Deportes


Marruecos, Portugal y España van por el Mundial del 2030

Las tres federaciones de fútbol trabajarán de la mano a partir de hoy para desarrollar una candidatura que supere todas las expectativas.

EFE

30 de noviembre de 2023 04:00 PM

Los presidentes de las federaciones de fútbol de Marruecos, Portugal y España, Fouzi Lekjaa, Fernando Gomes y Pedro Rocha, respectivamente, han firmado hoy el acuerdo de candidatura para albergar el Mundial 2030, informan los tres organismos.

La rúbrica del documento supone el compromiso de las tres federaciones de adherirse a las reglas y al marco que rigen el proceso de candidatura, así como ofrece orientación sobre aspectos técnicos clave de la misma, como la promoción y los criterios de evaluación. Lea aquí: Jude Bellingham, el hombre récord del Real Madrid

“Las tres federaciones de fútbol trabajarán de la mano a partir de hoy para desarrollar una candidatura que supere todas las expectativas de la Copa Mundial de la FIFA. Las tres expresaron hace un mes su intención de ofrecer un torneo que potencie su legado, haga crecer el fútbol y tenga un impacto en todo el mundo”, indica el comunicado.

Con motivo del centenario del Mundial, pondrán “especial énfasis para que el torneo establezca pautas sobre cómo será el próximo siglo”, con lo que los tres países anfitriones exhibirán “sus culturas singulares, promoviendo así una mayor colaboración entre Europa, África y el resto del mundo”, todo con las garantías de que el torneo sea “sostenible y acogedor para todos los aficionados, con independencia y de su edad y procedencia”.

Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española (RFEF), indicó que están “muy agradecidos por la confianza que la FIFA ha depositado” en su visión del torneo y esperan “trabajar muy de cerca con ellos en los próximos meses”.

“Somos conscientes de la tremenda responsabilidad que conlleva ser sede de una Copa Mundial de la FIFA, y no lo tomamos a la ligera”, aseguró el dirigente español, quien apuntó que “tres países serán sede de esta cita, pero su legado se sentirá en todas partes”. “Ahora tenemos 7 años por delante para lograr que el sueño de tres naciones sea real, y esta Copa del Mundo sea la mejor jamás imaginada”, agregó. Lea aquí: Víctima de Dani Alves niega pacto: el daño sufrido es “irreparable”

Fernando Gomes, máximo mandatario de la Federación lusa, destacó que la firma de este acuerdo de candidatura de la FIFA “representa un momento histórico” para los tres organismo y el fútbol en los tres países y que trabajarán “para preparar una candidatura y un plan para el torneo que impresionará a los aficionados al fútbol de todo el mundo”.

Mientras, el presidente marroquí, Fouzi Lekjaa, afirmó que “bajo el gran liderazgo de Mohammed VI, el fútbol en Marruecos está creciendo como nunca, desde el fútbol base hasta las selecciones nacionales. Unir fuerzas con Portugal y España para crear una Copa Mundial de la FIFA que cambie las reglas del juego, ha sido el siguiente paso para continuar en la senda de este crecimiento”. Lea aquí: Video: mira el gol de Luis Díaz en la Europa League

“Juntos, estaremos haciendo historia. La primera Copa Mundial de la FIFA masculina que cruza continentes. La primera que se celebrará por primera vez en dos de los tres países que acudimos a la candidatura. Y solo la segunda en el continente africano. Nuestro impacto puede ser extraordinario”, añadió.

El pasado 4 de octubre el Consejo de la FIFA acordó de forma unánime que la única candidatura para organizar la cita fuera la conjunta de España, Portugal y Marruecos; que Montevideo albergue el partido inaugural, para conmemorar los cien años de la primera Copa del Mundo que se celebró en Uruguay en 1930, y que tanto Argentina como Paraguay acojan un encuentro.

El día 28 de octubre las tres federaciones presentaron en Rabat su candidatura conjunta y el 31 la FIFA recibió la declaración de interés de organizar el Mundial.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS