Deportes


Luto, murió una de la leyenda del boxeo mundial

Fue verdugo del colombiano Bernardo Caraballo, quien no pudo conquistar en 1964 lo que hubiera sido el primer título mundial de boxeo para Colombia.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

03 de octubre de 2022 11:53 AM

El mundo del boxeo está de luto.

Un grande del arte de fistiana, el brasileño Éder Jofre, considerado por muchos como el mejor peso gallo de todos los tiempos y quien nunca besó la lona, murió el domingo en una clínica en el municipio de Embu das Artes, Brasil. Tenía 86 años.

“Comunico que hoy (el domingo) Éder Jofre nos dejó”, confirmó el perfil oficial del expugilista en Instagram sin dar más detalles. Le puede interesar: Así ayuda Bolívar a ganar a Colombia en los Suramericanos de Asunción

El brasileño fue el primer campeón del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en 1962. Luego de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y después unificó el fajín de las dos entidades. Le puede interesar: Parece mentira: Otro récord para Lionel Messi

Jofre, según el parte médico, fallece por una septicemia urinaria y una infección renal aguda. Estaba internado desde marzo pasado por una encefalopatía traumática crónica.

En Colombia es recordado porque, en 1964 más exactamente, el 24 de noviembre en Bogotá, Bernardo Caraballo (q.e.p.d.) intentó conquistar el título mundial, precisamente ante Jofre, pero no pudo. Caraballo fue derrotado en siete asaltos.

“Pegaba mucho, no pudo ganar el título para Colombia en esa oportunidad”, recordó Caraballo, en un reportaje a El Universal.

Caraballo fue el primer colombiano en disputar un título y hubiese sido el primero en conquistar una diadema en boxeo. Esa bandera la enarbola Pambelé, como el primer nacional en ganar un fajín orbital, un 28 de octubre de 1972 al noquear en Panamá al local Pepermín Frazer.

El brasileño tuvo una foja de 81 combates, con 75 victorias, 55 de ellas por nocaut, cuatro empates y las dos derrotas por decisión. Jofre tiene uno de los récord más difíciles en el boxeo y es que nunca cayó a lona en toda su carrera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS