Deportes


Liga de Fútbol de Bolívar celebra 81 años pidiendo que haya más canchas

Desde hace unos 10 años, la Liga de Fútbol de Bolívar le está pidiendo al Distrito que la apoye en la consecución de canchas para este deporte que suma más de 13 mil practicantes.

CARLOS CABALLERO VILLA

22 de julio de 2021 02:03 PM

El pasado 20 de julio, la Liga de Fútbol de Bolívar cumplió 81 años de fundada, en donde los progresos y el desarrollo deportivo ha sido evidente, pero en el que aun las autoridades distritales le han quedado debiendo mucho en materia de construcción de canchas y escenarios.

En la actualidad, unos 13 mil futbolistas de más de 100 clubes practican este deporte en Cartagena y no hay escenarios para poder recibir a este número de deportistas, por lo que la Liga de Fútbol de Bolívar le toca dejar de programar partidos a casi la mitad de los futbolistas ante la falta de escenarios deportivos.

En la administración departamental anterior, en cabeza de Dumek Turbay como gobernador de Bolívar, se hizo una gran inversión para que las polvorientas canchas de Alameda la Victoria y la de Los Calamares fueran sintéticas y quedaran con el mejor entorno para la práctica de este deporte, lo cual fue aplaudido por la familia del fútbol bolivarense que ahora entrena en mejores condiciones.

Sin embargo, el descontento sigue porque se necesita de más canchas y que el Distrito no se haga el de la vista gorda para poder aumentar el número de escenarios de un deporte que hace mucho rato se convirtió en uno de los más practicados en Cartagena.

Carlos Mario Cortés, presidente de la Liga de Fútbol de Bolívar, dijo que : “celebramos 81 años de existencia muy orgullosos de ver lo mucho que ha crecido la Liga de Bolívar, que tiene futbolistas en todos los equipos colombianos, pero hacemos un llamado a las autoridades para conseguir unos terrenos , en donde se puedan realizar o acomodar cinco canchas para el uso de nuestros futbolistas”.

Cinco títulos para la historia

Cinco títulos ha logrado Bolívar a través del tiempo con Carlos Mario Cortés como delegado en cada uno de estos campeonatos.

En 1993, la nómina campeona de Bolívar sub-23 la integraron: Agustín Julio, Hubert Bodhert, Nelson Morelos, David Tejedor, Humberto Anaya, José Yi, Gary Jiménez, Adalberto Tapias, Rodrigo Álvarez, Ricardo Serje, Manuel Mendoza, Pedro Lizcano, Carlos Hermosilla, Max Periñán, Vladimir Caballero, Robinson Herrera y Giovani Bossa.

En infantil, bajo las órdenes del profesor Rafael Montes, Bolívar celebró a lo grande en 2007 el segundo título.

En 2007 Integraron esa nómina campeona en infantil: Pier Grazziani, Roger Martínez, Ciro Olascuaga, Eduardo Martínez, Cristian Suárez, Oswaldo Salgado, Álvaro Rinaldi, Raúl Loaiza, Pedro Muñoz, Andrés Arcila, Andrés Barón, Víctor Córdoba, Luis Felipe García, Emiliano Martínez, Carlos Hernández, Jhonatan Gómez, Manuel Gamero, Guillermo Meléndez, Roberto Calvo, Arnold Ortega y Carlos Brochet.

En prejuvenil, con el técnico Pedro Valdés, Bolívar celebró título en 2007 con: Luis Antonio y Luis Alfonso Madera, Erick Hernández, Alfredo Guerrero, Iván Arias, Andrés Vergara, Brandon Mena, Deimer Cañate, Amaury Morales, Humberto Narváez, Eduardo Carrillo, Henry Meza, Alfonso González, Camilo Garay, Angel Watts, Robinson Martínez, Oswaldo Salgado, Eder Santos, Freider y Freiser Matos y Jorge Luis Ramos.

En 2017, bajo la conducción de Pedro Muñoz, Bolívar obtuvo titulo nacional prejuvenil con: Bredis Barrios, Samir Arroyo, Yeison Fuentes, Luis Díaz, Salomón Rodríguez, Emil Arregocés, Kevin Chico, Juan Camilo Duque, Juan David Duque, Jhon Meléndez, Jorge Cabrera, Eliécer Montaño, Anthony Medrano, Deibis Barrios, Diego Díaz, Briner García, Jaider Quiceno y Juan José Bohórquez.

En el 2011, Bolívar también obtuvo el título nacional femenino juvenil bajo las órdenes del profesor Pedro Valdés. Hicieron parte de esa nómina: Naidé Barrios, Vanessa Sierra, Ana Mercado, Xiomara Montes, Laura Acuña, Eilen Ortiz, Dayana Castillo, Luz Amparo Reales, Karen Guillén, Eva Sandrich, Ana Julio, Faisi Pérez, Joselin Torres, Laura López y Julia López.

Cantera

Bolívar desde hace unos 15 años se convirtió en una verdadera cantera de futbolistas en Colombia, pues es uno de los departamentos que más jugadores sitúa en los campeonatos de la A y B, respectivamente.

Han sido muchos años de trabajo, compromiso y gestión al frente de la Liga. Junto a Carlos Mario, quien ha hecho una titánica labor siendo el directivo con mejores resultados, han pasado por la Liga dirigentes como Juan Mejía, Carlos Díaz, Carlos Salazar, Tufik Yidios (q.e.p.d.), Joaco Berrío y Bernardo Romero, todos ellos haciendo su aporte en la masificación de este deporte en Cartagena y Bolívar.

La tarea de masificar este deporte y tener a futbolistas de alto nivel se ha desarrollado al ciento por ciento. Ahora solo falta que haya más canchas para poder abarcar a la cantidad de jóvenes que practican fútbol pensando en triunfar, salir de la pobreza y tener un mejor mañana.