Los Juegos Mundiales, la escala previa para los Juegos Olímpicos

30 de julio de 2017 10:25 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Taekwondo, polo acuático, bádminton, béisbol, baloncesto, levantamiento de pesas, rugbby, karate, escalada y surf son sólo algunos de los deportes que para llegar al programa de los Juegos Olímpicos, primero pasaron por los Juegos Mundiales, la escala previa para la máxima cita del deporte mundial.

Este domingo terminará en Wroclaw (Polonia) la décima versión de los World Games, que iniciaron en 1981 y hace cuatro años estuvieron en Cali. La delegación colombiana de 52 deportistas cumple una destacada actuación, como la mejor de América, incluso por delante de los Estados Unidos, tal vez por eso surge el interrogante: ¿Qué tan importantes son estos Juegos Mundiales?

Para Rafael Lloreda, directivo del Comité Olímpico Colombiano, “la respuesta está en la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional en los mismos. Así está demostrando que hay un marcado interés de hacer seguimiento a algunos deportes para incluirlos en el programa de Juegos. Hoy son muchos los deportes que aspiran a ser del programa y en estos Juegos tratan de mostrar su potencial para ser tenidos en cuenta”.

La demostración más grande de esa importancia está en la historia de los World Games, que inició con 16 deportes en 1981 y de esos pioneros, ya la mitad están en los Juegos Olímpicos: Bádminton, surf, karate, taekwondo, polo acuático, gimnasia de trampolín y la fusión de Béisbol-sóftbol, así como ha pasado con varias disciplinas más.

Y el hecho más particular para Colombia es que en la edición de 1997, en Finlandia, María Isabel Urrutia ganó la medalla de oro de halterofilia en los Juegos Mundiales y tres años después, en los Juegos Olímpicos de Sidney-2000, se subió al primer escalón del podio para reclamar el primer oro olímpico de la historia para nuestro país.
“En realidad es nuestra competencia más importante a nivel deportivo”, reconoce la bolichera Clara Juliana Guerrero, quien en estas justas de Polonia ganó bronce en individual y oro en parejas con Rocío Restrepo, para quien “es un sueño cumplido haber ganado un oro en los World Games”.

Esta es la máxima competencia de los colombianos presentes en los Juegos Mundiales, quienes sueñan algún día estar en los Juegos Olímpicos, como le sucedió a los karatecas Andrés Rendón, José Ramírez y Lina Gómez, quienes hace cuatro años ganaron oro en los World Games de Cali y ahora se preparan para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

COLOMBIA EN WROCLAW-2017
Cuando falta una potencial medalla de oro para Colombia, con la arquera Sara López, número uno del mundo en el arco compuesto durante dos años, el Equipo Colombia de 52 atletas ya cumplió el objetivo planteado de ocho medallas de oro, que igualó los hecho hace cuatro años en Cali-2013, con el 75% menos de los deportistas.

“Estamos muy contentos porque nuestros jóvenes siguen dando de qué hablar positivamente, nuestro país está lleno de atletas, de gente buena y aquí lo han demostrado, porque siento que las cuentas están por encima de lo presupuestado, sólo resta felicitar a las federaciones, al Comité Olímpico, a Coldeportes y a todos quien han hecho posible esta participación”, aseguró José Luis Echeverry, jefe de misión de la delegación colombiana.

Echeverry agregó que “vemos que hoy estamos por encima de potencias como Estados Unidos, Canadá, México, Argentina y Brasil, también con la mejor deportista de todos los Juegos, Fabriana Arias, así que estamos muy contentos, cuando faltan dos días de competencia”.

En efecto, Colombia acumula ocho medallas de oro, 10 de plata y dos de bronce, para ocupar parcialmente el sexto lugar del medallero general, detrás de Rusia, Italia, Alemania, Francia y Japón, y por delante de potencias como Estados Unidos, China, España, Brasil y el Reino Unido, entre otros.

Y la gran figura de todos los Juegos de Polonia, en todos los deportes y países, es la colombiana Fabriana Arias, quien en patinaje de carreras ganó tres medallas de oro y dos de plata, para ser la multimedallista de las justas mundiales, pues según la organización ya no puede ser superada por ningún otro atleta.

A los tres oros de Fabriana, se suman los de sus compañeros de equipo de carreras: Johana Viveros, Andrés Jiménez y Geiny Pájaro, así como el oro alcanzado por la dupla de Clara Juliana Guerrero y Rocío Restrepo en bowling y la de este viernes en baile deportivo con Yinessa Ortega y Stevens Rebolledo.

El patinaje fue el deporte que mayor aporte tuvo, con seis oros, cuatro platas y un bronce, mientras que una de las gratas sorpresas fue el ultimate o disco volador, que se llevó la medalla de plata para Colombia, perdiendo sólo en la final contra los Estados Unidos.

Con esta actuación, teniendo en cuenta el posible oro en arquería de Sara López y las medallas que pueda aportar el cierre de Ju-jitsu, Colombia obtuvo los objetivos planteados por el Área Técnica del Comité Olímpico Colombiano antes de viajar a Polonia y ahora la mente de los deportistas queda puesta en la próxima cita, que será en Birmingham, Alabama, Estados Unidos.

LAS MEDALLAS DE COLOMBIA

OROS

- Bowling
Dobles femenino: Clara Guerrero y Rocío Restrepo

- Baile Deportivo
Pareja de Salsa: Yinessa Ortega y Stevens Rebolledo

- Patinaje carreras
Geiny Pájaro – 300m contrarreloj pista
Fabriana Arias – 10.000m puntos pista
Andrés Jiménez – 1.000m velocidad pista
Fabriana Arias – 15.000m eliminación pista
Johana Viveros – 20.000m eliminación ruta
Fabriana Arias – 10.000m puntos ruta

PLATAS

- Baile deportivo
Pareja de salsa: Adriana Ávila y Yefersson Benjumea

- Natación con aletas
Mauricio Fernández – 50m apnea
Relevo femenino 4x100: Grace Fernández, Viviana Retamozo, Kelly Pérez y Paula Aguirre.

- Ultimate
Selección Colombia

- Ju-Jitsu
Alejandro Viviescas - 62kg Fighting
Alejandro Viviescas - 62kg Ne-Waza

- Patinaje carreras
Andrés Jiménez – 300m contrarreloj pista
Fabriana Arias – 500m contrarreloj pista
Fabriana Arias – 1.000m contrarreloj pista
Edwin Estrada – 500m contrarreloj ruta

BRONCES

- Bowling
Clara Juliana Guerrero – Individual

- Patinaje carreras
Johana Viveros – 10.000m puntos ruta
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS