Deportes


Mariana Franco, nueva estrella del voleibol

La joven de 16 años, del registro de Bolívar, fue convocada a la Preselección Colombia que se alista para un Suramericano en Perú. En el pasado nacional Sub-23 recibió el premio como la mejor pasadora.

Mariana Franco Aldana es una joven de 16 años que juega como toda una veterana que ha librado mil batallas en el voleibol.

Su progreso en esta disciplina deportiva ha sido meteórico, pues a pesar de su corta edad es tenida en cuenta en los seleccionados de Bolívar en categorías muy por encima de la suya.

Mariana hizo parte del representativo de nuestro departamento que obtuvo el subtítulo nacional en el torneo Sub-23 efectuado en El Espinal (Tolima) el pasado 25 de julio del presente año. Bolívar ganó todos los partidos a excepción del disputado en la final contra Antioquia 3-2.

La actuación de Mariana Franco fue tan notoria que fue escogida por la organización del certamen como la mejor pasadora del torneo, por encima de jugadoras más experimentadas que ella.

“A nivel grupal llegamos con un objetivo que era clasificar a los Juegos Nacionales de 2023. Trabajamos muy duro, todos los días, en el último mes practicamos a doble turno, en la mañana y en la tarde, todo para poder clasificar y se dieron las cosas gracias a Dios”, dijo la deportista.

Franco agregó al respecto que “fui la armadora titular de Bolívar. Competí contra niñas muy buenas, que han sido selección Colombia. Al final del torneo en la premiación me entregaron el premio de la mejor pasadora. Estoy muy feliz, jamás me lo esperé”.

Después de ese logro tan significativo para ella su sueño era llegar a la selección Colombia en las futuras citas internacionales.

Pasaron pocos días de la terminación del nacional Sub-23 y a finales del mes de julio recibió una noticia que la dejó muy feliz.

La Federación Colombiana de Voleibol le envió una notificación en la cual le informaba de su convocatoria a la preselección Colombia que participará en el Clasificatorio Sudamericano al Mundial Sub-21, en Cajamarca (Perú) desde el 17 de este mes.

Esa preselección comenzó a entrenar desde el 2 de agosto en Bogotá. Mariana afrontó esa convocatoria con mucha responsabilidad, pues era su primer llamado a un equipo nacional.

Era consciente que por ser tan joven tiene que cumplir un proceso de aprendizaje, y aunque no quedó en el listado estelar sabe que tendrá mucho chance para cumplir su sueño de representar al país en las selecciones de su categoría.

Por lo pronto le dejaron algunas tareas de entrenamiento con miras al Suramericano Sub-19, que tiene fecha en octubre en Brasil.

Hija de un entrenador

Mariana es hija del profesor caleño de voleibol Fabián Franco, quien desde hace mucho tiempo está radicado en Cartagena.

“Mi papá cuando fue jugador activo también era armador. Yo comencé a jugar desde los cinco años. Mi papá tenía una escuelita de voleibol y ahí comencé a jugar. Él siempre me da muchas recomendaciones, me corrige todo el tiempo”, afirma Mariana.

Tal vez por eso es que su evolución en esta disciplina ha sido tan rápida, pues tener a un padre instructor es una ventaja con relación a otras niñas.

Estudia en el colegio de la Salle y en esa institución también juega en los Juegos Intercolegiados.

“Quiero ser jugadora profesional y notarme entre las jugadoras que hay en Colombia. Si puedo jugar fuera de Colombia mucho mejor y obtener una beca”, dice.

Pertenece al Club Taitan de Heiner Mendoza, que tiene cuatro años de fundado.

DICE EL TÉCNICO
Jorge Cantillo, entrenador de la selección Bolívar Sub-23 dijo esto sobre Mariana Franco: “Es una deportista que ha tenido una evolución muy rápida, gracias a su esfuerzo y dedicación, que a pesar de su corta edad a sabido asumir con respondabilidad. Asumiendo el reto de llevar de la mano el equipo que participó en el clasificatorio y participará en los futuros Juegos Nacionales. Poco a poco se está convirtiendo en una de las líderes del equipo y es la que maneja los ritmos del juego. Razón por la cual salió elegida mejor levantadora del torneo Sub 23 con escasos 16 años y su primera convocatoria a una preseleccionado Colombia”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS