Deportes


Martha Bayona gana oro y Yuberjen obtiene plata en los Panamericanos

La ciclista santandereana se quedó con la victoria en la prueba del keirin de la velocidad, mientras que el boxeador Martínez se quedó con la plata tras caer ante Óscar Collazo en la división 46 - 49 kg.

AP Y COLPRENSA

02 de agosto de 2019 09:25 PM

Con autoridad y atacando de lejos, la ciclista santandereana Martha Bayona se quedó este viernes con la victoria y medalla de oro en la prueba del keirin de la velocidad en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional en los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019.

La santandereana demostró fortaleza y seguridad en sus condiciones porque fue la primera que lanzó el ataque, antes de que faltaran dos vueltas para cruzar la meta y logró sostener el primer lugar con gran potencia, a pesar del ataque desde atrás de la cubana Lisandra Guerra y de la mexicana Yuli Paola Verdugo, quienes completaron el podio.

“Estoy muy feliz por lograr esta medalla de oro, agradecida con todas las personas que me han ayudado, para una prueba en la que me tuve mucha confianza, corrí contra mí misma porque todas estaban corriendo muy bien, pero lo di todo hasta la raya, en un remate con un dolor de piernas muy fuerte que me llegó hasta la raya para ganar”, aseguró Martha Bayona.

La santandereana agregó: “Muy contenta de darle este título a Colombia y mañana estaré en la velocidad para dar lo mejor de mí, con mucha confianza para dar lo mejor de mí, como hoy, estoy demasiado feliz, se la dedico a mi familia y equipo y todas las personas de Colombia que me han apoyado”.

Esta ya es la segunda medalla de Martha en estos Juegos Panamericanos, porque en la víspera había ganado el bronce de la velocidad por equipos junto con Juliana Gaviria y este sábado disputará la velocidad individual, en la que también estará su compañera de equipo.

En la jornada de este viernes, Colombia también sumó la medalla de bronce en la persecución por equipos femenino, con la cuarteta integrada por Milena Salcedo, Lina Hernández, Jessica Parra y Lina Rojas, quienes se impusieron en la disputa contra el equipo mexicano.

Yuberjen gana plata

Yuberjen Martínez llegó como abanderado de la delegación colombiana y gran favorito a la final minimosca del boxeo de los Juegos Panamericanos. Después de todo, el “Tremendo” venía de alzarse con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016.

Sin embargo, el popular Yuberjen se vio sorprendido el viernes por el puertorriqueño Óscar Collazo, quien lo derrotó en la final minimosca de los Panamericanos de Lima.

El colombiano de 27 años no lo podía creer cuando el réferi alzó la mano derecha del boricua. No le queda otra que conformarse con el mismo metal que obtuvo en la cita olímpica de Río de Janeiro.

Martínez había ganado notoriedad al convertirse en el pugilista colombiano en alcanzar el más alto peldaño olímpico con esa plata. Pero también su historia personal y el ambiente en donde creció llamaron la atención.

Es oriundo de una zona colombiana pegada a la porosa frontera con Panamá en donde operan grupos armados irregulares y traficantes de drogas.

Martínez, sin embargo, libró su pelea y destinó sus golpes en otro escenario muy diferente, alejado de los riesgos.

Su plata en Río de Janeiro fue una bendición para él porque les ayudó a sus padres construir un mejor hogar.

Y en el campo deportivo, Martínez no se durmió en los laureles. Llegó a Lima con todos los títulos del ciclo olímpico en su haber.

El colombiano ya había derrotado un par de veces a su rival puertorriqueño, pero esta vez le tocó perder en el escenario menos deseado.

En esta división, el nicaragüense Kevin Adonis Arias y el cubano Damián Arce se llevaron el bronce.