Deportes


Marion Bartoli, ¿la nueva reina de Wimbledon tiene futuro grande?

AFP

07 de julio de 2013 08:15 AM

La victoria de la francesa Marion Bartoli el sábado en Wimbledon abre interrogantes sobre las posibilidades reales de instalarse entre las mejores del planeta tenis en el futuro y repetir con un 'grande', tras obtener por sorpresa a los 28 años su primer título de Grand Slam. 
En su intento número 47 para lograr un título grande, Bartoli seguramente sabe que no tiene ninguna chance de alcanzar a Steffi Graf como máxima ganadora de títulos major (22) y coquetear con las más grandes de la historia del tenis femenino. 
Pero la pregunta que queda flotando ahora es si la número uno francesa, que el lunes aparecerá como séptima de la clasificación WTA, vivirá un futuro a lo Iva Majoli o Conchita Martínez, que se conformaron con una única victoria grande y después volvieron a flotar en medio del pelotón de jugadoras. 
“No tengo idea. Uno, pues está bien para mí. Siempre estaré muy orgullosa de haber sido campeona en Wimbledon, aun si no gano otros títulos. Pero obviamente voy a intentarlo, aunque por ahora quiero disfrutar éste”, declaró Bartoli, quien sabe que no podrá aprovechar usualmente un cuadro tan favorable como el que tuvo en esta edición en el césped londinense, donde vio caer día tras día a las favoritas, sin tener que enfrentarlas. 
En las dos semanas de competición, Bartoli jamás chocó con jugadoras mejor clasificadas que ella, decimoquinta del ránking mundial. En la final venció en dos sets a la alemana Sabine Lisicki, número 24. 
A sus 28 años, la francesa aún está lejos del retiro, pero también sabe que no tendrá numerosas ocasiones para doblar la apuesta. 
“¿Reeditar este título? Pff, hay que ver”, estimó por su parte Amélie Mauresmo, no demasiado convencida. “Al mismo tiempo, barrió a muchas aquí y eso puede ser un punto de inflexión en su carrera”, agregó la exnúmero uno mundial que, al igual que su compatriota Mary Pierce, ganó dos títulos de Grand Slam en su carrera. 
Para duplicar este éxito, por su estilo de juego Bartoli tendrá como mejores posibilidades el césped de Wimbledon, su superficie preferida, y el cemento del US Open. 
“Roland Garros es más difícil para ella porque se disputa en tierra batida, y en Australia las condiciones son extremas a veces”, comentó Mauresmo, quien estuvo en el banquillo dando algunas instrucciones a Bartoli para que se convierta en la primera francesa en sucederle con un 'grande', desde Wimbledon-2006. 
El palmarés de Bartoli en cierta forma lo confirma: sus mejores resultados se dieron en Wimbledon, con una final en 2007 y un cuarto de final en 2011, además de la corona del último sábado. 
Y en Nueva York, la gala alcanzó los cuartos el año pasado y había lanzado su carrera al ganar el título juvenil en 2001. 
De todas formas, Bartoli puede guardar alguna sorpresa y su nueva conquista la puede lanzar a otro estadío de su carrera, recordando que hizo cuartos de final en Melbourne en 2011 e incluso unas semifinales en Roland Garros ese mismo año. 
Sin embargo, su padre y ahora ex entrenador Walter, a quien ella corrió a abrazarle tras su consagración sabatina, comparte la visión de Mauresmo. “Sobre superficies rápidas podrá tener lindas ocasiones, mucho más ahora que estará motivada”, dijo. 
“Motivada, seguro lo va a estar”, confirma Thomas Drouet, su entrenador. “Si mantiene este espíritu y el mismo nivel, podrá hacer cosas bellas”, sostiene. 
“Cuando se gana, se puede surfear sobre esa ola de éxito y confianza... si todo se acomoda perfectamente, pero no sabemos demasiado qué va a pasar”, concluyó Mauresmo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS