La Selección Colombia de Pesas se acerca a las medallas para Rio-2016

13 de junio de 2016 04:28 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La semana anterior se cumplió en Cartagena el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, en el que la Selección Colombia se alzó con el título general, al cosechar 23 medallas de oro, pero más allá de las preseas, el interrogante es cómo están los deportistas en el peso que levantan con respecto a las opciones de medallas en Rio-2016.

El equipo nacional tiene nueve cupos para los Juegos Olímpicos y pronto debe elegir a esos deportistas que buscarán la gloria en las justas brasileñas. Algunos parecen fijos y otros se empiezan a ganar los cupos por méritos, pensando no sólo en participar, sino en ganar un diploma olímpico o seguir la tradición de este deporte en el podio.

Si bien en este Panamericano los deportistas aún no han llegado al pico más alto de rendimiento de la temporada, que esperan tener en territorio brasileño, algunos de ellos ya están muy cerca de los pesos que hace cuatro años entregaron las medallas, aunque ninguno levantó todavía un promedio para pensar en una presea.

Para subir al podio, el más cercano de todos es Mauricio Caicedo, quien en la división de los 77 kilogramos la semana anterior levantó 347 kilogramos de total, sumando los 156 de arranque y 191 de envión, quedando a sólo dos kilogramos del peso que levantó el medallista de bronce en Londres-2012, así como a 13 kilos de la presea de plata y a 32 del oro.

Quien le sigue es Mercedes Pérez, que en la división de los 63 kilogramos en Cartagena levantó un total de 231 kilogramos, cinco menos que la medallista de bronce de los Juegos británicos, a sólo seis kilogramos de la medalla de plata y a 14 del oro, lo que la perfila muy cerca del objetivo de podio.

En el tercer lugar de esa baraja de deportistas que están cerca aparece Leidy Solís, quien en la división de los 69 kilogramos, en el Panamericano levantó un total de 247 kilogramos, nueve kilos menos que las medallistas de plata y bronce de Londres-2012 y a 14 kilogramos de la medalla de oro.

Cerca del bronce también está Ana Iris Segura (48 kg.), quien con 181 kilogramos levantados está a 11 de la medalla de bronce, la misma diferencia separa a Jenny Álvarez (58 kg.), quien con 224 kilos la separan 11 del bronce, 12 de la plata y 17 del oro, mientras que a Francisco Mosquera (62 kg.) lo distancian 12 kilos de la plata y el bronce y 22 del oro.

Ellos seis, con sus pesos y cercanías a las medallas, deberían tener cupos fijos a los Juegos Olímpicos, por lo que quedarían tres tiquetes por repartir. Óscar Figueroa podría tener uno de ellos por su medalla de plata en Londres-2012 y porque en los Juegos Panamericanos Toronto-2015 le ganó el oro a Francisco Mosquera por cinco kilos de diferencia.

El octavo cupo lo tendría por trayectoria Ubaldina Valoyes, aunque se encuentre a 25 kilos de una hipotética medalla de bronce, mientras que la dura decisión estará en el noveno integrante, porque Habid de Las Salas ha mostrado un gran progreso y con su participación en el Panamericano quedó a 18 kilos de un posible bronce en Rio, pero en la nómina está también un campeón mundial juvenil.

Luis Javier Mosquera, si logra una recuperación ideal de las lesiones que ha sufrido, sería el noveno, pues como campeón mundial, a pesar de no levantar nada en el envión durante el Panamericano de Cartagena y estar lejos en el peso logrado en arranque, su capacidad lo tiene como candidato a medalla en Rio, pues su último gran rendimiento fue en los Panamericanos de Toronto, donde su registro quedó a un kilo de un bronce, a dos de una plata y a 13 del oro.

En ese orden de ideas, el equipo colombiano de levantamiento de pesas llevará a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro una selección de primer nivel, con la mayoría de sus elegidos pensando en asegurar un diploma olímpico y varios de ellos con la firme opción de subir al podio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS