Deportes


Messi y Cristiano dignifican el clásico

AP

08 de octubre de 2012 06:58 PM


Los partidos entre Barcelona y Real Madrid se estaban convirtiendo en algo que trascendía el fútbol, un espectáculo dominado por acusaciones mutuas, tarjetas rojas y actitudes fuera de lugar como el episodio en que José Mourinho le metió un dedo en el ojo al entonces técnico asistente de Barcelona Tito Vilanova.
Pero Lionel Messi y Cristiano Ronaldo le devolvieron la dignidad el domingo a una de las rivalidades más grandes del fútbol, anotando dos goles cada uno en un partido emocionante que confirmó el status de ambos como los dos mejores jugadores del mundo.
El choque estuvo rodeado nuevamente de condimentos ajenos al fútbol. El defensor del Real Madrid Pepe dijo que Andrés Iniesta era un "teatrero" que fingía faltas y decenas de miles de separatistas catalanes pidieron la independencia de esa región. Pero el duelo entre Messi y Cristiano hizo que todo lo demás pasase a segundo plano.
El hecho de que el 30 de octubre se anunciará la lista de jugadores preseleccionados para pugnar por el Balón de Oro al mejor futbolista del año le agregó dramatismo al enfrentamiento.
"Nos hubiera gustado ganar, pero tienen un gran jugador (Cristiano). Fue un partido muy igualado", declaró Messi, cuyo Barcelona conservó los ocho puntos de ventaja que le lleva al Real Madrid al tope de la tabla.
Si bien los dos equipos evitaron desbordes emocionales en los recientes partidos de la Supercopa española, sus encuentros de los últimos años estuvieron marcados por un ambiente tenso y juego fuerte. Siete jugadores del Real Madrid fueron expulsados en las últimas 13 confrontaciones.
"Un día para estar de verdad satisfecho de ser aficionado al fútbol y orgulloso de estos dos equipos", comentó el jefe de deportes del diario As, Alfredo Relaño, en su columna del lunes. "Un partido pleno, jugado con absoluta honradez por todos, vaciándose, volcando toda su calidad en beneficio de sus respectivos equipos y del espectáculo común. Partidos así no se ven cada día".
Messi y Ronaldo han estado batiendo récords al por mayor y atormentando a las defensas rivales desde hace tiempo. Messi, de 25 años, anotó 73 goles en total en la temporada pasada, incluidos 50 en la liga española. Ambas marcas son récords históricos. Cristiano, quien es dos años mayor, no se le queda muy atrás. Anotó 46 goles en la liga y tiene 160 tantos en 155 partidos desde que llegó a Real Madrid hace tres años.
Pero nunca antes el talento de ambos se había expresado en todo su nivel en un mismo partido.
El tanto de Cristiano, que abrió el marcador, combinó precisión y fuerza. El portugués recibió un pase de Karim Benzema y definió de primera, metiendo la pelota entre el primer palo y el arquero Víctor Valdés.
Cuando Real Madrid jugaba mejor, apareció Messi, quien audazmente se filtró entre varios defensores mucho más corpulentos, se hizo de un balón que había quedado a la deriva y batió a Iker Casillas.
Messi puso a los dueños de casa arriba en el marcador con un tiro libre sublime desde unos 25 metros, por una falta que le habían cometido a él mismo cuando hacía destrozos en la defensa merengue.
Su remate combado fue el 17mo gol que le anota al Real Madrid y lo dejó a uno del récord de tantos anotados por un solo jugador en el clásico, los 18 de Alfredo Di Stéfano.
"Sería un honor poder igualar el récord de Di Stéfano ya que él significó mucho" para el fútbol, expresó Messi.
Cristiano, no obstante, no había terminado su faena. Se mostró en el momento justo para recibir un pase de Mesut Özil y derrotó nuevamente a Valdés, silenciando a los 98.000 espectadores que colmaron el estadio Camp Nou.
Abundaron las emociones y el partido pudo haberlo ganado cualquiera. Real Madrid casi se coloca 2-0, pero Benzema definió mal una jugada de gol, tirando alto, en tanto que Martín Montoya estrelló un remate desde lejos en el travesaño en los minutos finales que casi le da la victoria al Barcelona.
Tal vez fue justo que no haya habido un ganador a la luz de lo mostrado por los dos equipos.
Mourinho, quien acusó a Barcelona de ser favorecido por los jueces en la Liga de Campeones de hace dos años, parecía sin palabras ante el desempeño de los dos astros.
"Todo el mundo está contento porque muchas veces estos partidos enormes son demasiado tácticos, sin goles. Pero este clásico ha tenido todo lo que le gusta a la gente", expresó el portugués.
Mourinho incluso parece haber hecho las paces con Vilanova.
"Me parece que ha sido un gran partido y se lo he dicho a Vilanova al terminar", manifestó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS