Deportes


Los 57 oros de Bolívar que dejaron huella en el 2019

En el deporte aficionado, los Juegos Nacionales que tuvieron como sede a Cartagena y varios municipios del departamento, sirvieron de parámetro para medir a los diferentes deportes esta temporada.

57 medallas de oros consiguió Bolívar en los Juegos Nacionales 2019, 19 más que las justas de 2015 cuando se obtuvieron 36. Esa fue la gran noticia del año para el departamento en materia de deporte aficionado.

Pero Bolívar también logró más platas y bronces, con 43 y 46, respectivamente contra 28 y 33 de los juegos pasados. Eso indica que se deportivamente las cosas salieron bien, pues se defendió con éxito el cuarto lugar que mantiene a nuestro departamento como uno de los gigantes de Colombia.

Elías Del Valle, gerente de altos logros del deporte de Bolívar, jugó un papel clave en el trazo del camino que llevó al éxito a los deportistas del patio.

Pesas y arquería mostraron un nivel superior, mientras que patinaje, lucha, taekwondo, ajedrez, sóftbol femenino, actividades subacuáticas, voleibol playa, voleibol y ciclismo también lograron figurar.

Pesas, brillante

Los oros de Bolívar en los Juegos Nacionales se repartieron de la siguiente manera.

Las pesas dieron 15 oros, siendo la disciplina más destacada. Francisco Mosquera (3 oros en 61 kilogramos), Jairo García (2 oros en 55 kilogramos), Ana Iris Segura (3 oros en 49 kilogramos), Mercedes Pérez (2 oros en 64 kilogramos), Freddy Rentería (2 más de 109 kilogramos ), Rafael Cerro ( 3 oros menos 109 kilogramos).

Arquería se luce

Arquería dio 10 oros con Andrés Pila, (3 oros en 18 y 70 metros recurvo y sumatoria de doble recurvo 70 metros), Daniel Muñoz (2 oros en compuesto 18 y 50 metros sumatoria de doble 50 metros compuesto), Daniel Pineda (sumatoria de doble de 18 metros recurvo).

También hubo tres por equipos. Ronda de equipos recurvo 18 metros masculino: (Andrés Pila, Santiago Arcila y Daniel Pineda), ronda de equipos recurvo 18 metros mixta: (Paola Ramírez y Daniel Pineda) y ronda de equipo recurvo 70 metros masculino: (Andrés Pila, Daniel Pineda y Santiago Arcila).

Patinaje, bien

Es verdad que se le apuntaba a más, pero no deja de ser meritorio lo hecho por el patinaje, deporte que ha mostrado una gran evolución en los últimos años.

Se lucieron: Andrés Jiménez ( 2 oros en vuelta al circuito y mil metros baterías ruta), Geinny Pájaro (1 oro en 300 metros pista ) Luz Karime Garzón (1 oro en mil metros baterías pista) y María Fernanda Timms (1 oro vuelta al circuito).

Se ganaron los 3 mil metros relevos varones con (Andrés Jiménez, Andrés Felipe Muñoz, Manuel Saavedra y Salomón Carballo) y 5 mil metros relevos oro con (Anglly Pérez, Paola Serrano, Geinny Pájaro y Luz Karime Garzón).

El patinaje también dio varios oros en el Mundial realizado en Barcelona (España) con Sheyla Muñoz, Salomón Carballo, Geinny Pájaro, María José Porto, Andrés Jiménez, Andrea Cañón y Luz Karime Garzón.

Ajedrez cumplió

El ajedrez también cumplió con las expectativas. Se colgó cuatro oros en los Juegos Nacionales, haciendo una extraordinaria labor.

Un oro en Clásico cn Ingris Rivera, las hermanas Angela y Beatriz Franco, Laura Gómez y María José Rosado. Un oro en blitz para Esteban Valderrama y por equipos masculino, que también ganó el rápido.

La lucha lo hizo

Néstor Tafur (74 kilogramos libre), Jarlin Mosquera (125 kilogramos libre), Daniela Baena (65 kilogramos libre) y Gilberto Pérez (130 kilogramos greco) se cubrieron de gloria y ganaron el oro en la lucha.

Ciclismo saca pecho

El ciclismo saca pecho. Aún sin tener escenario deportivo y a la espera que esto se dé pronto este deporte dio tres oros en los Juegos. La gran figura fue José Serpa (3 oros), dos en las pruebas por puntos y scratch pista y uno en ruta individual).

Taekwondo, bien

El taekwondo también dio un paso al frente en los Juegos. Los cuatro oros los consiguieron Josué Garcés y María De Los Angeles Dorado (figuras parejas mixtas), Néider Lozano, Yair Medina y Yorman Montalvo.

3 en subacuáticas

Actividades subacuáticas no tiene muchos deportistas ni clubes que mostrar, pero el 2019 lo salvó gracias a las actuación de Julio Galofre, quien ganó dos oros en 50 y 100 metros bialetas. El barranquillero no competirá más por Bolívar en 2020. El otro oro lo dio Johana Alegría ( seis mil metros superficie).

Atletismo se asomó

Poco a poco nos vamos asomando. En atletismo Bolívar dio dos oros con Geiner Moreno (salto triple) y Gilmar Correa (salto largo). También hubo cinco platas y cuatro bronces. Con el remozado Parque de Atletismo Campo Elías Gutiérrez, los triunfos deberán seguir apareciendo en mayor escala.

Sóftbol, grande

No hay quien pueda con ellas. El sóftbol femenino de Bolívar volvió a mostrar su grandeza en los Juegos al coronarse una vez más como campeón de estas justas. ¡Qué grandeza!

Voleibol, gigante

El voleibol femenino de Bolívar tuvo otro año mágico, de esos que ellas ya están acostumbradas a tener. Este deporte sigue demostrando una alta calidad y superioridad a nivel nacional.

Vela y su oro

La vela dio un oro con Ana María Pedraza (sunfish). Se espera que se incremente el número de practicantes y que los triunfos sean más palpables en años venideros.

La grata sorpresa

Fue emocionante el triunfo en el voleibol playa masculino. No estaba en los pronósticos, pero Sebastián Denis y Sneider Rivas dieron todo y lograron el oro.

Karate do aportó uno

El karate do hizo su aporte con un oro de Diego Caicedo (-84 kilogramos). Se espera que este deporte, que hoy en día es muy practicado, aparezca con grandes resultados a futuro.