Mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos, trabajo para eso: Gilberto Pérez

11 de julio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Su disciplina y amor por la lucha han hecho de él un deportista de altísimo nivel. Ponerse los colores de Bolívar y representar al departamento de la mejor forma es lo que más le apasiona en la vida.

Gilberto Pérez Montes, ganador de oro por Bolívar en los pasados Juegos Nacionales, tiene grandes metas por cumplir todavía en este deporte en el que la fuerza, inteligencia y técnica juegan un aspecto fundamental a la hora de ganar los combates.

“Mi objetivo es clasificar a unos Juegos Olímpicos y estar ubicado en lo alto del podio. Ese es mi sueño”, asegura Gilberto, de 26 años y quien se crió en República de Chile, un populoso barrio de Cartagena, en donde de niño, asegura, hubo un momento en su vida en el que fue peleador.

El deporte lo ayudó a enderezar bien su camino. “Llegué al Coliseo de Combates de 12 años y empecé a entrenar taekwondo con Raúl Gómez, actual entrenador de la selección Bolívar. A las dos semanas mi entrenador de base y toda mi carrera deportiva, Johan Silva, me vio y me invitó a entrenar lucha y en la primera práctica me enamoré de este deporte”, agrega.

Tiene claro los motivos por los que le ha ido bien en el deporte. “Mi fuerza y mi disciplina han sido clave. Yo como bien, tengo buen biotipo y soy muy fuerte mentalmente”, recalca Gilberto, quien se muestra como el mejor luchar de Bolívar en la categoría 130 kilogramos, modalidad grecorromana.

Hasta ahora, el momento más feliz para él fue ganar el oro en los Juegos Nacionales 2019. “Premio al trabajo de años, misión cumplida. Fue una especie de revancha para mí, pues en los Juegos Nacionales de 2015 solo me alcanzó para el bronce por andar de terco y no acatar recomendaciones”, afirma.

Sus padres son Debora Montes, docente de profesión, y Gilberto Pérez, un pensionado de la Policía. “A ellos les debo todo, además de papás, han sido mis entrenadores, amigos, psicólogos. Son mi todo”.

Este incansable luchador, que hace parte del programa de altos logros de la Gobernación de Bolívar a través de Iderbol, entrena entre tres y cuatro horas diarias de lunes a sábado buscando mantenerse en forma para seguir representando con lujo de detalles a este departamento que ama y lleva en el corazón.

“Ha sido un tema muy complejo ya que no cuento con todas las herramientas necesarias para mis entrenamientos y que debido a eso se detuvo el sueño de buscar un cupo a las olimpiadas”.

Pero entiende que no puede bajar los brazos, por eso se acomoda a la realidad de momento, confiando en que pronto pasará todo esto para volver a competir.

“Ha sido un trabajo virtual en conjunto con el cuerpo técnico de la Liga. La primera parte es en la mañana, salgo a correr un tiempo de 40 minutos, después de esto hago piques. Y en el entreno de la tarde se hace virtual, donde el cuerpo técnico hace una preparación general y a esto se le suma un poco de sombra o movilidad técnica referida a la lucha”, asegura Gilberto, quien afirma que Katherine López, su esposa, ha sido un gran apoyo para él en todo momento.

No se da por vencido, el próximo año son las clasificaciones a los Olímpicos de 2021 y él no tira la toalla. “Mira... es difícil, ya que no estamos trabajando en base a las proyecciones de alto grado que realizamos normalmente, pero yo confío en mis condiciones y le estoy dando con todo para hacer de mis sueños una realidad”.

Logros

2015: Bronce en Juegos Nacionales en Chocó.

2016: Subcampeón en la I y II Copa Colombia.

campeón nacional mayores y subcampeón suramericano mayores.

2017: Subcancampeón I Copa Colombia y campeón nacional mayores y bronce Juegos Bolivarianos.

2018: Campeón I y II Copa Colombia, campeón nacional mayores. Bronce en campeonato Centroamericano y cuarto lugar en el Panamericano de mayores.

2019: Campeón I y II Copa Colombia y campeón de Juegos Nacionales, sexto en Juegos Mundiales de Deportes Nomadas y tercer lugar en el internacional Grandma y Cerro Pelado en Cuba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS