Deportes


Más de 25 años sin ídolos en el boxeo colombiano

Cartagena y Bolívar, que fueron cantera de grandes púgiles, están entre las cuerdas. El último auge del boxeo, para muchos, se dio con ‘Chicanero’ Mendoza.

CARLOS CABALLERO VILLA

20 de enero de 2020 12:00 AM

Antonio Cervantes Kid ‘Pambelé’, de Palenque (Bolívar) ganó el título mundial welter junior en 1972 y 19977, se subió al trono y se convirtió en el primer gran ídolo de los colombianos.

Disputó 21 defensas de campeonato mundial y durante 8 años consecutivos puso a madrugar a los colombianos para ver sus distintos combates en el mundo.

Los cartageneros Alfonso Pérez y Bernardo Caraballo, con su calidad para boxear, un poco antes de ‘Pambelé’ ya habían abierto el camino.

Todo iba bien en el boxeo bolivarense, los mejores púgiles salían de aquí. Rodrigo ‘Rocky’ Valdez fue grande entre los grandes. Luego aparecieron Rubén ‘La Cobra’ Valdez, Miguel María ‘El Máscara’ Maturana para seguir impulsando el boxeo en esta región, pero sin tener el protagonismo que tuvo el ‘Pambe’.

También vivieron un cuarto de hora importante al ser campeones mundiales con cierto renombre el cartagenero Tomás Molinares, el monteriano Miguel ‘Happy’ Lora, el magdalenense Fidel Bassa y, por último, Luis ‘Chicanero’ Mendoza, con el que a mediados de la década de los 90 terminó el gran auge del boxeo.

Después de ‘Chicanero’, nacido en San Onofre (Sucre), pero adoptado por Cartagena, todo se fue derrumbando de a poco, hasta el punto del boxeo quedar relegado en el ostracismo.

Entre las cuerdas

Mucha agua ha pasado por el río y el boxeo no ha podido levantar cabeza, sigue ‘muerto’, moribundo, dando tumbos, contra las cuerdas y al borde la desaparición.

De aquel boxeo colombiano, con calidad, brillo, mística, garra y dinámica, que daba gusto verlo a los fanáticos, ya no queda nada.

Un concepto de peso

Walberto Ahumedo, periodista deportivo, especializado en boxeo, dijo que “en los últimos tiempos no hemos tenido ídolos ni en aficionado ni en la rama profesional. En el aficionado el último gran boxeador fue ‘Máscara’ Maturana y en el profesional. En profesional, para mí, los últimos grandes ídolos fueron ‘La Cobra’ Valdez y ‘El Baba’ Jiménez, arrastraban mucha gente a los escenarios”.

En el gimnasio de boxeo, situado al lado del coliseo Bernardo Caraballo, muchos son los boxeadores que se abren paso en aficionado y profesional, pero la tarea por estos tiempos es dura. Han pasado 25 años y Bolívar no ha vuelto a tener más ídolos en un deporte que siempre han llevado los aficionados en el corazón.

“No hay dolientes”

Martín Valdés entrena boxeadores en Cartagena desde a finales de los 80. “ Luis ‘Chicanero’ fue ídolo, con menos renombre aparecieron después Kermin Guardia y Harold Grey. Dejaron en alto el nombre de Bolívar y Colombia. Hoy, el boxeo de Bolívar no tiene dolientes en la alta dirigencia, ya no hay torneos departamentales ni la Copa La Candelaria o boxeo semanal. Si no se entrena ni compite como es siempre estaremos en desventaja, cómo vamos a sacar ídolos viviendo esta situación”.

Sin herramientas

Julio Carrillo, entrenador de boxeo, afirmó que “para mí el último ídolo de Cartagena fue ‘Chicanero’, tenía un estilo exquisito. Después de él lastimosamente no hemos tenido más. Nos hace falta apoyo, a los entrenadores no nos dan las herramientas para trabajar. Hay que hacer gimnasios sectoriales porque los boxeadores no tienen plata para llegar al gimnasio todos los días. Buen material sí hay”.

Sin semillero

Ramón Meléndez, otro entrenador de boxeo, “a mí me gustaba mucho Julio Llerena, ese llenaba la plaza, era muy fino, le faltaba un poquito de pegada. No hay semilleros ni procesos serios, eso ha hecho que el boxeo se venga a menos”.

El tiempo pasa

Los años pasan y no se ha podido con la tarea de levantar el boxeo en Bolívar. ¿Quién será el nuevo ídolo?

Esa es una pregunta que comenzó hacerse la afición en la década de los 90. El biotipo, el talento y la sangre para boxear aún existe, pero hay que hacer bien la tarea para lograr rescatar el boxeo y tener por fin nuevos ídolos.

Expectativa

Los entrenadores y boxeadores esperan el apoyo de los nuevos gobernantes. William Dau, alcalde de Cartagena, y Vicente Blel, gobernador de Bolívar, tienen entre sus posibilidades direccionar de buena forma el camino en un deporte que los cartageneros y bolivarenses adoran. Ojalá y entre su plan de acción se acuerden del deporte de las ‘narices chatas’.

Hicieron una buena carrera
Hicieron una buena carrera en el boxeo, algunos fueron campeones mundiales, pero no tuvieron el rótulo de ídolos. La lista es larga. Sugar Baby Rojas, Irene Pacheco, Ener Julio, Likar Ramos, Daris Pardo, Baby Mendoza, César Canchila, Daniel Reyes, Harold Grey, Kermin Guardia, Yohnny Pérez, Miguel Barrera, Carlos Mausa, Ricardo “Mochuelo” Torres, Alejandro “El Ñaco” Berrío, Lely Luz Flórez, Jorge Eliécer Julio, Harold Mestre, Ricardo Cardona y Carlos Támara, entre otros.