qué significa la lucha en la vida de Jackeline Rentería?
- Es mi todo, es mi 100%, adoro mi deporte, lo llevo en el corazón, le debo mucho a la lucha. 
¿Y qué es lo que más ama de este deporte?
- Todo, la parte técnica es genial, pero más allá de eso está lo que te permite alcanzar y disfrutar del cariño de la gente, eso es lo máximo. 
¿El momento más feliz que le ha entregado la lucha?
- Muchos, para mí todos son especiales, desde un torneo departamental, nacional e internacional hasta unos Olímpicos. 
¿Y el más triste?
- Cuando estuve cerca de quedarme por fuera de los Juegos Olímpicos de Londres por asuntos que no tienen nada que ver con lo deportivo. No quisiera referirme a ese tema. 
¿Qué opinión le merece la actuación de Colombia en Londres?
- Fue muy buena. Hemos avanzado mucho. Las medallas obtenidas hablan por sí solas. Los 104 atletas colombianos que compitieron  en estos Olímpicos dieron lo mejor de sí.  

“Fui en busca del oro”
Ella no quedó contenta con su actuación en Londres.  “Fui en busca del oro, lastimosamente no se pudo, pero haber ganado una medalla de bronce también es algo muy bonito”.
Reconoce que cuando se quedó por fuera de las finales recibió un duro golpe en la parte anímica.  Entonces lloró, entró destrozada al camerino, pero sabía que tenía que reponerse cuanto antes del combate  que perdió en la semifinal ante la canadiense Tonya Verbeek.
La lucha era por el bronce ante la ucraniana Tetyana Lazareva, a quien venció en brillante combate.  “Ese bronce también me emocionó mucho porque fue la ratificación de lo que había hecho en los Juegos de Beijing en 2008”.
¿ Hasta cuándo se aplazó el oro en los Juegos Olímpicos?
- Esperemos que hasta Río de Janeiro (Brasil) 2016. Tengo la mejor actitud y  la bendición   de Dios para lograr esa medalla dorada.
¿Lo mejor que tiene como deportista?
- La bendición de Dios y la parte psicológica, pues soy muy fuerte mentalmente. Eso me ha ayudado a ganar muchas cosas en la vida. 
¿Qué hay por mejorar?
- Mucho. Este es un deporte que tiene infinidad de técnicas, en donde todos los días se aprende algo nuevo, hay que seguir aprendiendo, no me puedo quedar con lo que sé hasta el momento.  
¿Qué opina de la lucha bolivarense?
- Que ha avanzado mucho, que está dando pasos seguros, que tiene muchos luchadores talentosos que están haciendo apoyados por el instituto distrital y departamental y eso me parece muy bueno porque sin  apoyo es difícil que se den resultados. 
¿Qué recomendación entrega a la dirigencia para lograr más la masificación de esta disciplina en Cartagena y Bolívar?
- Más que una recomendación hago una invitación a los niños para que se vinculen a la práctica de la lucha, que es un deporte sin límites de técnicas. Los invito a que amen este deporte, a que se dediquen de lleno.  
¿Qué necesita un luchador para ser bueno en este deporte?
- Tener actitud, disciplina, entrega y creer en sí mismo. 

A cumplir sus sueños
Su gran talento en la práctica de la lucha, uno de los deportes más antiguos en el mundo, enamoró a todos los que asistieron al coliseo Bernardo Caraballo.
El sueño de ganar oro en los próximos Juegos Olímpicos cada día toma más fuerza en su mente y corazón. Sí. La lucha por la medalla dorada continúa. 
Tiene 26 años y un futuro que promete cosas buenas para ella. Dicen que quien persevera alcanza y Jackeline tiene claro este viejo adagio popular. Suerte campeona, mucha suerte...

Haciendo historia 
Su primera participación en una olimpíada ocurrió en las justas de Pekín 2008, allí derrotó en el combate por el tercer lugar a la rumana Ana Paval 5-0 mediante inmovilización para conquistar la medalla de bronce, segunda para Colombia en dicha olimpíada, primera en este deporte y décimo primera en su historial.
En la olimpiada de Londres 2012, Jackeline obtuvo su segunda medalla de bronce tras derrotar a la ucraniana Tetyana Lazareva por 3-1. Se convirtió en la primera mujer deportista colombiana en lograr medalla en dos olimpiadas y la medalla número 17 para Colombia en su historia olímpica, después de Helmut Bellingrodt quien obtuvo dos medallas de plata en Tiro deportivo en los olímpicos de Los Ángeles 1984 y Múnich 1972.

El evento
Más de  200 deportistas de las diferentes ligas del país estuvieron en Cartagena.  Valle del Cauca, Fuerzas Armadas, Risaralda, Atlántico, Antioquia, Bogotá, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta y Bolívar fueron los departamentos participantes en este torneo que contó con el apoyo de Iderbol e Ider.
Este evento, que es preparatorio para los Juegos Nacionales 2012, sirvió de termómetro para ver el nivel de cada uno de estos deportistas bolivarenses que nos representarán en estas justas, a realizarse en noviembre en Córdoba, Cauca y Norte de Santander.