Deportes


Lo que se hizo mal en el Ider y ahora debe hacerse mejor

Campo Elías Therán Jr, director dei Ider, toca puntos interesantes sobre cómo se manejaba antes el instituto y cómo será ahora. “A la gente hay que escucharla”.

CARLOS CABALLERO VILLA

26 de febrero de 2024 07:51 PM

Cuando se cumplen casi dos meses de haber asumido como director del Ider, Campo Elías Therán Jr, se refirió a cómo encontró el deporte cartagenero y qué pretende bajo su administración. Giovanny Urshela y una oportunidad de oro en las Grandes Ligas

“El hecho de salir a pregonar que un instituto se ahorró tanto dinero o que tiene tanto dinero hay que mirarlo y analizarlo bien. Estamos hablando que se debe hacer inversión pública, eso hace que ese discurso sea errado, populista, pero el análisis es que el Ider no es un banco de ahorros, no se puede hablar que dejas un instituto rico cuando se abandonó el deporte de alto rendimiento, cuando se dejaron escenarios deportivos en Cartagena en muy mal estado, cuando la gente no puede hacer actividad física en la noche o en la madrugada. Hay que invertir y hacerlo bien para que el principal beneficiado sea el deporte cartagenero”, asegura.

“Hay que escuchar a la gente del deporte”

El dirigente aseguró que el Ider en la pasada administración estaba a puertas cerradas y no escuchaba a los actores del deporte.

“Me he encontrado con un desamparo total a las Ligas y a ciertos miembros del deporte organizado de Cartagena, mucha gente que se sintió prejuzgada por la administración anterior. Siento que la mejor manera de sacar el deporte adelante y mejorar es escuchar y eso es lo que estoy haciendo, queremos ayudar al fomento deportivo en la ciudad, conocer sus necesidades reales, en donde los clubes y las ligas asuman un rol protagónico en el desarrollo deportivo de la ciudad. Luego se determinará cómo el Ider puede entrar a brindarles apoyo y ayudas en el fomento deportivo”.

A su modo de ver qué otra cosa en el Ider marchaba mal y se debe enderezar...

- Lo que más ha hecho falta es la presencia institucional en el acompañamiento y crecimiento de los deportistas. Si bien es cierto entre los programas misionales del Ider están las Escuelas de Iniciación y Formación no se puede desamparar a los jóvenes que se han ido formando. Muchos de ellos quedan en el limbo, es donde creo que debe haber un acompañamiento a estos jóvenes que han desarrollado su talento, solo así podemos aspirar a que haya más deportistas de primer nivel. No es que se inicien y ya, es hacerle seguimiento y acompañamiento a través del tiempo.

Lo que se hizo mal en el Ider y ahora debe hacerse mejor

¿Además de ganar una medalla en Juegos Nacionales para qué más sirve apoyar el alto rendimiento?

- El apoyo al deporte no siempre se debe dar pensando en una medalla, lo cual es importante. A través del deporte se puede hacer un crecimiento social en la ciudad, que le retorne el autoestima a los cartageneros y le permita a los jóvenes enfocarse en el deporte, hacerle un zig zag a temas como la violencia, el alcohol y las drogas. Hay que apoyar el alto rendimiento teniendo claro a quienes se apoyan porque no todos tendrán la posibilidad de pelear medallas, no todos serán deportistas profesionales.

¿Entonces qué hacer?

- Hay que mirar también cómo a través del deporte un gran número de cartageneros, que no llegarán al alto rendimiento, pueden rendirle un beneficio a la ciudad o propio.

Desde la Alcaldía tenemos claro que se debe darle un enfoque social al deporte de Cartagena.

El deportista es talentoso y quiere recibir beneficios, estar cómodo. Hay que definir cómo será ese apoyo de la Alcaldía para ayudar a evitar el éxodo y que ellos se sientan cómodo acá, entendiendo que se trabajará de la mano de la Gobernación de Bolívar e Iderbol pensando en un mejor mañana en cuanto a resultados se refiere en Juegos Nacionales.

Buen arranque

En general, en Cartagena ahora se ve y se hace más deporte. El 2024 apenas comienza y se espera ver un cambio sustancial en los primeros seis meses.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS