Deportes


Nairo Quintana, puesto 12; Gianni Moscon, primer líder del Tour de los Alpes

El italiano Gianni Moscon (Ineos) se impuso este lunes en la primera etapa y se vistió de líder del Tour de los Alpes. Nairo Quintana arribó en la casilla 12.

EFE

19 de abril de 2021 01:19 PM

El italiano Gianni Moscon (Ineos) rentabilizó un fulminante ataque en el último tramo del recorrido para ganar, este lunes, la primera etapa del Tour de los Alpes disputada entre Brixen e Innsbruck (Austria) y estrenar el maillot de líder.

Moscon, ciclista de Trento, de 26 años, con pasado polémico por varios actos de agresión y alguno de racismo, tiró de una potencia descomunal para saltar a 3,8 de meta y marcharse hacia meta. Solo fue alcanzado en la recta de meta por el noruego Idar Andersen (Uno X) en la recta de meta, pero el italiano volvió a remachar con un incontestable acelerón final

El ciclista del Ineos alzó los brazos en la misma llegada del Mundial de Innsbruck 2018, donde fue quinto, aquel día del inolvidable triunfo de Alejandro Valverde. Andersen, de 21 años, fue segundo, y tercero el bielorruso del UAE Emirates Alexander Riabushenko.

La jornada salió de Italia y transitó hasta Austria con una escapada de 3 hombres que protagonizaron el italiano Alessandro De Marchi (Israel), el húngaro Marton Dina (Eolo Kometa) y el joven alemán de 20 años Felix Engelhardt (Tirol). Una fuga consentida, pero controlada por el pelotón nunca más allá de los 5 minutos de retraso.

A 37 kilómetros de meta el más veterano de todos, De Marchi, ganador de 3 etapas de la Vuelta y habitual en las escapadas, lo intentó en solitario, pero la presión del Astana en la persecución echó por tierra sus planes de llegar en solitario a la capital del Tirol.

Alcanzado por un grupo de 3 hombres donde estaba el colombiano Iván Ramiro Sosa, el italiano del Israel siguió jugando sus bazas, pero esta vez Luis León Sánchez estiró el pelotón hasta liquidar el proyecto de cabeza.

Tras instantes de desconcierto en los que nadie se hacía cargo del control del pelotón, y aprovechando el descenso del alto de Axams (1,5 km al 5 por ciento) fue el vasco Pello Bilbao (Bahrain Victorious) quien puso sus cartas sobre la mesa.

Bilbao, con los galones de líder y en plena fase de preparación del Giro de Italia, se probó arriesgando el pellejo y algo más bajando. Se llevó a 3 hombres a rueda, pero en el último repecho del día, a 4 de meta, fueron absorbidos.

Llegó el momento decisivo. Moscon apreció como un rayo para arrancar con una contundencia definitiva. El dos veces campeón nacional de contrarreloj se fue solo, pero le llegó por sorpresa el noruego Andersen, igualmente disparado.

Fueron juntos unos metros, Moscon se dejó alcanzar, tanteó a su rival, desgastando por el trabajo de caza, y lo remató sin contemplaciones. Defenderá el liderato en la segunda jornada. El hombre polémico se regaló una victoria para compensar otros momentos.

El mejor colombiano en la etapa fue Nairo Quintana, casilla 12, con el mismo tiempo del ganador.

Este martes la segunda etapa se disputa entre Innsbruck y Feichten im Kaunertal, con un recorrido de 121,5 kilómetros y 2 dificultades puntuables destacadas antes de afrontar la subida hasta meta, el Gachenblick (2a, 8,1 kms al 6m3 por ciento de pendiente media) y el Kaunergrat (1a, 6,5 kms al 9,4).