Deportes


Martín Sará, un preparador físico de alto nivel en Cartagena

Es cartagenero, es el actual preparador físico de Real Cartagena y realiza trabajos personalizados a grandes estrellas del balompié nacional e internacional.

CARLOS CABALLERO VILLA

05 de agosto de 2020 12:00 AM

Es un preparador físico cartagenero que está recogiendo buenos frutos después de varios años de capacitación y mucho sacrificio.

Martín Sará ha puesto físicamente en óptimas condiciones a muchas estrellas del balompié nacional. Su trabajo ha sido bien valorado, por eso los deportistas lo buscan, tiene mucha demanda de trabajo.

Es licenciado en educación física con énfasis en recreación y deportes en la Universidad de Pamplona.

Fue preparador físico de las selecciones Bolívar de fútbol hace algunos años, trabajando al lado de Luis Grau y Milton García, entre otros entre 2013 y 2015.

Pero luego vino el gran proyecto que lo daría a conocer de verdad, Educare Sports, en donde a través de una metodología físico cognitiva comenzó a entrenar a deportistas de gran categoría como Teo Gutiérrez, Miguel Ángel Borja, Sebastián Hernández, Germán Mera, Leonardo Pico, Cristian Marrugo y Jhonny Cano, entre otros.

En el 2017, Sará se vinculó a las inferiores de Real Cartagena, plantel en el que hoy labora como preparador físico del equipo profesional.

“Los trabajos que estoy realizando, con el fundamento de Educare Sport y atención personalizada, es algo basado en la investigación y en función de lo físico cognitivo. El futbolista de aquí tiene el talento, pero le costaba asumir el rol que debían asumir en las canchas teniendo grandes capacidades para hacerlo”.

Eso lo llevó a llegar a una filosofía de entrenamiento bajo las directrices de la teoría de Paco Seirul-lo, director del área de metodología de entrenamiento del Barcelona, uno de los clubes modelos a seguir en los últimos 20 años.

“Está claro que no es solo estar bien físicamente sino estar fuerte en la parte mental, pues en el deporte de alto rendimiento existen problemas complejos. De ahí nacen una gama de ejercicios, en donde se puede observar cómo el jugador utiliza sus ojos y la parte sensorial para poder ejecutar bien una tarea”, recalca.

Hace una semanas tuvo la oportunidad de trabajarle la parte física a Jorge Carrascal, el cartagenero que actúa para River Plate y que tiene varias ofertas para jugar en el balompié europeo.

“Para mí ha sido de mucho agrado aportar mi grano de arena al crecimiento deportivo y físico de varios jugadores de Cartagena y Colombia”, afirma Sará, de 36 años y quien desarrolla una buena carrera en su campo.

Sobre cómo está Real Cartagena en la parte física, Sará responde: “Estos cuatro meses en pandemia hemos entrenado a través de una plataforma. Se enfocó el trabajo con intensidad y calidad en la parte física y de coordinación . Estamos buscando la optimización de rendimiento ahora tanto técnica como táctica. A eso se le apuesta ahora”.

Está listo para seguir brindándole su método de enseñanza a todos los futbolistas bolivarenses.

Martín Sará seguirá al frente del proyecto de Educare Sports, que cuando termine la pandemia busca el inicio de una escuela de fútbol con esta misma metodología de entrenamiento deportivo, en donde a través de las ciencias aplicadas al deporte se buscan formar a las futuras generaciones de futbolistas en Cartagena.