Juegos Nacionales 2019: deportistas merecen que la justa esté a su altura

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Queremos ser los mejores anfitriones”. Cecilia Baena, directora de los Juegos Nacionales 2019, resume con estas palabras lo que busca Cartagena y Bolívar en las justas que se iniciarán el próximo 16 de noviembre con la presencia de 33 departamentos.

La 24 veces campeona mundial de patinaje, hoy dirigente deportiva, entiende perfectamente que para ser los mejores anfitriones Cartagena y Bolívar deben lucirse de verdad en todos los frentes que encierra una justa tan importante.

“Estoy trabajando para cumplirle a mis deportistas, ellos se merecen que estos Juegos estén a la altura de sus resultados, este es el mejor momento deportivo que vive el país”, dijo La Chechi.

Insistió en que asumió la responsabilidad de ser directora de los Juegos por los deportistas “que merecen escenarios dignos para practicar y competir. Lo de ellos es romper marcas y batir récords. Quiero que se les dé lo mejor”,

Cartagena tiene el 85 por ciento de los deportes que se efectuarán, por lo que debe demostrar porque ha sido considerada como la capital del deporte en los últimos 10 años.

“En La Heroica y Bolívar estarán los mejores deportistas de Colombia. La idea es meter a los Juegos en los barrios y que la gente sienta los Juegos desde ya. El reto que tenemos es grande”, aseguró Baena, quien promete trabajar mañana, tarde y noche a diario para hacer que esta justa se lleve a cabo de la mejor manera y deje un pico bien alto en el historial de la misma.

Recordó que la entrada es gratis, “así que los bolivarenses podrán vivir sin inconveniente la fiesta deportiva más importante del país. Los jóvenes de los colegios y universidades deben decir presente a este evento, que servirá para incentivar la práctica del deporte”.

Nueva pista

La pista de velocidad de patinaje que se construirá en Arjona es motivo de felicidad para la familia de este deporte. Ella, una doliente de este deporte, no oculta su satisfacción. “Sabemos que siempre hemos aportado un gran número de patinadores a las selecciones Colombia, para mí era muy triste estar en la cabeza de este proyecto y que mi deporte preferido estuviera pasando por esa dificultad. Hubiera querido que el escenario quedara en Cartagena, pero lo importante es que habrá una nueva alternativa de entreno y competencia para nuestros patinadores”.

También se refirió a las inscripciones. El 30 de octubre del año pasado terminó la inscripción numérica. “Un mes antes de los Juegos se realizará la inscripción física como tal de los deportistas. Los mismos han debido participar en mínimos tres clasificatorios para poder participar en estas justas”.

A dejar un legado

Trabajar por la transformación social a través del deporte es algo que le apasiona mucho. “Hay que dejarle un legado a nuestro departamento porque en realidad se lo merece, tenemos un talento invaluable. Gracias al acompañamiento de la Nación podremos tener un gran evento. Ahora sí llegó la hora de trabajar, espero contar con un grupo humano amante de esto, el deporte une e inspira a la gente”.

Esta es una experiencia muy bonita para ella. “Soy la segunda mujer que es directora de los Juegos (la primera fue Ana Edurne Camacho). Invito a unirnos y a trabajar por los Juegos. Esta es una misma causa, invito al pueblo bolivarense, los gremios, medios de comunicación para que apoyen estos Juegos y que todos hagan parte de este equipo victorioso. Queremos que sean los mejores juegos de la historia”, puntualizó.

Qué viene ahora

En los próximos 8 días, Coldeportes unirá los CDT para realizar un convenio de marco, donde se reúnan estas obras de infraestructura para escenarios nuevos y remodelación con inversión del Gobierno Nacional.

Una vez firmado este convenio interadministrativo entre Coldeportes y la Gobernación de Bolívar, luego pasará a la Asamblea Departamental para poder incorporar esos recursos (44 mil millones de pesos) y empezar con el proceso de contratación. Los proyectos de obra de infraestructura como tal ya tienen su cronograma.

Con la plata de la Nación en Cartagena se construirá el coliseo mayor, un coliseo menor y otro de tiro con arco. También habrá un Tejódromo en Turbaco y una nueva de pista de velocidad para el patinaje en Arjona.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS