Deportes


Las prioridades de Mindeporte para lo que resta del gobierno Duque

Guillermo Herrera explicó cuáles son los temas prioritarios en los que se está ejecutando el presupuesto para fortalecer el deporte desde edades tempranas.

Desde julio de este año el Ministerio del Deporte tiene un nuevo jefe, Guillermo Herrera, quien explicó cuáles son los temas prioritarios en los que se está ejecutando el presupuesto para fortalecer el deporte desde edades tempranas.

- ¿Cómo van a destinar los recursos asignados para el deporte en el Presupuesto General?

Tuvimos un incremento muy importante, van a ser 881.000 millones de los cuales 94% va a ser destinado para inversión, solo 6% para funcionamiento. Eso nos permite tener el presupuesto más alto en toda la historia del sector deporte, y cerca de la mitad de esos recursos se van a destinar en infraestructura.

- ¿Cuáles son los proyectos de infraestructura prioritarios?

Uno de los legados que quiere dejar el presidente Duque es la inversión más grande en la historia del deporte que va a superar $2,2 billones para el cuatrienio, de esos $1,2 billones en infraestructura.

- ¿Cuánto es la inversión en eventos multideportivos?

Tuvimos la oportunidad de inaugurar los IV Juegos de Mar y Playa con una inversión de $6,400 millones, vamos a seguir teniendo eventos muy importantes que van a sumar $180.000 millones como los Juegos Bolivarianos, Panamericanos junior y Mundial de Atletismo.

- ¿Cuál es el propósito de la cuenta satélite del deporte?

Hoy no se sabe en Colombia cuánto le aporta el deporte al PIB ni cuántos empleos genera, lo que estamos haciendo con el Dane es diseñar una cuenta satélite que permita definir qué es el sector deporte en términos económicos. Vamos a identificar los sectores, ese es el propósito de este año, en el segundo semestre de 2022 vamos a dejar los recursos para recoger la información de manera que podamos tener una publicación en el curso de dos años.

- ¿Cuál es la meta de Escuelas para Todos hacía 2022?

El ministerio está financiando escuelas en 300 municipios, nuestra meta es llegar a 514 municipios, más ocho áreas no municipalizadas para 2022 y duplicar el número de niños que van a escuelas deportivas. Hoy tenemos 12.000 y para eso triplicamos el presupuesto de las escuelas. Este año tuvimos $8.000 millones y para el próximo serán $25.000 millones.

- ¿Cuántos niños hacen ejercicio y cuál es su perfil?

Uno encuentra segregación deportiva. 8% de los niños hacen alguna actividad deportiva, pero por estratos socioeconómicos hay diferencias grandísimas. De los niños de estrato 1 solamente 5% participa en actividades después del colegio y 41% los niños de estratos 6.

También empieza el deporte a volverse un lujo de ciertas regiones, hoy 48% de la infraestructura deportiva está concentrada en cuatro departamentos; si pensamos en La Guajira o Chocó, que tienen 50% de pobreza multidimensional, los niños que pueden acceder es 3%, muy por debajo del promedio nacional.

- ¿Cuál es el balance de la participación en los Olímpicos?

Ha sido una de las mejores participaciones, destacando obviamente el papel del sector paralímpico. Tuvimos la delegación más grande y el mayor número de mujeres que han participado. Tenemos que empezar a pensar en el cambio generacional, de 70 atletas que participaron en Tokio, 21 ya estaban en proceso de transición para dejar la vida deportiva.

- ¿Qué trabajo se desarrolla con el Comité Olímpico?

Tenemos que buscar atletas para reemplazar a Caterine Ibargüen, por ejemplo; estamos invirtiendo en programas como Talentos Colombia y nuestra idea es identificar 2.800 niños para los próximos ciclos olímpicos.

Vamos a presentar, antes de que termine el año, una selección olímpica con los mejores atletas del país donde van a tener todo el acompañamiento para que lleguen a París y podamos incrementar el número de medallas; por ahora hemos identificado alrededor de 69 atletas.

- ¿Cuál será la prioridad en los meses que restan de gobierno?

Tenemos tres prioridades importantes, la infraestructura deportiva y recreativa, el desarrollo de los atletas en disciplinas deportivas donde vamos a tener mayor oportunidad de ganar en las competencias internacionales, y el trabajo con las comunidades, empezando por escuelas deportivas donde triplicamos el presupuesto.

- ¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad en los estadios?

Estamos trabajando con el Ministerio del Interior para generar un programa que nos permita identificar quién entra en los 26 estados del país se puede nominalizar la boletería, el ministerio tiene $4.000 millones para generar una plataforma de información de intercambio entre las boleterías electrónicas y las bases de datos que tiene la Policía y al Ministerio de Justicia.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS