Deportes


Las rencillas quedan atrás: Pelé llora a Maradona

Tras años en que ellos mismos se lanzaron dardos en su controversia por proclamarse como el mejor futbolista de la historia, Pelé llora a Maradona en el día de su deceso.

EFE

25 de noviembre de 2020 08:44 PM

El más acalorado debate en torno de quién ha sido el mejor futbolista de la historia ha sido el que involucró a Diego Maradona y Pelé.

Con mucha frecuencia, los propios jugadores participaron en la controversia, lanzándose dardos tan certeros como los disparos con los que ambos consiguieron goles a raudales.

Es una disputa de la que quiso mantenerse al margen la FIFA a la hora de nombrar al mejor jugador del siglo XX. Pelé fue elegido por los expertos y Maradona por el público mediante una votación en línea.

Mediante esa decisión salomónica, ambos compartieron el premio, si bien siguieron polemizando en público.

"Él piensa que es él", dijo alguna vez Pelé. "Pero todos sabemos realmente quién ha sido el mejor".

Dado que nacieron con 20 años de diferencia, los dos grandes jamás pudieron llevar su rivalidad a la cancha. Entrevistado una vez por Pelé, Maradona le preguntó en broma cómo había acumulado su total aparente de 1.281 goles.

“¿Contra quién los habés anotado?", inquirió Maradona. "¿Contra tus sobrinos en el traspatio?".

Pero detrás de la enemistad, había una admiración mutua que resultó manifiesta el miércoles, cuando Pelé rindió homenaje a Maradona, fallecido en la jornada a los 60 años.

"¡Qué noticia tan triste!", manifestó Pelé, de 80 años. "Yo perdí a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda. Todavía queda mucho por decir pero, por ahora, que Dios dé fuerza a sus familiares. Un día, espero que podamos jugar juntos en el Cielo".

La tristeza de los argentinos fue reflejada por uno de los pocos jugadores que han estado cerca de igualar la maestría artística de Maradona con la pelota.

"Un día triste para todos los argentinos y para el fútbol", manifestó el astro del Barcelona. "Nos deja, pero no se va, porque el Diego es eterno".

Messi, de 33 años, sigue buscando emular a su ídolo con la conquista de una Copa del Mundo en las filas de la selección argentina. Semejante logro pondría fin a la versión de la controversia Pelé-Maradona en el siglo XXI, durante el que Messi se disputa el título extraoficial del mejor con Cristiano Ronaldo.

El portugués, cinco veces nombrado por la FIFA como el mejor del año contra seis de Messi, recordó a Maradona como un "genio eterno".

ne los mejores de la historia", destacó el astro de la Juventus y de la selección portuguesa. "Un mago que no tenía rival. Se marcha demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que jamás se llenará".