Más ayuda al deporte local

04 de febrero de 2020 12:00 AM
Más ayuda al deporte local
El nuevo método ya comenzó a funcionar con la Escuela de Fútbol Talentos Cartageneros. //Julio castaño/el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las ciencias aplicadas al deporte son una realidad y se hacen absolutamente necesarias para encontrar el mejor desarrollo y funcionamiento de un deportista.

El fútbol no es la excepción. La Universidad del Sinú de Cartagena tiene un nuevo instrumento llamado bioimpedanciómetro, que sirve de mucha ayuda para el deportista.

Gildardo Uribe, director de la escuela de nutrición y dietética de la Universidad del Sinú de Cartagena, aseguró que “la idea es generar un call center nutricional para que las personas a través de un ejercicio de diagnóstico especializado llamado bioimpedanciómetro puedan identificar cuál es su composición corporal y otros indicadores de salud que permiten determinar el estado de salud nutricional de la célula”.

¿Qué se puede lograr con el deportista una vez se tenga el resultado?

- Se identifica el porcentaje de grasa, la cantidad de músculo y si esos porcentajes son adecuados para el deporte que está practicando o si se debe ajustar. Se hace un panorama global con el chico o el club para determinar a cuáles individuos tenemos que intervenir nutricionalmente a través del call center.

¿En qué consiste este método?

- Tenemos una serie de profesionales que tienen el software en línea, en donde están los datos de los chicos. La idea es que aquellos que tengan dificultades puedan hacer un seguimiento nutricional con un profesional desde la casa solo conectándose al internet y en video chat este profesional le realizará su consulta.

¿Qué tanto le aporta esta novedad al deportista?

- Para un deportista es sumamente importante evaluar cómo está su porcentaje de grasa porque ese porcentaje de grasa varía dependiendo del deporte. Un atacante, por ejemplo, para hacer una carrera de 200 metros en un pique con el balón debe tener menor porcentaje de grasa para que la energía que obtengo del músculo llegue de manera inmediata. También me va a permitir evaluar el estado de hidratación, tanto adentro como afuera de la célula y eso genera un indicador si está o no manejando una buena hidratación en un clima como este que también puede afectar el rendimiento.

Las ciencias aplicadas utilizan el conocimiento científico de una o varias ramas de la ciencia para establecer diagnósticos, tomar correctivos o encontrar procedimientos adecuados para ayudar al deportista a explotar mejor su potencial.

Plan piloto

Unisinú realizó un convenio con el club Talentos Cartageneros que preside Henry Calderón y puso a disposición de sus jugadores este nuevo aparato para que cada uno de estos futbolistas pueda tener un mejor nivel deportivo. Se trata de un plan piloto con este club.

Calderón jugó un papel importante en la formación deportiva de jugadores como Wílmar Barrios, Jhony Cano, Yesus Cabrera, Juan Pablo Pino y Cristian Marrugo, entre otros que llegaron a la profesional y brillaron con su fútbol.

Talentos Cartageneros es una de las escuelas con más logros deportivos en los últimos años en Cartagena y, además, ha logrado sobresalir en varias de sus categorías a nivel nacional.

El dato
Con este tipo de exámenes se pueden ayudar a prevenir varias enfermedades como osteoporosis, desnutrición, osteogénesis, sarcopenia, debilidad muscular, entre otras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS