Deportes


Miles de argentinos despiden a Maradona

Los hinchas hacen largas filas, en las que se han presentado desmanes, para entrar a la Casa Rosada a despedir a su ‘ídolo’.

AP

26 de noviembre de 2020 07:22 AM

Miles de personas despedían el jueves a Diego Armando Maradona haciendo largas filas y entre desmanes de algunos hinchas impacientes por ingresar al Palacio de Gobierno, donde se vela el cuerpo del mayor ídolo argentino del fútbol.

Varios fanáticos se enfrentaron a la policía en las inmediaciones de la Casa Rosada, situada en la histórica Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, y tiraron las vallas instaladas para controlar el flujo de personas.

Finalmente, los agentes pudieron contener los desbordes y ordenaron las filas de quienes iban ingresando al recinto oficial.

Dentro, en un vestíbulo principal y tras un largo parapeto por detrás del cual desfilaba la gente, se encontraba el féretro cerrado con los restos del excapitán de la selección campeona en el Mundial de 1986, cubierto por una bandera argentina y por decenas de camiseras de distintos clubes de fútbol arrojadas por los visitantes.

El retirado jugador falleció en la víspera de un paro cardiaco en la vivienda de las afueras de Buenos Aires donde se había recluido para recuperarse de una operación de edema craneal el pasado 3 de noviembre.

Quienes desfilaban ante el ataúd de madera lanzaban besos al aire, se golpeaban el pecho con el puño y gritaban “Vamos Diego”. Otros lloraban desconsoladamente.

Los admiradores del exastro, que en los últimos tiempos se desempeñaba como entrenador del club argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata, llevaban mascarilla debido a la pandemia del coronavirus.

El velatorio comenzó de madrugada con una ceremonia íntima para familiares y allegados, antes de permitir el acceso del público.

Muchos hinchas pasaron la noche en la Plaza de Mayo esperando el momento para entrar.

La autopsia al cuerpo de Maradona determinó que la causa de la muerte fue una “insuficiencia cardíaca aguda en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dispuso tres días de duelo nacional.

Maradona fue operado del edema tras haber sido internado en otra clínica por una descompensación provocada por la ingesta de psicofármacos y bebidas alcohólicas. Ese último problema de salud en su agitada vida fue foco de atención permanente en Argentina y en otras partes del mundo.

El exjugador de Barcelona, Napoli y Boca Juniors sufrió distintos problemas a lo largo de su vida derivados en gran parte de su adicción a las drogas, especialmente a la cocaína. Tras su retiro, estuvo al borde de la muerte en 2000 y 2004.

MULTIMEDIA